-Anuncio-
domingo, julio 19, 2026

La suprema le hace la chamba al congreso

Alejandro Sánchez
Alejandro Sánchez es periodista y autor de la columna Contra las Cuerdas, de El Heraldo de México.

Relacionadas

- Advertisement -

Columna Contra las cuerdas

21 senadores buscaron alguna candidatura de las 15 en disputa el pasado 6 de junio; 448 diputados federales buscaron la reelección, pero ni ellos ni el resto de sus compañeros pudieron legislar sobre el consumo de la marihuana.

Ante la incompetencia del Congreso de la Unión, la Suprema Corte resolvió prohibir el consumo.

La ministra Norma Lucia Piña propuso anular los cinco artículos de la Ley General de Salud que impedían que la Secretaría de Salud emitiera permisos para el consumo recreativo de la planta.

Sin embargo, no significa que cualquiera pueda salir a la calle y echarse un churrito como proponían las iniciativas en las que no pudieron ponerse de acuerdo en el Senado ni la Cámara de Diputados.

Con la decisión de la  Suprema Corte de Justicia,  corresponderá a la dependencia federal decidir a quién le permitirá consumir cannabis con fines lúdicos.

Es un primer paso después de tres prórrogas a partir de 2019 cuando la Suprema Corte pidió legislar al Congreso federal.

Los artículos que fueron abolidos de la Ley General de Salud por parte de la Suprema contempla la prohibición de la siembra, cultivo, cosecha, elaboración, preparación, acondicionamiento, adquisición, posesión, comercio y transporte en cualquier forma.

La función de la Secretaría de Salud en esta etapa recaerá tanto el Congreso no realice modificaciones a Ley General de Salud y solo podrá dar permisos a mayores de 18 años de edad.

Es decir, los interesados en fumar, sembrar, producir y distribuir deberán solicitar la autorización a la dependencia federal y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) debe establecer  lineamientos y modalidades de la adquisición de las semillas, pero en ningún momento se permitirá la importación del cannabis o sus derivados.

La decisión de la Corte señala que no es ilegal fumar marihuana después de tramitar el permiso en la Secretaría de Salud, o sea, la mayoría de los votos de la Suprema Corte señala que cualquier interesado ya no tendrá que interponer un juicio de amparo para consumirla.

Queda reprobada la Cámara de Diputados y el Senado por su incompetencia para legislar sobre el consumo de la marihuana ante las diferencias dentro y fuera de los partidos, así como por darle prioridad a otros asuntos como los temas electorales.

Aviso

La opinión del autor(a) en esta columna no representa la postura, ideología, pensamiento ni valores de Proyecto Puente. Nuestros colaboradores son libres de escribir lo que deseen y está abierto el derecho de réplica a cualquier aclaración.

- Advertisement -

Opinión

Mbappé hace historia pese a la derrota de Francia: rompe récord de goles en los Mundiales y acaricia la Bota de Oro

Aunque Francia cayó 6-4 ante Inglaterra en el partido por el tercer lugar de la Copa Mundial 2026, la tarde quedó marcada por una actuación histórica de Kylian Mbappé, quien se convirtió en el máximo goleador en la historia de las Copas del Mundo.

Es “una locura” la foto con Lamine Yamal bebé, hoy “es uno de los mejores del mundo”: Leonel Messi

Leonel Messi aseguró este viernes, a dos días de la final del Mundial de Argentina contra España, que es “una locura” la foto que le hicieron hace años con un Lamine Yamal bebé, y ahora su rival en el partido que entregará la Copa del Mundo 2026.

Ataque de Irán en Jordania causa baja de dos militares de EEUU y uno desaparecido en acción

Dos militares estadounidenses murieron y uno desapareció en acción en Jordania tras una andanada de ataques con misiles y drones de Irán, que este sábado atacó infraestructuras civiles en el Golfo.

Protección Civil evalúa daños tras tormenta en Nogales; reportan inundaciones, rescates y derrumbes

La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) inició la evaluación de los daños ocasionados por las intensas lluvias registradas la tarde de este sábado en Nogales, fenómeno que dejó inundaciones, personas y vehículos atrapados, derrumbes y diversas afectaciones en distintos sectores de la ciudad.
- Advertisement -