-Anuncio-
viernes, julio 24, 2026

La ola de calor que abrasa Canadá deja más de 100 muertos

Noticias México

Vicente Fox respalda a Ernesto Ruffo tras su detención: “Meto las manos al fuego por él” 

El expresidente de México, Vicente Fox Quezada, salió públicamente en defensa del exgobernador de Baja California, Ernesto Ruffo Appel, quien permanece detenido en el penal federal del Altiplano mientras enfrenta una investigación por su presunta relación con un caso de huachicol fiscal.

Profesor acusado de abuso sexual se quita la vida en CDMX; “que se respete la presunción de inocencia”, pidió en un video

Un profesor del Instituto de Educación Media Superior de la Ciudad de México (IEMS), identificado como Alberto Israel Jasso Cruz, fue localizado sin vida el pasado 21 de julio, una semana después de que una estudiante presentara una denuncia en su contra por presunto abuso sexual.

Descarta Cofepris presencia de Cyclospora en lechugas y agua de planta de Taylor Farms México

La Secretaría de Salud informó que los análisis realizados a muestras de lechuga y agua en la planta de Taylor Farms de México, S. de R.L. de C.V. resultaron negativos a Cyclospora cayetanensis, parásito asociado con la ciclosporiasis.
-Anuncio-
- Advertisement -

La ola de calor que golpea al oeste de Canadá y al noroeste de Estados Unidos desde el fin de semana muestra su lado más letal en la provincia canadiense de Columbia Británica. Este martes, la policía de Vancouver informó de que ha recibido “más de 65 llamadas relacionadas con muertes súbitas” desde el viernes, cuando en promedio investiga entre tres y cuatro decesos de este tipo en un día normal.

La Policía Montada de Canadá (RCMP, por sus siglas en inglés) dijo que su oficina en Burnaby respondió a 25 llamadas entre el lunes y el martes que se añaden a las nueve del fin de semana. Los decesos están siendo investigados, pero se cree que “el calor es un factor que contribuye a la mayoría de las muertes. Muchos de los fallecidos eran personas mayores”, indicó el cabo Mike Kalanj, portavoz de la RCMP, en un comunicado. Por su parte, la RCMP en Surrey contó 38 fallecimientos súbitos. La policía de Victoria reportó tres. El Servicio Forense de la provincia indicó a la cadena CBCque normalmente se registran unas 130 muertes en un periodo de cuatro días, pero que entre el viernes y el lunes pasado, la cifra fue de 233.

Mike Kalanj subrayó los riesgos de estas temperaturas para las personas con problemas crónicos de salud. “Es imperativo que nos cuidemos unos a otros durante este calor extremo”, añadió. El servicio de salud de emergencia de la provincia ya había dado a conocer que, entre el viernes y el lunes por la mañana, respondió a 187 llamadas por agotamiento por calor y 52 por insolación. “Vancouver nunca ha experimentado un calor como este y, lamentablemente, decenas de personas están muriendo. Nuestros oficiales se encuentran al límite, pero estamos haciendo todo lo posible para que la gente esté a salvo”, comentó en redes sociales Steve Addison, sargento de la policía de Vancouver.

Varias ciudades han habilitado centros para que las personas puedan protegerse y refrescarse. Un asunto que ha incrementado los problemas de salud es que buena parte de los domicilios en esta provincia —famosa por sus veranos templados— no cuenta con sistemas de aire acondicionado. Decenas de escuelas han cerrado sus puertas y la campaña de vacunación contra la covid-19 se ha ralentizado. El Ministerio de Medio Ambiente de Canadá emitió desde el fin de semana un aviso de alerta en Columbia Británica advirtiendo de “una ola de calor, prolongada, peligrosa e histórica”. Este ministerio ha pedido a la población mantenerse constantemente hidratada, evitar las actividades en el exterior y, en caso de no tener un albergue cercano, pasar algún tiempo en bibliotecas, centros comerciales u otros lugares con aire acondicionado. Asimismo, las autoridades provinciales han prohibido las fogatas, los fuegos artificiales y el uso de chimeneas.

Los expertos han explicado que la subida de los termómetros se debe a la alta presión estática, que ha dado lugar a un fenómeno conocido como “domo de calor”. La localidad de Lytton volvió a romper la marca de la temperatura más alta registrada en el país. El domingo había impuesto un nuevo récord con 46,6º; el lunes, el termómetro llegó a 47,9º. Este martes, la cifra fue de 49,4º. En Columbia Británica, se batieron el domingo 60 marcas de calor; al día siguiente, se volvieron a superar otros 59 registros.

El Ministerio de Medio Ambiente ha informado de que la ola de calor comenzará a remitir el viernes. Las altas temperaturas están llegando a la provincia de Alberta y el ministerio ha lanzado también un aviso de alerta en 34 regiones de esta provincia, incluidas Calgary y Edmonton, las ciudades más pobladas de la provincia. El consumo de energía eléctrica, tanto en Columbia Británica como en Alberta, se ha disparado hasta alcanzar máximos históricos en meses de verano.

También el calor extremo se pasea por los Territorios del Noroeste. Este lunes, la comunidad de Nahanni Butte rompió la marca de la más alta temperatura en esta zona del país cuando el mercurio alcanzó los 38,1º. De acuerdo a opiniones de diversos expertos en medios canadienses, se espera que el cambio climático incremente la frecuencia de las subidas de temperatura extremas.

Información de El País

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Tormenta avanza hacia Sonora: prevén lluvias, descargas eléctricas y fuertes vientos en estos municipios

Un núcleo de tormenta que se desarrolla al norte de Sinaloa mantiene trayectoria hacia el noroeste y podría ingresar durante las próximas horas al sur de Sonora, generando condiciones de lluvia, actividad eléctrica y fuertes rachas de viento en distintos municipios de la entidad.

Leopardo entra a tienda y desata el caos; cámaras captan ataque (VIDEO)

Un leopardo de gran tamaño provocó momentos de pánico entre habitantes y comerciantes de una localidad del estado de Rajastán, al norte de India, luego de ingresar de manera repentina a un establecimiento dedicado a la venta de licores.

Se incendia bodega de Secretaría de Hacienda con placas y tarjetas de circulación en Hermosillo

La Secretaría de Hacienda de Sonora informó que un incendio alcanzó una bodega con inventario de placas y tarjetas de circulación sin utilizar. Los trámites de emplacamiento continúan operando con normalidad.

Incendio consume tres bodegas al poniente de Hermosillo; participaron 50 bomberos

Un fuerte incendio destruyó tres bodegas al poniente de Hermosillo y movilizó a 50 bomberos. El fuego fue controlado durante la madrugada y las causas aún son investigadas.

Muere mujer de 83 años tras caer a un pozo de 15 metros durante labores de limpieza

Una mujer de 83 años murió tras caer a un pozo de 15 metros de profundidad mientras realizaba trabajos de limpieza en unas oficinas de la colonia Agua Blanca, en Zapopan.
-Anuncio-

Más Noticias