-Anuncio-
sábado, julio 31, 2021

Cumplió su vida útil puente desnivel de bulevar Luis Encinas en Hermosillo, tiene más de 50 años de construcción: Cidue

Últimas Noticias

Tren arrolla a tráiler al intentar ganarle el paso en Parque Industrial en Hermosillo

Gerardo López Un hombre quedó prensado dentro del tractocamión que tripulaba durante la tarde de ayer, al  intentar ganarle el...

Llama presidente del INE a participar en la consulta popular

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, hizo un llamado a la ciudadanía para que acuda...

Detienen a sujeto por golpear en varias ocasiones a su hermana, en en la colonia Villas del Real de Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Luis Alberto “N”, de 45 años, fue detenido por violencia familiar, esto a las 11:40 horas de...
-Anuncio-

Hermosillo, Sonora. –  Con más de 50 años, el primer paso desnivel de Hermosillo, ubicado entre los bulevares Luis Encinas y Veracruz, ha registrado innumerables inundaciones, accidentes, incendios, choques y volcaduras a través de los años.

Especialistas y profesionales compartieron que el puente ya tiene una edad considerable y por esto se debe planear una intervención para su reestructuración o nuevo acondicionamiento.

-Anuncio-

Después del incidente donde un hombre perdió la vida al quedar su carro varado por la inundación en el lugar y otro en el que un joven volcó su vehículo, Proyecto Puente consultó a expertos su opinión para evaluar la vialidad.

De acuerdo a cifras del departamento de Tránsito, en lo que va del 2021 se han registrado ocho accidentes en el lugar.

Entre los incidentes más comentados está el 19 de enero del 201, donde un camión de carga intentó cruzar el paso deprimido, pero al superar el limite de altura se estrelló provocando un incendio y daños a la estructura, además de la rapiña de 25 toneladas de carne de res que llevaba.

-Anuncio-

Lee también: Registran rapiña de carne en volcamiento de tráiler en bulevar Luis Encinas en Hermosillo

El pasado 16 de abril, el conductor de una unidad de transporte se impactó contra el señalamiento y con un mezquite plantado en el sitio.

El sábado 3 de julio un hombre de 55 años murió dentro de su automóvil bajo el puente que presentaba inundación.

-Anuncio-

Lee también: Muere hombre al quedar carro varado en paso a desnivel de Luis Encinas tras lluvia en Hermosillo

Este martes 6 de julio ocurrió un volcamiento en paso a desnivel, cuando un hombre circulaba a exceso de velocidad en el tramo de oriente a poniente, el tripulante resultó con lesiones leves y se puso a disposición de la autoridades correspondientes.

Lee también: Se registra volcamiento de vehículo en paso a desnivel del Luis Encinas en Hermosillo

José Carrillo Atondo, titular de la Coordinación de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Ecología (Cidue) en Hermosillo, informó que este puente ya cumplió su vida útil y fue por eso que la dependencia recientemente reforzó la estructura y se colocó un arco de seguridad para evitar que entren vehículos con demasiada altura.

El desnivel fue diseñado por el arquitecto Gustavo Aguilar con reglas del pasado, aclaró el funcionario, durante la administración de Luis Encinas quién fungió como gobernador de Sonora desde 1961 hasta 1967.

“Este puente se diseñó con una norma anterior, en dónde se tiene 3 metros con 80 centímetros de claro libre, pero con los camiones actuales, pues la norma de seguridad y la salud en el trabajo (SST) de ahora indica que los puentes deben tener 4 metros con 50 centímetros libres, razón por la que algunos vehículos de carga se han impactado”, precisó.

Por su parte, Santa Aguilar Castillo, coordinadora de la Unidad Municipal de Protección Civil, comentó que precisamente por los pronósticos de lluvias se tomaron las medidas necesarias para evitar más desastres en este sitio, así como en toda la ciudad.

“Ya se dieron oficios a las diferentes instancias y dependencias involucradas para que precisamente en tiempo de lluvias; como no tenemos una infraestructura adecuada, pues que se cierre y que la población, igual, que no se arriesgue, que cuide más y que valore un poco más antes de tomar una decisión de aventarse por estos lugares, ya sean pasos, arroyos, canales”, compartió.

 La titular de la oficina de Protección Civil de Hermosillo, insistió en que ante las lluvias torrenciales pronosticadas para la capital es necesario aplicar restricciones y así prevenir más incidentes.

La conciencia cívica, primero que nada

Ignacio Lagarda Lagarda, cronista de Hermosillo, argumentó que este puente tiene todos los requerimientos técnicos: un desfogue de drenaje pluvial, el cual ha funcionado bien desde su construcción, pero no tiene la altura suficiente para que pasen los trailers por ahí, ya que cuando se hizo estos vehículos de carga no pasaban por ahí, si no por el periférico.

 “Sin precaución alguna entran por esa parte de la ciudad, cruzan por abajo del paseo, y una incalculable cantidad de ellos chocan con la parte superior, tanto que ha aguantado y soportado todo el maltrato que ha vivido”, reiteró.

El cronista afirmó que la problemática de fondo de esta situación es una historia de conducta cívica, ya que es la misma ciudadanía y visitantes quienes no acatan indicaciones, arrojan basura o se lanzan cuando hay agua estancada y esto termina en innumerables accidentes y tragedias a través del tiempo.

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Papá soltero adopta a niño camboyano y 21 años después el joven representa a EEUU en Olimpiadas Tokio 2020

Hay muchas parejas que eligen adoptar, en vez de concebir naturalmente los propios hijos. Según el país donde se...

Apoyados por dos chalecos y una hielera, 4 hombres se salvan tras nadar más de 10 horas en playa de Puerto Peñasco; la panga...

Puerto Peñasco, Sonora.- Cuatro pescadores en Puerto Peñasco se salvaron tras nadar por más de 10 horas después de...

Se sintió temblor en Hermosillo, fue de 5.5 grados al suroeste de Guaymas

Un sismo de 5.5 grados en la escala de Richter se registró esta mañana al suroeste de Guaymas, así...

Tumba TEE triunfo de candidato ciudadano, Édgar Palomino en Cucurpe y le da la alcaldía al PAN

El Tribunal Estatal Electoral ordenó revocar la constancia de mayoría para el ciudadano no registrado en la elección de...

Vive la experiencia del cine desde tu carro en Hermosillo con Autocinema Coyote el próximo 6 de agosto

Hermosillo, Sonora.- El próximo 6 de agosto, Autocinema Coyote iniciará con sus funciones en Hermosillo, para quienes deseen vivir...
-Anuncio-