-Anuncio-
viernes, abril 19, 2024

Juez desecha acción colectiva por colapso en la Línea 12 del metro en CDMX

Últimas Noticias

-Anuncio-

El juez Benito Arnulfo Zurita Infante, titular del Juzgado Segundo de Distrito en Materia Civil, desechó la acción colectiva que promovió la Organización Nacional de Responsabilidad del Estado (ONRE) para que las autoridades paguen una indemnización de 6 millones de pesos a cada una de las 26 víctimas del desplome registrado en la Línea 12 del Metro.

El impartidor argumentó que dicho medio de transporte es parte del sector paraestatal de la administración pública de la Ciudad de México, por lo cual la reclamación respectiva deberá tramitarse y resolverse, única y exclusivamente, al tenor de la Ley de Responsabilidad Patrimonial del Distrito Federal.

Por este motivo, agregó, que “la vía procedente para reclamar la indemnización por los daños que se generen con motivo de la prestación de un servicio público, como es el trasporte público cuando éste sea deficiente, es la administrativa”.

Agregó que la vía ordinaria civil sólo es procedente cuando se demande a un ciudadano en lo particular, de forma que en ella no se puede demandar a las entidades públicas, como es el caso del STC por el accidente de la Línea 12 del metro.

El juez Zurita Infante consideró fundadas las manifestaciones del Sistema de Transporte Colectivo (STC), relativas a la improcedencia de la vía; puesto que al ser parte de la administración pública de la Ciudad de México, la reparación del daño a las víctimas del siniestro suscitado en sus instalaciones el 3 de mayo de este año, deberá ser analizado al tenor de la Ley de Responsabilidad Patrimonial del Distrito Federal, “pues probablemente dicho suceso desafortunado se produjo por la actividad irregular de dicho ente público, por lo que esto deberá ser ventilado a través de la vía administrativa”.

Como parte del proceso de indemnización, las víctimas del colapso buscan el pago por la reparación del daño y de la atención psicológica, y que parte de la sentencia se publique en el periódico oficial y en diarios de circulación nacional.

Cabe recordar que el Gobierno de la Ciudad de México ofreció indemnizar con 1.9 millones de pesos por cada uno de los fallecidos, incluidos 870 mil pesos que pagó el seguro del STC a las víctimas del accidente de la Línea 12 del metro.

Información mvsnoticias.com

Sigue toda la información en el noticiero de Proyecto Puente con el periodista Luis Alberto Medina a través de nuestro canal de YouTube, dando click aquí.

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

Maestros de la Unison Hermosillo señalan que fueron afectados por metales pesados mientras daban clases

Hermosillo, Sonora.- Arsénico y plomo son algunos de los químicos que tienen en su organismo maestros que señalaron haber...

Desde el Senado, Lorenia Valles y Heriberto Aguilar Castillo buscarán impulsar reformas que contribuyan a reconstruir el tejido social

Hermosillo, Sonora.- Lorenia Valles y Heriberto Aguilar Castillo, compartió que, desde el Senado, buscarán impulsar reformas que contribuyan a...

Nahuel Guzmán, portero de Tigres, recibe sanción sin precedentes por el láser en el Clásico Regio

Nahuel Guzmán recibió una severa sanción por parte de la Comisión Disciplinaria de la Federación Mexicana de Futbol (FMF)...
-Anuncio-