-Anuncio-
jueves, abril 30, 2026

López Obrador reconoce diferencias con Gobierno de España por no disculparse de conquista

Noticias México

Precio del dólar HOY 30 de abril: peso mexicano se deprecia ligeramente tras decisión de la Fed

El peso mexicano registra una ligera depreciación frente al dólar este 30 de abril de 2026, tras la decisión de la Reserva Federal de mantener tasas de interés. Consulta el tipo de cambio y precios en bancos de México.

Sheinbaum defiende a Rocha Moya y exige a EEUU pruebas contundentes; advierte que sin evidencia sería un “tema político”

Claudia Sheinbaum respondió a la acusación de Estados Unidos contra Rubén Rocha Moya, defendió la soberanía de México y afirmó que la FGR investigará el caso conforme a la ley.

EEUU va por Rocha Moya, lo acusa de narco; podrían ir por más funcionarios, gobierno debe investigar, advierten especialistas

Por Guillermo Saucedo, Daniela Ballesteros y José Manuel Ávalos Las acusaciones de Estados Unidos contra el gobernador de Sinaloa, Rubén...
-Anuncio-
- Advertisement -

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reconoció “diferencias” con el Gobierno de España por no disculparse por la conquista. Y con empresas españolas, que durante los últimos años “se dedicaron a saquear” el territorio mexicano.

“Tenemos con el pueblo de España una relación de mucho respeto, fraternal. Las diferencias son con el Gobierno de España y con la cúpula empresarial española”. “Y no generalizo, con algunos miembros de la cúpula de poder en España”, expresó durante su rueda de prensa matutina en el Palacio Nacional.

AMLO envía carta a Felipe VI La polémica comenzó en marzo de 2019, cuando López Obrador pidió por carta al rey de España Felipe VI y al papa Francisco que se disculparan con los indígenas por la conquista del actual México.

López Obrador criticó este miércoles que las autoridades españolas no solo no tuvieron “la delicadeza de responderla” sino que la filtraron a la prensa.

Y “desataron toda una campaña de ataques” contra el Gobierno mexicano por parte de “monárquicos” como los escritores Mario Vargas Llosa y Arturo Pérez-Reverte, dijo.

“Los programas de radio y televisión de España burlándose de nuestra propuesta, que por qué tenían ellos que pedir perdón. Con mucha arrogancia, les faltó humildad”, expresó.

López Obrador, quien releyó la carta en la rueda de prensa, consideró que “era importante el que el Gobierno de España, como un gesto de buena voluntad para mejorar nuestras relaciones” ofreciera “disculpas por los excesos que se ejerció durante la invasión”.

El Gobierno mexicano ha convocado este 2021 una maratón de eventos para conmemorar los 200 años de la independencia de México (1821).

Los 500 años de la conquista de Hernán Cortés (1521), una efeméride ahora renombrada como “resistencia indígena“, y los 700 años de la fundación de Tenochtitlan, actual Ciudad de México.

El presidente recordó que el Estado mexicano también se está disculpando durante este año con comunidades indígenas discriminadas. Y aseguró que le habría gustado conmemorar también “lo que se aportó de España y de Europa a nuestro país”.

En una visita a México el pasado noviembre, la entonces ministra española de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, expresó la voluntad del Gobierno de España de participar en las conmemoraciones por el bicentenario, si bien rechazó pedir disculpas.

Arremete contra empresas Además, el presidente arremetió una vez más contra empresas energéticas y constructoras españolas que en los Gobiernos anteriores “recibían contratos jugosísimos para ellos y muy malos para la Hacienda mexicana”.

“En el período neoliberal se cometieron actos de corrupción por parte de empresas españolas que nos vieron como tierra de conquista y se dedicaron a saquear y a robar. Claro con el apoyo de las autoridades mexicanas”, dijo.

El mandatario, quien dijo que “ya no se permiten estas conductas”, explicó sin embargo que tiene “buena relación” con la banca española afincada en México.

Y aseguró que su país “sigue abierto a la inversión extranjera y a la de España”, su segundo socio comercial después de Estados Unidos.

A pesar de todo, López Obrador dijo que hay “mucho respeto al pueblo español” porque “hay que distinguirlo” del Gobierno de España.

Información de mvsnoticias.com

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Matan a balazos a hombre en taller mecánico al sur de Hermosillo

Un hombre identificado como Gilberto, de 39 años, murió tras ser atacado a balazos en un taller mecánico de la colonia Las Villas, al sur de Hermosillo. La FGJE investiga el caso.

Reportan amenaza de tiroteo en baños de secundaria del Colegio Regis en Hermosillo

Autoridades investigan un mensaje de amenaza de tiroteo hallado en los baños de la secundaria del colegio Lasalle Regis, en la colonia Pitic de Hermosillo.

Mi hijo no se quitó la vida en presa de Hermosillo, fue asesinado, denuncian padres

“Mi hijo no se suicidó, fue asesinado”, denunciaron los padres de Jimmy Madrid, joven hallado sin vida en la presa Abelardo L. Rodríguez en Hermosillo; exigen a Fiscalía esclarecer el caso.

Evacúan a 350 trabajadores por fuga de gas natural en edificio al poniente de Hermosillo

Una fuga de gas natural en el edificio Metrocentro de Hermosillo provocó la evacuación de 350 personas y movilizó a bomberos y cuerpos de emergencia este miércoles.

Teatro del Pueblo Expogan 2026: cartelera completa, fechas y precio de entrada

La Expogan 2026 anunció una de sus apuestas más ambiciosas para esta edición: un Teatro del Pueblo con una cartelera diversa, espectáculos gratuitos y una política de acceso incluyente para distintos sectores de la población.
-Anuncio-