-Anuncio-
jueves, abril 18, 2024

Fuga de gas, causante de la explosión en el Golfo de México; se desatan reacciones internacionales

Últimas Noticias

Taboada 2030

En 1997 se logró lo inimaginable: un representante de la izquierda llegó a la Jefatura de Gobierno de la...

Se despiden Cimarrones de Sonora del Clausura 2024 tras caer en penales ante Alebrijes de Oaxaca

Hermosillo, Sonora.- Tras perder en penales ante el equipo de Alebrijes de Oaxaca, Cimarrones de Sonora han quedado fuera...
-Anuncio-

Una fuga de gas en un ducto submarino de Pemex fue lo que causó la explosión del pasado viernes en la Sonda de Campeche del Golfo de México y que provocó un incendio que estuvo activo por más de cinco horas.

Las autoridades de la paraestatal explicaron en un comunicado que a las 05:15 horas del 2 de julio “una fuga de gas en el ducto submarino de 12 pulgadas” provocó un incendio en el mar, “a 150 metros de la plataforma satélite KU-C, localizada en la Sonda de Campeche perteneciente al Activo de Producción Ku-Maloob-Zaap, adscrito a la Subdirección de Producción Región Marina Noreste de Pemex Exploración y Producción”.

Tras activarse los protocolos de seguridad, “el incendio fue atendido”, informó Petróleos Mexicanos. También mencionó que se contó con “el acompañamiento de embarcaciones cercanas de contraincendio como Isla Santa Cruz, Bahía de Campeche y Bourbon Alienor”.

De acuerdo con un comunicado de la paraestatal, no hubo lesionados y tampoco personas desalojadas. “Se realizará un análisis causa-raíz de este incidente”, añadió.

También explicó que “se procedió al cierre de válvulas de interconexión en el ducto, extinguiéndose el fuego y la emanación de gas, quedando concluida la contingencia alrededor de las 10:45 horas y restableciendo condiciones normales de operación”.

El incendio en el Golfo de México provocó reacciones internacionales, como la publicación en Twitter de la activista Greta Thunberg, quien escribió: “Mientras tanto, las personas en el poder se llaman a sí mismos ‘líderes climáticos’ mientras abren nuevos campos petroleros, oleoductos y plantas de energía de carbón, otorgando nuevas licencias petroleras para explorar futuros sitios de perforación petrolera. Este es el mundo que nos están dejando”.

El periodista medioambiental. Brian Kahn, escribió: “Sé que esto puede sonar controvertido, pero tal vez extraer combustibles fósiles del fondo marino (o de cualquier otro lugar) sea una mala idea”.

Marcelo Mena-Carrasco, esubsecretario y ministro del Medio Ambienteo chileno en el gobierno de Michelle Bachelet, publicó: “Incendio en el mar de Pemex también es un llamado la atención a gobierno que ha volcado sus esfuerzos hacia el petróleo, y ha dejado de tener la ambición climática que tenía antes. Es fundamental que México retome su sitial de liderazgo. Un derrame de sol y viento es inocuo”.

El diputado español Íñigo Errejón también escribió en su cuenta de Twitter que: “El océano en llamas en el Golfo de México por una fuga de petróleo. No es una tragedia inevitable, sino un modelo cuyo combustible es la destrucción del planeta”.

La organización ambientalista GreenPeace señaló: “El accidente producido en la Sonda de Campeche demuestra los graves riesgos del modelo de combustibles fósiles en México y lo que implica tanto para el medio ambiente, como para la seguridad de las personas”.

Sigue toda la información en el noticiero de Proyecto Puente con el periodista Luis Alberto Medina a través de nuestro canal de YouTube, dando click aquí.

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

EEUU restablece sanciones petroleras contra Venezuela

A través del Departamento del Tesoro de Estados Unidos

Hijos de John Lennon y Paul McCartney lanzan juntos una canción

James McCartney y Sean Ono Lennon, escribieron juntos ‘Primrose Hill’, canción que busca reflejar el poder de las vistas...

LeBron James encabeza Dream Team de EEUU para los Juegos Olímpicos de París 2024

Estados Unidos (EEUU) hizo oficial la lista de 12 jugadores que conformarán el Dream Team de basquetbol que buscará...

Presentan investigadores del INAH Sonora el libro ‘Los danzantes de pascola: Un grupo ritual del noroeste de México’, en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Desde el Museo Regional de Sonora investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) presentaron el...

Pleno de la Suprema Corte resolverá situación de Zaldívar tras denuncia anónima

El Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolverá la situación de Arturo Zaldívar tras...
-Anuncio-