-Anuncio-
viernes, mayo 8, 2026

La suprema le hace la chamba al congreso

Alejandro Sánchez
Alejandro Sánchez es periodista y autor de la columna Contra las Cuerdas, de El Heraldo de México.

Relacionadas

- Advertisement -

Columna Contra las cuerdas

21 senadores buscaron alguna candidatura de las 15 en disputa el pasado 6 de junio; 448 diputados federales buscaron la reelección, pero ni ellos ni el resto de sus compañeros pudieron legislar sobre el consumo de la marihuana.

Ante la incompetencia del Congreso de la Unión, la Suprema Corte resolvió prohibir el consumo.

La ministra Norma Lucia Piña propuso anular los cinco artículos de la Ley General de Salud que impedían que la Secretaría de Salud emitiera permisos para el consumo recreativo de la planta.

Sin embargo, no significa que cualquiera pueda salir a la calle y echarse un churrito como proponían las iniciativas en las que no pudieron ponerse de acuerdo en el Senado ni la Cámara de Diputados.

Con la decisión de la  Suprema Corte de Justicia,  corresponderá a la dependencia federal decidir a quién le permitirá consumir cannabis con fines lúdicos.

Es un primer paso después de tres prórrogas a partir de 2019 cuando la Suprema Corte pidió legislar al Congreso federal.

Los artículos que fueron abolidos de la Ley General de Salud por parte de la Suprema contempla la prohibición de la siembra, cultivo, cosecha, elaboración, preparación, acondicionamiento, adquisición, posesión, comercio y transporte en cualquier forma.

La función de la Secretaría de Salud en esta etapa recaerá tanto el Congreso no realice modificaciones a Ley General de Salud y solo podrá dar permisos a mayores de 18 años de edad.

Es decir, los interesados en fumar, sembrar, producir y distribuir deberán solicitar la autorización a la dependencia federal y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) debe establecer  lineamientos y modalidades de la adquisición de las semillas, pero en ningún momento se permitirá la importación del cannabis o sus derivados.

La decisión de la Corte señala que no es ilegal fumar marihuana después de tramitar el permiso en la Secretaría de Salud, o sea, la mayoría de los votos de la Suprema Corte señala que cualquier interesado ya no tendrá que interponer un juicio de amparo para consumirla.

Queda reprobada la Cámara de Diputados y el Senado por su incompetencia para legislar sobre el consumo de la marihuana ante las diferencias dentro y fuera de los partidos, así como por darle prioridad a otros asuntos como los temas electorales.

Aviso

La opinión del autor(a) en esta columna no representa la postura, ideología, pensamiento ni valores de Proyecto Puente. Nuestros colaboradores son libres de escribir lo que deseen y está abierto el derecho de réplica a cualquier aclaración.

- Advertisement -

Opinión

Alumna de Cecyte conquista oro nacional en tiro deportivo en la Olimpiada Conade 2026

La estudiante Sofía Mireya Ibarra Miranda se convirtió en campeona nacional al obtener la medalla de oro en la Olimpiada Nacional Conade 2026 dentro de la disciplina de tiro deportivo.

Estudiante sonorense crea plataforma que podría transformar el campo: gana CONECTATECH 2026 con AGROSYS

Un estudiante de la Universidad Tecnológica de Etchojoa obtuvo el primer lugar en la ExpoFeria CONECTATECH 2026 gracias al desarrollo de una plataforma digital enfocada en modernizar y optimizar la operación agrícola.

Hermosillo regalará 500 árboles nativos este viernes: así puedes obtener uno gratis

Con el objetivo de impulsar acciones ambientales y fomentar una ciudad más verde, el Gobierno Municipal de Hermosillo realizará este viernes 8 de mayo una jornada de donación de 500 árboles nativos a través del Vivero Municipal de Hermosillo.

¿Tienes cartón, plástico o aluminio en casa? Invitan a hermosillenses a reciclar en el Centro de Economía Circular

El Gobierno Municipal de Hermosillo lanzó un llamado a la ciudadanía para aprovechar el Centro de Economía Circular (CEC) y llevar materiales reciclables que puedan recibir una disposición adecuada y amigable con el medio ambiente.
- Advertisement -