-Anuncio-
jueves, agosto 6, 2026

Cumplió su vida útil puente desnivel de bulevar Luis Encinas en Hermosillo, tiene más de 50 años de construcción: Cidue

Noticias México

Congreso de Veracruz retira fuero a alcalde de Ixhuatlán del Sureste por caso de periodista asesinada Roxana Guzmán

El Congreso de Veracruz aprobó el retiro del fuero constitucional al alcalde de Ixhuatlán del Sureste, Raúl González Martínez, con lo que podrá ser sometido a un proceso penal por las acusaciones relacionadas con el asesinato de la periodista Roxana Guzmán.

“La 4T, como es incapaz de convencer, ahora quiere censurar”: Maru Campos alerta sobre propuesta de derechos de audiencias

La gobernadora de Chihuahua, María Eugenia “Maru” Campos Galván, lanzó críticas contra la propuesta federal en materia de derechos de audiencias, al advertir que podría representar un riesgo para la libertad de expresión y abrir la puerta a mecanismos de control sobre los medios de comunicación.

“Es un traje a la medida de un Estado autoritario”, acusa Manuel Añorve sobre la propuesta de Sheinbaum para regular medios

El coordinador del PRI en el Senado de la República, Manuel Añorve Baños, criticó la propuesta del Gobierno federal para regular los medios de comunicación mediante nuevos lineamientos sobre derechos de las audiencias, al asegurar que representa un riesgo para la libertad de expresión.
-Anuncio-
- Advertisement -

Hermosillo, Sonora. –  Con más de 50 años, el primer paso desnivel de Hermosillo, ubicado entre los bulevares Luis Encinas y Veracruz, ha registrado innumerables inundaciones, accidentes, incendios, choques y volcaduras a través de los años.

Especialistas y profesionales compartieron que el puente ya tiene una edad considerable y por esto se debe planear una intervención para su reestructuración o nuevo acondicionamiento.

Después del incidente donde un hombre perdió la vida al quedar su carro varado por la inundación en el lugar y otro en el que un joven volcó su vehículo, Proyecto Puente consultó a expertos su opinión para evaluar la vialidad.

De acuerdo a cifras del departamento de Tránsito, en lo que va del 2021 se han registrado ocho accidentes en el lugar.

Entre los incidentes más comentados está el 19 de enero del 201, donde un camión de carga intentó cruzar el paso deprimido, pero al superar el limite de altura se estrelló provocando un incendio y daños a la estructura, además de la rapiña de 25 toneladas de carne de res que llevaba.

Lee también: Registran rapiña de carne en volcamiento de tráiler en bulevar Luis Encinas en Hermosillo

El pasado 16 de abril, el conductor de una unidad de transporte se impactó contra el señalamiento y con un mezquite plantado en el sitio.

El sábado 3 de julio un hombre de 55 años murió dentro de su automóvil bajo el puente que presentaba inundación.

Lee también: Muere hombre al quedar carro varado en paso a desnivel de Luis Encinas tras lluvia en Hermosillo

Este martes 6 de julio ocurrió un volcamiento en paso a desnivel, cuando un hombre circulaba a exceso de velocidad en el tramo de oriente a poniente, el tripulante resultó con lesiones leves y se puso a disposición de la autoridades correspondientes.

Lee también: Se registra volcamiento de vehículo en paso a desnivel del Luis Encinas en Hermosillo

José Carrillo Atondo, titular de la Coordinación de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Ecología (Cidue) en Hermosillo, informó que este puente ya cumplió su vida útil y fue por eso que la dependencia recientemente reforzó la estructura y se colocó un arco de seguridad para evitar que entren vehículos con demasiada altura.

El desnivel fue diseñado por el arquitecto Gustavo Aguilar con reglas del pasado, aclaró el funcionario, durante la administración de Luis Encinas quién fungió como gobernador de Sonora desde 1961 hasta 1967.

“Este puente se diseñó con una norma anterior, en dónde se tiene 3 metros con 80 centímetros de claro libre, pero con los camiones actuales, pues la norma de seguridad y la salud en el trabajo (SST) de ahora indica que los puentes deben tener 4 metros con 50 centímetros libres, razón por la que algunos vehículos de carga se han impactado”, precisó.

Por su parte, Santa Aguilar Castillo, coordinadora de la Unidad Municipal de Protección Civil, comentó que precisamente por los pronósticos de lluvias se tomaron las medidas necesarias para evitar más desastres en este sitio, así como en toda la ciudad.

“Ya se dieron oficios a las diferentes instancias y dependencias involucradas para que precisamente en tiempo de lluvias; como no tenemos una infraestructura adecuada, pues que se cierre y que la población, igual, que no se arriesgue, que cuide más y que valore un poco más antes de tomar una decisión de aventarse por estos lugares, ya sean pasos, arroyos, canales”, compartió.

 La titular de la oficina de Protección Civil de Hermosillo, insistió en que ante las lluvias torrenciales pronosticadas para la capital es necesario aplicar restricciones y así prevenir más incidentes.

La conciencia cívica, primero que nada

Ignacio Lagarda Lagarda, cronista de Hermosillo, argumentó que este puente tiene todos los requerimientos técnicos: un desfogue de drenaje pluvial, el cual ha funcionado bien desde su construcción, pero no tiene la altura suficiente para que pasen los trailers por ahí, ya que cuando se hizo estos vehículos de carga no pasaban por ahí, si no por el periférico.

 “Sin precaución alguna entran por esa parte de la ciudad, cruzan por abajo del paseo, y una incalculable cantidad de ellos chocan con la parte superior, tanto que ha aguantado y soportado todo el maltrato que ha vivido”, reiteró.

El cronista afirmó que la problemática de fondo de esta situación es una historia de conducta cívica, ya que es la misma ciudadanía y visitantes quienes no acatan indicaciones, arrojan basura o se lanzan cuando hay agua estancada y esto termina en innumerables accidentes y tragedias a través del tiempo.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

¿No puedes entrar a BBVA? Reportan caída de la app y retrasos en depósitos este viernes

Usuarios de BBVA reportaron fallas en la app este viernes 31 de julio, con problemas de acceso, retrasos en transferencias y depósitos de nómina que no se reflejan.

Crece almacenamiento de agua en presas de Sonora, superan niveles de agosto 2025; podrían llenarse este año, según especialista

Las 10 presas de Sonora incluidas en el reporte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) registran un mayor...

Pronóstico del clima en Hermosillo: estas son las posibilidades de lluvia para este miércoles

Hermosillo, Sonora.- Las condiciones atmosféricas para este miércoles 5 de agosto favorecen la posibilidad de tormentas aisladas en Hermosillo durante la tarde y la noche, debido al ingreso de una brisa marina con mayor contenido de humedad y su posible interacción con sistemas de tormenta provenientes de la sierra.

De la gloria al olvido: Plaza Satélite de Hermosillo, un lugar con más de 30 años de recuerdos y donde comerciantes luchan por seguir...

Por Ana Gamboa y Guillermo Saucedo Ubicada en una zona estratégica de Hermosillo, la Plaza Satélite fue por décadas el...

Me robaron 70 mil pesos en joyas en vuelo Volaris de Guadalajara a Hermosillo, solo me ofrecen 2 mil de recompensa, denuncia joven

Una joven de Hermosillo denunció el presunto robo de joyas valuadas en más de 70 mil pesos tras documentar su equipaje en un vuelo de Volaris desde Guadalajara. Asegura que solo le ofrecieron una compensación de 2 mil pesos.
-Anuncio-

Más Noticias