-Anuncio-
sábado, julio 31, 2021

Deja 18 muertos enfrentamiento armado en la sierra Valparaíso en Zacatecas

Últimas Noticias

Tumba TEE triunfo de candidato ciudadano, Édgar Palomino en Cucurpe y le da la alcaldía al PAN

El Tribunal Estatal Electoral ordenó revocar la constancia de mayoría para el ciudadano no registrado en la elección de...

Emma Stone se sumaría a Scarlett Johansson; considera demandar a Disney

Aparentemente Scarlett Johansson ha iniciado con una polémica en contra de Disney, pues ahora es Emma Stone quien conideraría...

Samuel García impugna en el Tribunal Electoral multa millonaria del INE

El gobernador electo de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, presentó este viernes ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial...
-Anuncio-

La Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Zacatecas (SSPZ), confirmó un enfrentamiento entre dos grupos delictivos en la sierra de Valparaíso, que dejó como saldo 18 muertos.

La masacre fue en la comunidad de San Juan Capistrano, Valparaíso, y dejó como saldo y dejó 18 muertos.

-Anuncio-

En el lugar la Policía Estatal Preventiva, soldados, Guardia Nacional y personal de la Fiscalía del Estado, encontraron cuerpos calcinados dentro de tres camionetas, incendiadas durante la refriega.

Los enfrentamientos armados se han vuelto cotidianos en la región. En esa zona murió el fraile franciscano Juan Antonio Orozco cuando quedó en medio del fuego cruzado, y se dirigía a la comunidad de Pajaritos, en Durango, a oficiar misa.

A decir del especialista en temas de narcotráfico, Óscar Balderas, en la entidad operan tres grupos del narco: los históricos del Cártel de Sinaloa; el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y los Zetas, quienes operan con pequeños grupos franquicias.

-Anuncio-

Dijo que Zacatecas había sido un estado dominado con el Cártel de Sinaloa, por su colindancia con Durango pero perdió fuerza ante los Zetas que dominaron hasta la reciente incursión del CJNG.

Así, se tiene en la entidad, una mezcla de lucha entre tres cárteles que  se disputan una de las rutas de tráfico de drogas y migrantes hacia Estados Unidos.

Para el periodista especializado, la situación de violencia en Zacatecas tiene que ver con el reacomodo de los grupos delictivos después del proceso electoral del 6 de junio.

-Anuncio-

“Con la salida del PRI y la llegada de Morena a la gubernatura, los grupos criminales lo que buscan es decirle a las nuevas autoridades estatales, aquí estamos y si no pactas esto es lo que puede pasar”, señaló.

En este sentido, aseguró que los hechos de los últimos 15 días en Zacatecas se debe a esa transición democrática derivada de las elecciones.

Lo que buscan estos grupos, dijo, es mostrar una especie de terror a la población civil pues han dejado cuerpos colgados en lugares públicos y decir a las autoridades que los que gobernaban ya se van y ahora los que llegan tienen que negociar.

Indicó que es un poco lo que pasa en Tamaulipas, con los hechos en Reynosa, es el mensaje que el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca ya se va y hay que mostrar el músculo para que quienes lleguen tengan que negociar.

En este sentido, indicó que la violencia en Zacatecas de los últimos 15 días es un poco en este tenor enmarcada en el proceso de cambio democrático en la entidad, pues el narco se ha convertido en un actor político indiscutible.

Información de mvsnoticias.com

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Papá soltero adopta a niño camboyano y 21 años después el joven representa a EEUU en Olimpiadas Tokio 2020

Hay muchas parejas que eligen adoptar, en vez de concebir naturalmente los propios hijos. Según el país donde se...

Apoyados por dos chalecos y una hielera, 4 hombres se salvan tras nadar más de 10 horas en playa de Puerto Peñasco; la panga...

Puerto Peñasco, Sonora.- Cuatro pescadores en Puerto Peñasco se salvaron tras nadar por más de 10 horas después de...

Vive la experiencia del cine desde tu carro en Hermosillo con Autocinema Coyote el próximo 6 de agosto

Hermosillo, Sonora.- El próximo 6 de agosto, Autocinema Coyote iniciará con sus funciones en Hermosillo, para quienes deseen vivir...

Convierten parque descuidado de la colonia Periodista en mini bosque urbano de Hermosillo; Daniel, Mónica, Yolanda y Sergio fueron guiados por Cristóbal creador del...

Hermosillo, Sonora.- Un parque descuidado en la colonia Periodista, en Hermosillo, es ahora un mini bosque urbano; la plancha...

Tumba TEE triunfo de candidato ciudadano, Édgar Palomino en Cucurpe y le da la alcaldía al PAN

El Tribunal Estatal Electoral ordenó revocar la constancia de mayoría para el ciudadano no registrado en la elección de...
-Anuncio-