Hermosillo, Sonora.- Hospital San José de Hermosillo es la única institución médica en el noroeste de México en contar con un área de Entrenamiento y Simulación para la Cirugía Robótica, donde los cirujanos se capacitan en el sistema de Cirugía Robótica Da Vinci X.
Con aplicaciones en cirugía oncológica, urológica, ginecológica, bariátrica, cardiotorácica y cirugía general, el robot Da Vinci X cuarta generación, llega a Sonora, brindando múltiples beneficios de salud y posicionando la región en vanguardia tecnológica de talla mundial.
El médico cirujano, Luis Enrique Parra Menchaca, coordinador de cirugía robótica del hospital, explicó que este tipo de intervención es un complemento para el quehacer de los especialistas, además, es más segura porque permite realizar las curaciones y cortes con mayor precisión.
“Estamos en el área de entrenamiento para cirugía robótica, esta área es muy importante porque es donde los cirujanos mejoran sus destrezas y habilidades en el manejo del robot, no solo se requiere operar, hay que estar constantemente entrenándose y diseñando nuevas formas de realizar los procedimientos.
La cirugía robótica tiene una gran ventaja sobre la cirugía convencional y aún sobre la cirugía laparoscópica, ya que nos permite el acceso a áreas de difícil acceso y además nos ayuda a poder realizar cirugías porque los brazos del robot nos permiten hacer movimientos hasta de 520 grados, cosa que no podemos lograr ni con la mano ni con los aparatos de cirugía laparoscópica”, detalló el especialista en cirugía.
Parra Menchaca explicó que la cirugía robótica ofrece múltiples beneficios sobre una convencional, como mayor acceso a sitios difíciles de llegar.
“La cirugía robótica es un procedimiento que puede ser realizado por múltiples especialistas para brindarles una mejor atención a los pacientes, es utilizada por cirujanos ginecológicos, oncólogos, cirujanos urólogos, que son los pioneros y los que más han desarrollado técnicas en la cirugía robótica, cirujanos de pared abdominal, cirujanos cardiovasculares e incluso se están desarrollando técnicas de robótica en oftalmología, que pronto veremos un mayor auge y aplicación de esta tecnología en las diferentes ramas de la Medicina”, abundó el especialista en Cirugía y Laparoscopía.
Con esta adquisición Grupo Médico San José de Sonora reafirma su liderazgo en vanguardia tecnológica y servicios aplicados a la salud.
Link: https://youtu.be/Z82UJh2fZVc