-Anuncio-
martes, julio 27, 2021

Día del Árbol: Ciudadanos y organizaciones plantan más de 2 mil 200 este año en Hermosillo, estiman que se requieren más de 45 mil

Últimas Noticias

Cierre de frontera con EEUU dejó en México 45 mmdp en consumo: Concanaco

Los comercios mexicanos establecidos en la frontera norte repuntaron 40% sus ventas, a pesar de las restricciones que aún persisten...

Una pipa de gas cae en un socavón de Puebla

Puebla, 26 de julio (Peiródico Central).- La tarde de este lunes 26 de julio se formó un hundimiento de...

Fallece Súper Porky, leyenda de la Lucha Libre mexicana

El luchador mexicano José Alvarado Nieves mejor conocido como ‘Super Porky’, leyenda del pancracio nacional, falleció la noche de...
-Anuncio-

Hermosillo, Sonora.- Ayuntamiento, gobierno, colectivos y ciudadanos han plantado más de 2 mil 200 árboles en Hermosillo en lo que va de 2021; las lluvias recientes han beneficiado las acciones de las jornadas de reforestación.

Este jueves 8 de julio se celebra el Día del Árbol en México como un recordatorio de la importancia de las áreas verdes en una ciudad: los árboles captan agua, producen oxígeno, protegen al suelo de la erosión, ayudan a la conservación de la fauna y más.

-Anuncio-

Puedes leer: Ambientalistas, ciudadanos e instituciones se unen para plantar 400 árboles en El Cárcamo en Hermosillo

Decenas de asociaciones ambientalistas se han unido cada vez más con ciudadanos y gobierno, tanto estatal como municipal, en un objetivo encaminado a hacer de Hermosillo una ciudad habitable, verde y cada vez con menos islas de calor.

Ramsés Rodríguez, integrante y director de Ser Natura Fundación Verde expresó que con el paso de los años ha crecido la conciencia ambiental y se ha comprendido la importancia de optar por árboles nativos y no especies introducidas.

-Anuncio-

“Yo creo que cada día, al menos está en el vocabulario y en el pensamiento de la gente que está realizando actividades, de hecho tenemos solicitudes casi a diario -de árboles nativos- y estamos atendiendolas lo más rápido posible.

Hay gente que dicen ‘oye, quiero árboles ya porque mañana quiero sembrarlos’ y de repente se complica porque el objetivo es que esos que se donan tengan un buen destino, que sean plantados de manera correcta, que le den seguimiento”.

Agregó, “da gusto que la gente tenga en su cabeza y en el vocabulario, escuchan ‘árboles nativos’ y saben que es de aquí, que es distinto a lo que normalmente veíamos en nuestros parques, camellones y áreas verdes”.

-Anuncio-

Lee también: Ciudadanos, integrantes de colectivos y empresas, se unieron para sembrar más de mil árboles y 500 plantas en bulevares Quiroga y Progreso de Hermosillo

Las lluvias registradas en los últimos días han beneficiado las reforestaciones en la ciudad porque ayudan a que el suelo permanezca húmedo y aportan al desarrollo de las raíces, señaló Ramsés Rodríguez.

“Sabemos que la parte de arriba se seca a los tres o cuatro días pero de manera superficial y todavía existe esa cantidad de agua por los eventos climáticos, y ayudan a que las raíces puedan desarrollarse bien sobre todo donde se realiza reforestación y no hay la posibilidad de estarlos regando.

Esta lluvia viene a dar un respiro a las plantas que están distribuidas en la ciudad, porque antes de estas lluvias teníamos un periodo extremadamente seco y fuerte en cuanto a radiación y temperaturas”.

La directora del Instituto Municipal de Planeación Urbana y del Espacio Público (Implan), Guadalupe Peñúñuri Soto, añadió que la creación de una Paleta Vegetal también ha impactado de manera positiva en la ciudad pues hay quienes acuden a los viveros para solicitar plantas, con esa lista como base, la cual integra más de 170 especies.

“Una cosa muy importante también es que en Hermosillo existe por primera vez en la historia una paleta vegetal con más de 170 especies que son, precisamente, las que están permitidas en el espacio público.

Algunas son endémicas, otras introducidas pero que tienen resistencia tanto a las plagas como a las diferencias de temperatura y que, en este libro, pueden ver cuáles son los cuidados, crecimiento, una serie de datos muy interesantes”, explicó.

Se estima que aún se requieren en Hermosillo alrededor de 45 mil árboles, detalló la funcionaria, aunque es una cifra difícil de estimar, pues algunos colectivos hablan de 60 mil ejemplares, 50 mil o datos muy variados.

En 2018, junto con la Universidad Estatal de Sonora y gracias a información satelital, se informó que la capital sonorense presentaba una cobertura vegetal de 10 millones de metros cuadrados, aunque el porcentaje por persona es solo de 4; sin embargo, se trabaja en aumentar esta cifra con las constantes jornadas de reforestación.

Junto con la Agencia de Cooperación Alemana, el Implan trabaja en la creación de un inventario para tener un registro de la cantidad de árboles que se plantan en cada jornada y tener un seguimiento de estos, informó la titular de la dependencia municipal.

Puedes consultar la Paleta Vegetal en: http://bit.ly/paletavegetalHMO

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

No debe ingerirse alcohol al menos 24 horas antes de la vacuna ni 48 horas después de la aplicación: vocero UNAM

El grupo de 18 hasta 40 años es el que más ha manifestado presentar reacciones luego de la aplicación...

Debido a la creciente marea se derrumba parte de restaurante de mariscos en Bahía de Kino; pero también se dice que fue intencional (VIDEO)

Hermosillo, Sonora.- La tarde de este sábado por medio de redes sociales, circuló un video en donde la creciente...

Ana Gabriela Guevara: Declaración de Paola Espinosa es “lamentable”

México.- La directora de la Comisión Nacional del Deporte (Conade), Ana Gabriela Guevara, lamentó el comentario de la clavadista Paola Espinosa por...

“No vengan a Guaymas, las playas estarán cerradas estos días por semáforo rojo”, pide alcaldesa

Guaymas, Sonora.- Guaymas pasó a semáforo rojo en el Mapa Sonora Anticipa, desde hace dos semanas atrás se han...

Reportan detonaciones y violencia en Ímuris

De acuerdo con medios locales de la zona, se ha reportado que diferentes grupos armados circulan por el poblado...
-Anuncio-