-Anuncio-
martes, agosto 3, 2021

En seguridad recibimos “un fruto podrido” y se toleró al crimen: AMLO

Últimas Noticias

Localizan Buscadoras por la Paz restos humanos calcinados en ejido San Juanico al sur de Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Un nuevo sitio de exterminio con restos humanos calcinados fue localizado por el colectivo Buscadoras por La...

Ley que propone AMLO para liberar a presos torturados o mayores de 75 años no contempla a víctimas: Héctor Contreras

Hermosillo, Sonora.- El decreto que presentará el presidente Andrés Manuel López Obrador para liberar a presos de penales federales...

Instalan en la colonia Modelo rejas metálicas en calle 202; bloquean y afectan a más personas, señala comité de vecinos

Hermosillo, Sonora.- Alrededor de 35 vecinos de la colonia Modelo bloquearon la intersección de la Calle 202, esquina con...
-Anuncio-

Ciudad de México. En materia de seguridad lo que heredó el gobierno federal fue un “fruto podrido” de las pasadas administraciones, sostuvo ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador, y afirmó que a diferencia de los sexenios donde se “toleró” a grupos de la delincuencia, ahora no hay impunidad.

Por ese motivo fue detenido el exdirector de Seguridad Regional de la Policía Federal, Luis Cárdenas Palomino, puntualizó.

-Anuncio-

Interrogado durante su conferencia de prensa diaria sobre los resultados de la estrategia que emprende su gobierno, el mandatario defendió su efectividad, aunque reconoció que “va a llevar más tiempo” para atender las causas que originan la violencia, pero sin recurrir a los métodos de “masacres o guerras”.

Sobre las cifras de feminicidios, aceptó que van al alza. “Estamos reconociendo que ha habido incremento”, señaló, pero adujo que se debe a que antes no se tipificaban como tal.

-Anuncio-

“¿Sabes cuándo empezaron a tipificarse como feminicidio los homicidios de mujeres? Cuando iniciamos nosotros el gobierno”, expresó el jefe del Ejecutivo.

–Hubo cifras antes también –se le recordó.

–Antes sí, muy pocas, no se registraban. Ahora hay más denuncias y además estamos reconociendo que ha habido incremento, pero debe tomarse en cuenta que no se consideraban feminicidios los asesinatos de mujeres en los gobiernos anteriores.

-Anuncio-

En cambio, dijo que hay una reducción en los índices de robos de vehículos en 40 por ciento; en robos en general de 26 por ciento y en secuestros de 40 por ciento.

Respecto de los homicidios, apuntó que “tenemos dificultad para reducirlos como quisiéramos”, pero aseguró que hay avances: “Hemos logrado contener el crecimiento que se traía en homicidios, incluso hay una disminución desde que llegamos, si quieres marginal, de 3 por ciento”.

Recalcó que no se mantiene en “una burbuja, porque no me gusta el autoengaño, eso corresponde a los demagogos y a los hipócritas”.

Al hablar durante distintos momentos del tema de seguridad, consideró que los opositores no cuentan con elementos para presentar alguna denuncia ante la OEA bajo el argumento de una intervención de grupos de la delincuencia en las pasadas elecciones, ya que de las más de 160 mil casillas proyectadas para los comicios, únicamente faltaron por instalarse 30, a la vez que insistió que su gobierno aplica otro método para garantizar la paz.

–¿Y es efectivo el método? –se le inquirió.

–Sí. Va a llevar más tiempo. Siempre hablábamos nosotros de que había que atender las causas y que la paz era fruto de la justicia.

Como ejemplo de la eliminación de la impunidad, expuso el caso de Cárdenas Palomino, quien “era el segundo de (Genaro) García Luna y pues tenía una investigación abierta en la fiscalía, y se le detuvo porque ya no hay impunidad, y eso ayuda mucho. Por eso mi seguridad de que vamos a ir serenando al país, se va a seguir pacificando a México poco a poco”.

También, explicó que tras el asesinato de integrantes de la familia LeBarón en Bavispe, Sonora, hay 20 detenidos, incluido el jefe de la banda responsable.

Fuente: La Jornada

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Vanessa Guzmán gana tres medallas en fisicoculturismo

La apariencia de la actriz Vanessa Guzmán ha causado furor en las redes sociales, luego de que se publicaran...

Sonora uno de los estados del país que volverán a las aulas este 30 de agosto: gobierno federal

Será el próximo lunes 30 de agosto cuando den inicio las clases presenciales en todo el país, pues así...

Hasta 40% de probabilidades de lluvia para hoy en Hermosillo, anuncian especialistas

Debido a la presencia de un anticiclón localizado en zonas cercanas del estado, se pronostica hasta un 40% de...

Detienen a mujer que llevaba por meses los cadáveres de sus sobrinos en su automóvil en EEUU

La Policía del condado de Baltimore (EEUU) ha detenido y acusado a Nicole Johnson en relación con las muertes...

Privan de la libertad a joven de 15 años de edad en Hermosillo; el agresor está identificado

Hermosillo, Sonora.- En una vivienda de las calles Carlos Caturegli y Rancho Viejo se tomó nota de privación ilegal...
-Anuncio-