-Anuncio-
jueves, abril 18, 2024

Encharcamientos, basura, y afectaciones en colonias se observaron en recorrido por Hermosillo tras intensa lluvia del sábado

Últimas Noticias

Se despiden Cimarrones de Sonora del Clausura 2024 tras caer en penales ante Alebrijes de Oaxaca

Hermosillo, Sonora.- Tras perder en penales ante el equipo de Alebrijes de Oaxaca, Cimarrones de Sonora han quedado fuera...

Se comprometen Beltrones y Lilly Tellez desde el Senado regresar apoyos a ganadería, agricultura y minería en Sonora

Tecoripa, Sonora.- Manlio Fabio Beltrones y Lilly Téllez, aspirantes al Senado por Sonora con Fuerza y Corazón por México, se...
-Anuncio-

Hermosillo, Sonora.-   En un recorrido por Hermosillo tras las lluvias del sábado 3 de julio, se observaron los resultados de las fuertes corrientes de agua que dejaron daños en calles, casas, automóviles; tierra y basura en las vialidades.

Seguridad Pública, Protección Civil, el Departamento de Bomberos, la Coordinación de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Ecológico (Cidue), Servicios Públicos y Agua de Hermosillo (Aguah), atendieron más de 40 reportes por problemas provocados por las lluvias. 

En el puente desnivel ubicado sobre el bulevar Luis Encinas y Américas, donde murió un hombre de 55 años, el lodo y basura arrastrados por el agua no impidieron el paso vehicular desde que disminuyó la corriente.

En la colonia Las Villas un automóvil fue arrastrado por el arroyo que se formó hasta la entrada del canal del lado del bulevar Camino del Seri; las familias sacaban el agua de sus casas y colgaban al sol algunas de sus pertenencias.

Raymundo Tapia comentó para Proyecto Puente que el lugar siempre sufre de inundaciones cuando hay fuertes lluvias a causa que se acomule la basura en el canal y en las calles.

“Hasta los cuartos se metió el agua, como 50 centímetros de alto llegó a acumularse. Todo se llenó de agua: el refrigerador, la estufa, todo, completamente todo” aseveró el vecino acompañado de su esposa.

En la colonia Las Minitas, donde una joven de 18 años murió por una descarga eléctrica mientras caminaba por la banqueta. Trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) realizaron mantenimiento al cableado de las casas.

En el fraccionamiento Tirocapes, las viviendas se inundaron por el agua que descendía desde el cerro El Apache debido al desemboque que hay detrás de las casas y provocó daños para los habitantes.

Los residentes afectados señalaron que, debido a la fuerte presión del agua derribó la barda de contención construida para redirigir el cauce que baja hasta los hogares, acumulandose y arrastó todo de golpe.

La presa Abelardo L. Rodríguez

Desde la mañana y por la tarde del domingo, familias y parejas visitaron la presa Abelardo L. Rodríguez para observar el agua acumulada tras las lluvias del sábado.

Fermín González Gaxiola, alcalde interino, también hizo un llamado a los hermosillenses para prevenir accidentes debido a que las lluvias pudieran seguirse presentando en la ciudad.

Estos son las atenciones por zonas y comandancias registradas por los agentes municipales durante la jornada del 3 de julio:

Zona Uno (Centro) en el perímetro ubicado en la zona oriente y centro de Hermosillo.

• Caída de barda en un domicilio de la calle San Javier, en la colonia San Luis; se señaló el área para seguridad.

• Caída de barda del predio en construcción en la colonia San Luis; se dejó señalizada el área para evitar riesgos.

• Desprendimiento de piedras por deslave en la colonia Las Pilas; se señaló y resguardó el área.

• Se resguardo y estuvo unidad centinela en las calles Guadalupe Victoria y avenida Uno por crecida de arroyo.

Zona Dos (Choyal) en el perímetro ubicado de la calle Reforma, al poniente, y de Luis Encinas a la calle Lázaro Cárdenas.

• Se cerró el acceso al puente a desnivel en el bulevar Luis Encinas y Américas, donde perdió la vida el conductor de un vehículo Nissan, Frontier, al quedar atrapado bajo el agua acumulada.

• Se resguardó el área por un vehículo arrastrado en el arroyo de las calles Saturnino Campoy y Juan de Dios Bojórquez, no se reportaron personas lesionadas.

• Se realizó el cierre temporal del cuerpo oriente del bulevar Solidaridad, en su cruce con el bulevar Lázaro Cárdenas, por el acumulamiento de agua por alcantarilla tapada; ahí se prestó apoyo a varios vehículos que se quedaron varados para sacarlos de la zona de riesgo.

Zona Tres (Villa de Seris), comprende el área de Luis Encinas hasta Periférico Sur.

• Se atendió el reporte de una mujer sin signos vitales tras sufrir una descarga eléctrica en la calle Santa Gertrudis, de la colonia Real de Minas.

• Se atendieron varios reportes de inundaciones en la colonia Las Villas, con el arrastre de un vehículo que terminó dentro del canal de aguas pluviales.

• También se atendieron reportes de inundaciones y desbordamiento de arroyos sobre la Carretera 26, resguardandose los cruces con las calles Mina La Bonancita, así como con Félix Gómez, donde se reportaron varios carros averiados y varados por el nivel de agua en la zona.

• En las calles Toscana y Torre de Greco se atendió el reporte y prestó apoyo a los habitantes de cinco domicilios que sufrieron inundaciones.

• En las calles José Jesús López, entre Primera y Segunda se prestó apoyo a ciudadana porque no podía ingresar a su domicilio.

• Apoyo a vecinos de siete domicilios ubicados en las calles Seteros y Sotalbo, de la colonia Urbi Villa del Prado, por afectación al ingresar agua a los domicilios.

• Se resguardó momentáneamente el cruce de Solidaridad y Francisco Villa por acumulación de agua.

• En las calles Félix Gómez, entre de las Rosas y Cjon. De la cruz se atendió reporte por vehículo inundado.

• Se resguardó el área por árbol derribado en Luis Donaldo Colosio y Héctor Espino.

• Se señaló y hubo vigilancia estacionaria por hundimiento en camellón lado norte del bulevar Paseo Río Sonora, entre Solidaridad y Olivares.

• Se apoyó, junto a autoridades de Guardia Nacional y Policía Estatal a varios vehículos que quedaron varados por acumulación de agua en bulevar Carlos Quintero Arce y Río Sonora; así como a otros vehículos varados en Río Sonora y Las Quintas.

• Se apoyó a vecinos de la calle Cerrada Gaussia y Batallón San Patricio, en Real del Carmen, por afectaciones por agua en el interior de las viviendas.

Zona Cuatro (Cortijo), en la zona norte y norponiente de la ciudad (del bulevar Lázaro Cárdenas al norte.

• Se mantuvo vigilancia por el desbordamiento del canal paralelo al bulevar Juan Bautista Escalante, ya que en algunos puntos rebasó la capacidad de conducción, no se presentaron daños.

• Se solicitó apoyo vial y señaló el bulevar Gustavo Mazón López y Rocallosas, por el desprendimiento de rocas por deslave de cerro.

• Durante la noche se mantuvo vigilancia sobre los canales pluviales para evitar que intentaran cruzar o introducirse personas mientras disminuía el nivel de agua.

Zona Cinco (Nuevo Hermosillo), del bulevar Periférico Sur hacia el sur.

• Se atendió reporte por arrastre de vehículos en las calles Templo Tláloc y Calpulli, en la colonia Cuauhtémoc, donde se puso a salvo a una conductora y su hija, las cuales quedaron atrapadas al intentar cruzar la corriente.

• Se señaló un transformador sacando chispas en las calles Gobernadora y Peña Colorada.

• Se cerró de forma temporal el cruce de Jahudiel Zamorano y Arrendario, por la crecida de agua en las calles.

• Se mantuvo cerrado de manera temporal el cruce de Carretera a la Colorada y Junta de Tres Ríos por la acumulación de agua, así como Carretera a la Colorada y Calesa.

• El crucero de Cimarrón y Horizonte estuvo cerrado por espacio de dos horas hasta que bajó el nivel de agua.

• Se apoyó a conductora de vehículo atascado en el lodo en brecha que comunica las colonias Quintas del Sol y Haciendas del Sur.

Zona Seis (San Bosco), en el área poniente de Hermosillo.

• Hubo vigilancia sobre el bulevar García Morales, frente a empresa minera, ya que se acumuló el agua por desborde de canal pluvial.

• Se vigiló el canal pluvial que atraviesa las colonias La Cholla y Arroyos, por crecida de agua.

• Se vigiló el canal pluvial del Lázaro Cárdenas y Quiroga, para evitar que las personas intentaran cruzar o introducirse.

• Se vigiló el canal pluvial de las calles De los Yaquis y Lázaro Mercado para evitar riesgos en la ciudadanía.

• Se señaló una alcantarilla colapsada en Quiroga y José María Mendoza.

• Se solicitó apoyo vial por semáforo en mal estado en Quiroga y de los Yaquis.

• En las calles Carlos Balderrama y Manuel M. Diéguez se atendió reporte de vehículo arrastrado por la corriente de agua.

• En Luis Donaldo Colosio y Quiroga hubo vigilancia por acumulación de agua.

Zona rural oriente (San Pedro El Saucito, La Victoria, el Tazajal, entre otras comunidades)

• Se cerró el acceso de vehículos al puente a desnivel que atraviesa San Pedro el Saucito.

• Se cerró el acceso al vado del Río San Miguel para evitar que vehículos quedaran varados en el lugar por crecida de agua.

• Se vigiló constantemente la calle de La Victoria por reportes de agua acumulada.

Zona rural poniente (Miguel Alemán, Bahía de Kino y otras comunidades rurales)

• Hubo vigilancia por precipitaciones sin algún reportes de inundaciones o riesgo para la población.

Sigue toda la información en el noticiero de Proyecto Puente con el periodista Luis Alberto Medina a través de nuestro canal de YouTube, dando click aquí.

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

Hijos de John Lennon y Paul McCartney lanzan juntos una canción

James McCartney y Sean Ono Lennon, escribieron juntos ‘Primrose Hill’, canción que busca reflejar el poder de las vistas...

LeBron James encabeza Dream Team de EEUU para los Juegos Olímpicos de París 2024

Estados Unidos (EEUU) hizo oficial la lista de 12 jugadores que conformarán el Dream Team de basquetbol que buscará...

Presentan investigadores del INAH Sonora el libro ‘Los danzantes de pascola: Un grupo ritual del noroeste de México’, en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Desde el Museo Regional de Sonora investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) presentaron el...

Pleno de la Suprema Corte resolverá situación de Zaldívar tras denuncia anónima

El Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolverá la situación de Arturo Zaldívar tras...

EEUU estudia impacto ambiental para construir otro puente ferroviario entre Texas y México

Las autoridades de Estados Unidos comenzaron esta semana a estudiar el impacto ambiental de un proyecto para construir un...
-Anuncio-