-Anuncio-
viernes, agosto 28, 2026

La ola de calor que abrasa Canadá deja más de 100 muertos

Noticias México

Operativo en Sinaloa deja 12 detenidos y asegura 35 armas, granadas y más de una tonelada de marihuana: Harfuch

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, informó sobre los resultados de un operativo realizado en Sinaloa, como parte de las acciones de la Estrategia Nacional de Seguridad, que dejó 12 personas detenidas y el aseguramiento de armas, droga, dinero y vehículos.

“Señor Rocha, esperamos verte en los EEUU”: Exdirector de la DEA acusa a Rubén Rocha de conspirar con el Cártel de Sinaloa en video...

El exdirector de la Administración para el Control de Drogas (DEA), Derek Maltz, difundió este viernes en redes sociales un video generado con Inteligencia Artificial en el que aparece el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, acompañado de un mensaje relacionado con el Cártel de Sinaloa.

CRT aprueba nuevas reglas para proteger a las audiencias de radio y televisión en México

La Comisión Reguladora de Telecomunicaciones (CRT) aprobó los nuevos Lineamientos Generales para la Protección de los Derechos de las Audiencias, que establecen un procedimiento para que radioescuchas y televidentes puedan presentar quejas, comentarios y sugerencias ante los medios de comunicación y recibir una respuesta en un plazo máximo de 20 días.
-Anuncio-
- Advertisement -

La ola de calor que golpea al oeste de Canadá y al noroeste de Estados Unidos desde el fin de semana muestra su lado más letal en la provincia canadiense de Columbia Británica. Este martes, la policía de Vancouver informó de que ha recibido “más de 65 llamadas relacionadas con muertes súbitas” desde el viernes, cuando en promedio investiga entre tres y cuatro decesos de este tipo en un día normal.

La Policía Montada de Canadá (RCMP, por sus siglas en inglés) dijo que su oficina en Burnaby respondió a 25 llamadas entre el lunes y el martes que se añaden a las nueve del fin de semana. Los decesos están siendo investigados, pero se cree que “el calor es un factor que contribuye a la mayoría de las muertes. Muchos de los fallecidos eran personas mayores”, indicó el cabo Mike Kalanj, portavoz de la RCMP, en un comunicado. Por su parte, la RCMP en Surrey contó 38 fallecimientos súbitos. La policía de Victoria reportó tres. El Servicio Forense de la provincia indicó a la cadena CBCque normalmente se registran unas 130 muertes en un periodo de cuatro días, pero que entre el viernes y el lunes pasado, la cifra fue de 233.

Mike Kalanj subrayó los riesgos de estas temperaturas para las personas con problemas crónicos de salud. “Es imperativo que nos cuidemos unos a otros durante este calor extremo”, añadió. El servicio de salud de emergencia de la provincia ya había dado a conocer que, entre el viernes y el lunes por la mañana, respondió a 187 llamadas por agotamiento por calor y 52 por insolación. “Vancouver nunca ha experimentado un calor como este y, lamentablemente, decenas de personas están muriendo. Nuestros oficiales se encuentran al límite, pero estamos haciendo todo lo posible para que la gente esté a salvo”, comentó en redes sociales Steve Addison, sargento de la policía de Vancouver.

Varias ciudades han habilitado centros para que las personas puedan protegerse y refrescarse. Un asunto que ha incrementado los problemas de salud es que buena parte de los domicilios en esta provincia —famosa por sus veranos templados— no cuenta con sistemas de aire acondicionado. Decenas de escuelas han cerrado sus puertas y la campaña de vacunación contra la covid-19 se ha ralentizado. El Ministerio de Medio Ambiente de Canadá emitió desde el fin de semana un aviso de alerta en Columbia Británica advirtiendo de “una ola de calor, prolongada, peligrosa e histórica”. Este ministerio ha pedido a la población mantenerse constantemente hidratada, evitar las actividades en el exterior y, en caso de no tener un albergue cercano, pasar algún tiempo en bibliotecas, centros comerciales u otros lugares con aire acondicionado. Asimismo, las autoridades provinciales han prohibido las fogatas, los fuegos artificiales y el uso de chimeneas.

Los expertos han explicado que la subida de los termómetros se debe a la alta presión estática, que ha dado lugar a un fenómeno conocido como “domo de calor”. La localidad de Lytton volvió a romper la marca de la temperatura más alta registrada en el país. El domingo había impuesto un nuevo récord con 46,6º; el lunes, el termómetro llegó a 47,9º. Este martes, la cifra fue de 49,4º. En Columbia Británica, se batieron el domingo 60 marcas de calor; al día siguiente, se volvieron a superar otros 59 registros.

El Ministerio de Medio Ambiente ha informado de que la ola de calor comenzará a remitir el viernes. Las altas temperaturas están llegando a la provincia de Alberta y el ministerio ha lanzado también un aviso de alerta en 34 regiones de esta provincia, incluidas Calgary y Edmonton, las ciudades más pobladas de la provincia. El consumo de energía eléctrica, tanto en Columbia Británica como en Alberta, se ha disparado hasta alcanzar máximos históricos en meses de verano.

También el calor extremo se pasea por los Territorios del Noroeste. Este lunes, la comunidad de Nahanni Butte rompió la marca de la más alta temperatura en esta zona del país cuando el mercurio alcanzó los 38,1º. De acuerdo a opiniones de diversos expertos en medios canadienses, se espera que el cambio climático incremente la frecuencia de las subidas de temperatura extremas.

Información de El País

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

CFE suspenderá el suministro eléctrico durante ocho horas en esta comunidad de Sonora

CFE suspenderá el suministro eléctrico en el Ejido Cibuta, Nogales, este domingo 30 de agosto, de 04:00 a 12:00 horas, por trabajos de mantenimiento.

¿No puedes entrar a BBVA? Reportan caída de la app y retrasos en depósitos este viernes

Usuarios de BBVA reportaron fallas en la app este viernes 31 de julio, con problemas de acceso, retrasos en transferencias y depósitos de nómina que no se reflejan.

‘Karina’ toma fuerza y podría convertirse en huracán categoría 3; esto se sabe

La tormenta tropical ‘Karina’ evolucionará a huracán y podría alcanzar categoría 3, pero el SMN prevé que no afectará a México por su distancia.

Reportan agresión armada en instalaciones del CUM en Hermosillo; detonan armas de fuego e incendian ring de box

Hermosillo, Sonora.- La noche de este viernes, un grupo armado ingresó al Centro de Uso Múltiples (CUM) para realizar detonaciones e incendio un ring de box.

“Bailar es recordar”: evento para celebrar a los adultos mayores de Hermosillo

Con la asistencia de decenas de personas, esta tarde inició el evento “Bailar es recordar”, dedicado a los adultos mayores de Hermosillo.
-Anuncio-

Más Noticias