Por Deniss Cabrera / Diario del Yaqui
En Cajeme a manera de protesta, más de 500 elementos se preparan con un día sin policías al existir irregularidades y opacidad en la convocatoria de ascenso y promoción de grados que realizó la Secretaría de Seguridad Pública el mes de marzo, de la cual aún no se tiene respuesta.
Ernesto Valenzuela, agente y vocero de la corporación, aseveró que fueron cerca de 200 los elementos que enviaron su documentación, sin embargo, se sabe que los grados se están otorgando “al mejor postor”.
“Ya tendrían que haber publicado los grados, los nombres de los policías, qué grados se dieron y a quiénes. Muchos metimos la documentación y cumplimos con los requisitos, metimos solicitud de información e hicieron caso omiso”.
Aunque aún no se tiene una fecha para la protesta, dijo, al interior de la corporación persisten las anomalías, la falta de equipamiento y condiciones laborales dignas, lo que ha complicado la situación de los elementos.
Señaló que son cerca de 465 agentes los que podrían sumarse a un día sin policías, quienes ya se han manifestado en varias ocasiones en lo que va de este año y buscan reunirse también con el alcalde electo Javier Lamarque Cano para exponerles las quejas que existen.
“Vamos a seguir manifestándonos, aunque eso derive en un paro laboral total, un día sin policías, queremos tener condiciones más dignas para laborar y también que nuestros dirigentes hagan algo para restablecer el orden y la paz pública”, agregó.