-Anuncio-
domingo, agosto 1, 2021

Clínica donde murió Odalis cierra; autoridad revisará si tenía cédulas profesionales

Últimas Noticias

Gobierno de EEUU demanda a Texas por detención de migrantes

El gobierno de Joe Biden demandó al de Texas con el objetivo de impedir que los policías estatales detengan...

Vibraciones, movimientos sobrenaturales y edificios tronando, son los testimonios de algunos hermosillenses que presenciaron los sismos en Sonora

Hermosillo, Sonora.- A las 8:40 horas del sábado 31 de julio, la administradora Perla Angélica Granados se encontraba timbrando...

INE llama a Enrique Alfaro a retirar propaganda por consulta

La Comisión de Quejas y Denuncias del INE emitió una segunda cautelar en contra de Enrique Alfaro, gobernador de...
-Anuncio-

Ciudad de México, 09 julio (SinEmbargo).- La Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios del estado de Jalisco (Coprisjal) informó que no ha podido verificar los procedimientos realizados por la clínica Skin Piel, donde la fisicoculturista Odalis Santos Mena murió cuando estaba por someterse a un tratamiento contra la sudoración, debido a que se mantiene cerrada.

«El establecimiento está cerrado; acudimos en dos ocasiones de este mes y se encuentra sin funcionar. No hemos podido ingresar para revisar qué tipo de tratamiento y verificar si éste procedimiento estaba autorizado por Cofepris», señaló el encargado del Departamento de regulación e Insumos, Ramón Ávalos Huerta en entrevista con el diario Milenio.

-Anuncio-

El especialista señaló que la clínica cuenta con registro de consultorio de especialidad dermatológica y la normatividad sanitaria lo establece como consultorio tipo 3, donde se debe brindar anestesia en puntos locales del paciente consciente.

Sin embargo, en cuanto la Coprisjal pueda tener acceso a la clínica únicamente le corresponderá verificar que ésta cuente con las autorizaciones y cédulas de los profesionales que laboran en el lugar.

El día de ayer, la agencia de publicidad P de Aguinaga, representante de la clínica Skin Piel indicó que la fisiculturista no habría informado qué sustancias tomó previo al tratamiento médico, por lo que la ingesta de «clembuterol, creatina y oxandrolona» serían la causa de su fallecimiento.

-Anuncio-

«Es un requisito legal y de protocolo que los pacientes llenen un formulario para establecer si tienen alguna alergia, si están tomando medicamentos, suplementos o sustancias. Odalis llenó y firmó el formulario. A esta pregunta específica, Odalis respondió ‘No’”, expuso la agencia con sede en Guadalajara, Jalisco, en un comunicado sobre el caso.

De acuerdo con la agencia, el doctor que la atendió le habría repetido la pregunta sobre el uso de sustancias y la joven «verbalmente reiteró que no».

En el documento, la agencia, en nombre de Skin Piel, explicó que a Odalis no se le hizo el tratamiento médico para reducir la sudoración en las axilas porque habría tenido «un paro respiratorio inmediato» al aplicarle la anestesia.

-Anuncio-

Agregó que fue el nutriólogo de Odalis, Víctor Gómez Carreño, quien informó sobre las sustancias que consumió su paciente.

«Inmediatamente se le marcó al sr. Gómez Carreño para preguntar qué sustancias había consumido Odalis y él respondió: ‘Clembuterol, creatina y oxandrolona’», expuso la agencia.

También insistió en que el procedimiento se realizó apegado al protocolo y, dijo, «en ningún momento hubo negligencia o descuido».

LA FISCALÍA INVESTIGA

La Fiscalía de Jalisco informó desde el 7 de julio que abrió una carpeta de investigación para deslindar las responsabilidades por la muerte de la joven atleta.

«Desde que se tuvo conocimiento de los hechos personal ministerial inició con las investigaciones correspondientes, con la finalidad de obtener datos de prueba que permitan esclarecer cuáles fueron la casusa que originaron el deceso de la mujer», aseguró la dependencia en un comunicado.

De acuerdo con las autoridades, se solicitó al personal forense una serie de dictámenes para determinar las causas de la muerte.

Odalis Santos, atleta e influencer de 23 años, falleció a causa de un tratamiento contra la sudoración al que se sometió en una clínica de Guadalajara, Jalisco, denunció la familia de la joven.

La joven era conocida por las rutinas de ejercicio que compartía en su perfil de Instagram. También era campeona de Welness del Miss y Mr. Hércules 2019, según han consignado distintos medios.

En abril pasado, además, ganó el primer lugar en la competencia Wellness Fitness Juvenil hasta 23 años dentro de la competencia Mr. Jalisco juvenil y veteranos 2021.

Santos era alumna de primer semestre de la licenciatura en Nutrición del Centro Universitario de la Costa Sur de la Universidad de Guadalajara, según compartió la propia institución académica al lamentar su fallecimiento.

En una historia de Instagram, Odalis Santos compartió un video en el que dio a conocer que se sometería al tratamiento en la clínica Skin Piel.

En la grabación —la cual ha sido difundida en redes sociales— se aprecia cómo una empleada de este centro explica el procedimiento y asegura que es “seguro y fácil”. No obstante, la joven murió.

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Se sintió temblor en Hermosillo, fue de 5.5 grados al suroeste de Guaymas

Un sismo de 5.5 grados en la escala de Richter se registró esta mañana al suroeste de Guaymas, así...

Arrestan a mujer por permitir noviazgo entre su hija de 12 años y un hombre de 24, en ciudad en Oklahoma

Autoridades de Estados Unidos arrestaron a Desiree Castañeda por permitir que su hija, una joven de 12 años, mantuviera...

Tumba TEE triunfo de candidato ciudadano, Édgar Palomino en Cucurpe y le da la alcaldía al PAN

El Tribunal Estatal Electoral ordenó revocar la constancia de mayoría para el ciudadano no registrado en la elección de...

Urge apoyo para bebé seri Keyla Fernanda; está en Hermosillo en recuperación por tuberculosis

Hermosillo, Sonora.- La bebé Keyla Fernanda, originaria de la comunidad indígena de Punta Chueca, Sonora, llegó con sus papás...

Cajeme pasa a rojo en el Mapa Sonora Anticipa; 10 municipios aumentan su nivel de riesgo por covid-19; el estado está en riesgo de...

Hermosillo, Sonora; julio 31 de 2021. Un total de 10 de los 12 municipios que evalúa cada semana el...
-Anuncio-