-Anuncio-
miércoles, agosto 4, 2021

Roly Bracamontes, médico originario de Navojoa, Youtuber y amante de los reptiles, alerta sobre la liberación de especies exóticas en Sonora

Últimas Noticias

Logran aumento salarial empleados de Mina Buena Vista del Cobre, recibirán 10% de utilidades: CTM

Hermosillo, Sonora.- Empleados de la Mina Buena Vista del Cobre agremiados a la Confederación de Trabajadores de México, lograron...

Turistas se molestan con exigencia de certificado covid en Mazatlán

En Mazatlán, Sinaloa, entró en vigor la exigencia del certificado covid para ingresar a cualquier establecimiento, pero la medida...

Aprueban periodo extraordinario para desafueros de Mauricio Toledo y Benjamín Saúl Huerta

México. - La Primera Comisión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, aprobó convocar a un periodo extraordinario para analizar los...
-Anuncio-

Por Karla Acosta

-Anuncio-

En los últimos años, el debate sobre la liberación de especies se ha polarizado en dos: positivo y negativo alrededor de los “influencers”, quienes por lo general son personas no especializadas en biología, medio ambiente o animales, lo que puede causar estragos al entorno en el que vivimos, ya que con un acto tan noble pero inconsciente a la vez, se puede acabar con toda una especie o ecosistema.

Cuando visité a Roly Bracamontes, Médico Cirujano (de personas) con amplia experiencia en reptiles, me explicó la importancia de liberar a las especies nativas o endémicas de la región cuando se tienen en cautiverio. Mientras compartíamos experiencias y tomábamos fotos y videos de los animales importados que hay en su cuarto reptilero -como el lo llama-, estábamos entre peceras, terrarios y cucarachas criados por él mismo, con las que alimenta a sus Dragones Barbudos.

Entre los distintos animales que observábamos a través de vidrieras, platicó que hace poco unas personas le llamaron para decirle que encontraron a dos ejemplares de Monstruo de Gila en un rancho de Hermosillo. Quien cuidaba de ese lugar, estaba a punto de matarlos; Roly, sabiendo que esta especie está bajo amenaza de extinción, les dio refugio para asegurarlos y mejorar su estado de salud, ya que uno de ellos traía pegadas hasta winas y garrapatas. Ambos se encontraban en mal estado, pero ahora viven cómodos en su terrario bañándose en el agua que Roly les proporciona.

-Anuncio-

Continuamos hablando de la liberación de fauna exótica. Argumentó que hay ocasiones en las que tampoco es recomendable liberar a las especies endémicas -un poco contradictorio a lo mencionado anteriormente, pero con sustento científico-, ya que son animales que no aprendieron a subsistir por sí solos en la naturaleza salvaje, debido que siempre o la mayor parte de su vida, han estado en cautiverio. Y si bien pudieran llegarse a adaptar, es más probable que sufran lesiones por sus depredadores y/o los exóticos introducidos por el hombre a su hábitat.

 

-Anuncio-

“Si yo suelto a un camaleón africano o una lagartija australiana en México, es preferible que no sobreviva, porque si sobrevive se pone a competir con animales endémicos por el alimento, e incluso depredar a los animales endémicos y se hace un desbalance ecológico”, explicó Roly y posteriormente hizo mención a lo que sucede en Florida, EEUU, donde introdujeron lagartijas verdes y ahora el gobierno le paga a las personas para que maten a esta especie en Florida, ya que se convirtieron en plaga.

¿Quién es Roly Bracamontes?

Un navojoense amante de los reptiles que desde hace 15 años (aproximadamente), compra especies, las cuida y aprende de ellas. 

Su amor por los animales se desprende de las anécdotas que sus padres y familiares le contaban sobre su abuelo, a quien desgraciadamente no conoció. Fuera de cámaras, recordó con gran nostalgia en sus ojos las aventuras de su abuelo, quien era un aficionado de los mamíferos y las aves. Pero también su padre fue de gran influencia para que Roly comenzara a amar y respetar, pues desde muy pequeño le mostraba libros del océano, la selva, el desierto, y distintos ecosistemas donde viven los animales.

A diferencia de estos dos grandes hombres que forjaron su identidad, Roly se inclinó por los reptiles, arácnidos e insectos, llegando a crear su propio cuarto reptilero en su casa ubicada en Hermosillo, misma que comparte al lado de su esposa Ximena Osuna. A través de su cuenta de Instagram podemos ver las divertidas historias de estos dos, donde también se adquiere conocimiento sobre reptiles.

“Cuando era niño yo no llegaba con un perrito, yo llegaba con una serpiente colgando del cuello con mi mamá”, recordó entre risas Rolando. Desde pequeño adquirió conocimiento de las distintas especies, pues además de documentarse, cuando se encontraba un cadáver tirado de algún animal, lo abría para conocer su taxonomía, de ahí nace su inquietud por estudiar medicina.

Al salir de preparatoria en el TEC de Navojoa, sus amigos le dijeron que debía inclinarse hacia la medicina veterinaria, se fue a estudiar dos semestres al ITSON de Obregón, donde reconoció que realmente lo que él quería estudiar era medicina humana. Se fue a estudiar a Monterrey y es ahí cuando adquiere a su primera serpiente y ya no pudo parar… en el siguiente video, Roly Bracamontes nos platica sus anécdotas, picaduras y accidentes, pero también su otro pasatiempo que le fascina, y es hacer videos para Youtube y otras plataformas de contenido, sobre reptiles.

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Detienen a sujeto por cometer abusos deshonestos a menor de 11 años de edad en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Por abusos deshonestos en perjuicio de una menor de 11 años de edad fue detenido Jesús "N"...

Hasta 40% de probabilidades de lluvia para hoy en Hermosillo, anuncian especialistas

Debido a la presencia de un anticiclón localizado en zonas cercanas del estado, se pronostica hasta un 40% de...

Sin relación con falla de San Andrés, sismos registrados en Guaymas, fue por magmatismo: geóloga de la Unison

Hermosillo, Sonora. 3 de agosto de 2021.- Los sismos registrados durante el pasado fin de semana en Guaymas no...

Instalan en la colonia Modelo rejas metálicas en calle 202; bloquean y afectan a más personas, señala comité de vecinos

Hermosillo, Sonora.- Alrededor de 35 vecinos de la colonia Modelo bloquearon la intersección de la Calle 202, esquina con...

Sonora no está en condiciones de regresar a clases presenciales por tercera ola covid: Cecilio Luna

Hermosillo, Sonora.- El estado de Sonora no está en condiciones de regresar a clases debido a la tercera ola...
-Anuncio-