-Anuncio-
miércoles, enero 26, 2022

Encuentran más de 160 nuevas tumbas cerca de un internado para indígenas en Canadá

Últimas Noticias

Corea del Norte lanza nuevos misiles hacia el mar de Japón

EFE.- Corea del Norte disparó hoy dos misiles aparentemente balísticos de corto alcance hacia el mar de Japón (llamado mar del Este en las...

Texano se declara culpable de transportar a mexicanos en ataúdes hacia EEUU

Estados Unidos.- Un hombre de Texas admitió haber intentado ingresar ilegalmente a dos personas dentro de un ataúd envuelto...

Muere ‘Ozzie’, el gorila más viejo del mundo, a los 61 años

Atlanta, Estados Unidos.- Funcionarios del zoológico de Atlanta anuncian la muerte de "Ozzie", el gorila más viejo del mundo. Ozzie tenía...
-Anuncio-

 La Tribu Penelakut de Columbia Británica anunció este lunes que han hallado más de 160 tumbas “indocumentadas y sin marcar” en las islas del golfo sur de la provincia, que albergó alguna vez a la Escuela Residencial Kuper Island conocida como la Alcatraz de Canadá.

El reciente descubrimiento sombrío le sigue a otros hallazgos similares en Columbia Británica así como en la provincia de Saskatchewan.

-Anuncio-

Cientos de tumbas sin marcas han sido descubiertas en semanas recientes y docenas de investigaciones, en muchas de las cuales se utilizan georadares, continúan en las tierras de exescuelas residenciales de todo el país.

“Es imposible superar los actos de genocidio y las violaciones a los derechos humanos. La sanación es un proceso en marcha, y a veces sale bien, y a veces perdemos a más personas porque la carga es demasiado grande. Estamos en un momento en el que debemos enfrentar el trauma debido a estos actos de genocidio. Cada vez que lo hacemos, es posible sanar un poco más”, dijeron miembros de la Tribu Penelakut Tribe en un comunicado publicado por las tribus vecinas Cowichan en su página de Facebook.

La Tribu confirmó los contenidos de la declaración a CNN, pero aún no ha respondido al pedido de comentarios.

La “Alcatraz de Canadá”

-Anuncio-

En un documental de 1997 publicado en YouTube y producido con fondos del Gobierno federal, los sobrevivientes de la Escuela Industrial Kuper la describen como la “Alcatraz de Canadá”.

Los sobrevivientes de la escuela de la isla dicen que algunos niños murieron luego de beber agua en lo que pudieran encontrar tratando de escapar del abuso que sufrían en la escuela.

La declaración, de parte de la jefa de la Tribu Penelakut Joan Brown y de miembros del concejo, no decía si se utilizaron georadares para descubrir las tumbas o si contenían restos de niños o adultos.

-Anuncio-

“Entendemos que muchos de nuestros hermanos y hermanas de nuestras comunidades vecinas asistieron a la Escuela Industrial de la Isla de Kuper. También reconocemos con una tremenda pena y pérdida, que muchos de ellos no regresaron a casa”, dijo la tribu en la declaración.

La Tribu Penelakut anunció a las tribus y comunidades vecinas que llevará a cabo “sesiones de sanación” y una marcha por los niños “perdidos” en las próximas semanas. La escuela funcionó desde fines del siglo XIX hasta que cerró en 1975.

La declaración del Gobierno

El Gobierno de Canadá ha dicho que financiará más investigaciones de tumbas sin marcar en comunidades indígenas a lo largo del país, pero también enfrentó críticas por no hacerlo antes, tal como lo señaló la Comisión por la Verdad y la Reconciliación en su reporte de 2015.

“Mi corazón se rompe por la Tribu Penelakut y por todas las comunidades indígenas a lo largo de Canadá. Reconozco que estos hallazgos solo profundizan el dolor que las familias, los sobrevivientes y todas las personas indígenas ya sentían y que reafirman una verdad que sabían desde hace tiempo. A los miembros de la Tribu Penelakut: estamos aquí para ustedes”, dijo el primer ministro Justin Trudeau durante una conferencia de prensa virtual en Ottawa este martes.

El impactante abuso detallado por las víctimas ha sido documentado durante décadas. No obstante, este último descubrimiento profundiza la estimación nacional de tumbas sin marcas y el por qué estás tumbas estuvieron sin documentar durante tanto tiempo.

La Primera Nación Tk’emlúps te Secwépemc en B.C., que recientemente difundió que habían hallado al menos 215 tumbas sin marcar en las tierras de la exescuela residencial Kamloops, dijo que anunciará más detalles de sus hallazgos el jueves.

La Comisión por la Verdad y la Reconciliación reportó que más de 4.000 niños de escuelas residenciales murieron por negligencia o abuso.

Información tomada de cnnespanol.cnn.com

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

‘Ahorren cada peso’: Ivon cuenta en TikTok cómo ha construido su casa en Constitución, BC

Constitución, Baja California Sur.- Ivon Joshe se viralizó por construir su casa por ella misma y a los 22...

Páneles solares en Hermosillo: Financiamiento de 20 mil pesos a pagar 500 pesos mensuales por 3 años

Hermosillo, Sonora. - El Ayuntamiento de Hermosillo financiará páneles solares para cien familias; serán veinte mil pesos que se...

Suspenderán servicio del agua en colonias al norte de Hermosillo; afectará a 75 mil usuarios

Hermosillo, Sonora-Este próximo jueves 27 de enero se suspenderá el servicio para todo el sector norte alto, parte del...

Hermosillo podría recibir el frente frío más intenso la próxima semana

Hermosillo, Sonora.- Con máximas por debajo de los 20°C, Hermosillo recibiría la próxima semana la entrada del frío más...

¿Qué tan posible es una Tercera Guerra Mundial con EEUU y Rusia por el conflicto en Ucrania? Análisis con Brenda Estefan

Hermosillo, Sonora. - Estados Unidos y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) esperan que Valdimir Putin, presidente...
-Anuncio-