-Anuncio-
sábado, mayo 23, 2026

La suprema le hace la chamba al congreso

Alejandro Sánchez
Alejandro Sánchez es periodista y autor de la columna Contra las Cuerdas, de El Heraldo de México.

Relacionadas

- Advertisement -

Columna Contra las cuerdas

21 senadores buscaron alguna candidatura de las 15 en disputa el pasado 6 de junio; 448 diputados federales buscaron la reelección, pero ni ellos ni el resto de sus compañeros pudieron legislar sobre el consumo de la marihuana.

Ante la incompetencia del Congreso de la Unión, la Suprema Corte resolvió prohibir el consumo.

La ministra Norma Lucia Piña propuso anular los cinco artículos de la Ley General de Salud que impedían que la Secretaría de Salud emitiera permisos para el consumo recreativo de la planta.

Sin embargo, no significa que cualquiera pueda salir a la calle y echarse un churrito como proponían las iniciativas en las que no pudieron ponerse de acuerdo en el Senado ni la Cámara de Diputados.

Con la decisión de la  Suprema Corte de Justicia,  corresponderá a la dependencia federal decidir a quién le permitirá consumir cannabis con fines lúdicos.

Es un primer paso después de tres prórrogas a partir de 2019 cuando la Suprema Corte pidió legislar al Congreso federal.

Los artículos que fueron abolidos de la Ley General de Salud por parte de la Suprema contempla la prohibición de la siembra, cultivo, cosecha, elaboración, preparación, acondicionamiento, adquisición, posesión, comercio y transporte en cualquier forma.

La función de la Secretaría de Salud en esta etapa recaerá tanto el Congreso no realice modificaciones a Ley General de Salud y solo podrá dar permisos a mayores de 18 años de edad.

Es decir, los interesados en fumar, sembrar, producir y distribuir deberán solicitar la autorización a la dependencia federal y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) debe establecer  lineamientos y modalidades de la adquisición de las semillas, pero en ningún momento se permitirá la importación del cannabis o sus derivados.

La decisión de la Corte señala que no es ilegal fumar marihuana después de tramitar el permiso en la Secretaría de Salud, o sea, la mayoría de los votos de la Suprema Corte señala que cualquier interesado ya no tendrá que interponer un juicio de amparo para consumirla.

Queda reprobada la Cámara de Diputados y el Senado por su incompetencia para legislar sobre el consumo de la marihuana ante las diferencias dentro y fuera de los partidos, así como por darle prioridad a otros asuntos como los temas electorales.

Aviso

La opinión del autor(a) en esta columna no representa la postura, ideología, pensamiento ni valores de Proyecto Puente. Nuestros colaboradores son libres de escribir lo que deseen y está abierto el derecho de réplica a cualquier aclaración.

- Advertisement -

Opinión

Trump evalúa acuerdo o ataque contra Irán; advierte que podría “volar por los aires” al país

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó este sábado que se encuentra dividido entre alcanzar un acuerdo con...

Detienen a 13 presuntos integrantes de Los Chapitos tras agresión armada contra personal de Marina en Sinaloa

La Marina detuvo a 13 presuntos integrantes de Los Chapitos en Rosario, Sinaloa, tras repeler una agresión armada. Durante el operativo aseguró armas, explosivos, cargadores y casi 2 mil cartuchos.

“Estamos en la tierra de Carín León”: Piso 21 visitó taquería del cantante hermosillense previo a su show en Fiestas del Pitic

Previo a su concierto de este viernes en las Fiestas del Pitic, los chicos de Piso 21 no perdieron la oportunidad de comer unos ricos tacos de carne asada, y lo hicieron nada más y nada menos que en la taquería de Carín León.

Detienen a mujer estadounidense que intentaba cruzar arsenal oculto en vehículo rumbo a México

Una mujer estadounidense de 35 años fue detenida en Calexico, California, cuando intentaba cruzar a Mexicali con seis armas de fuego, 12 cargadores y 1,895 cartuchos ocultos en su vehículo.
- Advertisement -