-Anuncio-
jueves, abril 25, 2024

Conagua descarta que sobreexplotación de acuífero haya causado socavón de Puebla

Últimas Noticias

Hermosillenses elegirán continuar con cambios o regresar al pasado: ‘Toño’ Astiazarán

Hermosillo, Sonora.- Para Hermosillo la mejor opción es votar el 2 de junio por crecer más, crecer parejo y crecer...

Aprueban en lo general la reforma de pensiones en el Senado

El Pleno del Senado aprobó en lo general el proyecto de decreto por el que se crea el Fondo...

Se compromete Dolores del Río a mejorar pavimentación y servicios públicos en colonia Café Combate de Hermosillo

Hermosillo, Sonora.-  Se comprometió María Dolores del Río, candidata a presidenta municipal de Hermosillo por Morena, a mejorar servicios...
-Anuncio-

Fue a finales de mayo cuando la población de Santa María Zacatepec, en Puebla, dio aviso a las autoridades por la formación de un socavón que estaba afectando a la localidad. En cuestión de días su tamaño aumento al grado de “tragarse” una casa que se encontraba muy cerca de la zona donde se formó.

Hace algunas semanas, Manuel Bravo Bruno, vocero de las personas despedidas del extinto SOAPAP, denunció que la extracción de los mantos acuíferos en Juan C. Bonilla podría ser el origen del socavón de Zacatepec formado el 29 de mayo.

Sin embargo, fue Conagua quien recientemente descartó estas declaraciones a través de su cuenta de Twitter.

De acuerdo con la Comisión Nacional de Agua “la causa posible de la falla es un proceso natural de disolución de rocas calcáreas, y hasta el momento no hay evidencias de que el socavón haya sido ocasionado por la sobreexplotación del acuífero”.

El informe fue elaborado por la Dirección General del Organismo de Cuencas Balsas, con el apoyo de la Gerencia de Aguas Subterráneas de la Subdirección General Técnica.

“La Comisión Nacional del Agua reitera su disponibilidad de seguir colaborando, en el ámbito de sus competencias, con las autoridades federales y estatales involucradas en la atención de este problema”, explicó en un comunicado.

Las conclusiones, sobre la formación del mega socavón, destacan que:

  • El proceso de formación a cavernas o colinas obedece a un proceso natural de disolución de las rocas calcáreas, las cuales eventualmente pueden colapsarse u obstruirse en forma natural y abrirse posteriormente.
  • En la zona del socavón, el agua subterránea tiene mayor temperatura que en el resto acuífero, lo que sugiere el ascenso de las aguas profundas hacia el acuífero superior.
  • Los niveles estáticos se mantienen estables, similares e inclusive en algunos casos por arriba a los reportados en estudios anteriores.

Es por esta razón que no existe evidencia de abatimiento del acuífero.

¿Cuáles son las medidas del mega socavón?

A través de un estudio realizado con Agisoft Metashape, un software que realiza el procesamiento fotométrico de imágenes y genera datos espaciales 3D, documentación del patrimonio cultural y producción de efectos visuales, así como mediciones de objetos de varias escalas, y que fue presentado en el canal de YouTube MEXICO DJI PUEBLA, el socavón tendría: Una profundidad de hasta nueve metros, distancia de 9.25 metros, perímetro de 290 metros con grieta, área de cinco mil 800 metros cuadrados y volumen de 52 mil 200 metros cúbicos.

Información de radioformila.com.mx

Sigue toda la información en el noticiero de Proyecto Puente con el periodista Luis Alberto Medina a través de nuestro canal de YouTube, dando click aquí.

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

Campo de Sonora necesita representación para mantener empleos y hacer rentables las actividades agrícolas, afirma Beltrones

Ciudad Obregón, Sonora.- La gente que vive del campo necesita de una representación en el Congreso de la Unión...

Premia SEC Sonora a ganadores de Juegos Deportivos Estatales Escolares de Educación Básica 2023-2024

Hermosillo, Sonora.- Tras concluir la segunda jornada de competencias eliminatorias, el Gobierno de Sonora, a través de la Secretaría de...

Con corte de reata, gobernador Durazo inaugura la ExpoGan Sonora 2024 en Hermosillo (VIDEO)

Con el tradicional corte de reata, el gobernador Alfonso Durazo Montaño inauguró la ExpoGan Sonora 2024, la tarde de...

Reitera llamado Lilly Téllez a emprender acciones para atender emergencia de sequía en Sonora

En la Comisión de Seguridad Pública del Senado de la República, representantes de Morena no facilitaron la atención con...

El PRIAN institucionalizó el crimen organizado que ahora combate la 4T: Celida López

Los cuestionamientos sobre la situación de la inseguridad por parte de los candidatos del PRIAN demuestran su total falta...
-Anuncio-