Hermosillo, Sonora.- El flautista Marco Iván Durazo López cautivó la atención de las personas al escuchar su repertorio de casi cuatro horas en el Centro de Gobierno en Hermosillo .
El músico de 27 años de edad, que tiene alrededor de tres meses presentándose en plazas y espacios públicos de la ciudad, en esta ocasión apareció en un video en Twitter donde su habilidad con el instrumento de viento llamó la atención.
Marcó compartió sus influencias, intereses, proyectos y deseos que lo inspiran para continuar aprendiendo más sobre la flauta.
El joven se interesó en la música desde pequeño, pero fue a los nueve años cuando comenzó a practicar con el instrumento que su hermano llevaba a la escuela.
“La primera persona que me llevó hacia la música fue mi hermano mayor que para mí fue como la figura a seguir en muchos aspectos, él toca la guitarra y tenía una flauta que llevaba en la secundaria, una flauta dulce y yo la agarraba entonces”, relató.
A los 15 años, sus padres le regalaron una flauta transversa y fue después de entrar a la carrera de Ingeniería Civil, que ese instrumento cumplió su ciclo.
“Cuando salí y conseguí un buen trabajo, adquirí dinero y me compré otra flauta para recordar aquellos momentos que me gustaban muchísimo cuando tocaba”, aclaró.
Marco estudia clases semestrales en los talleres libres de la Universidad de Sonora con el profesor Gustavo Alegría, quien toca en la Orquesta Filarmónica del estado, con él lleva tres semestres cursando de manera formal la flauta y teoría musical.
Mago de Oz, La Musgaña, Carlos Núñez, Johann Sebastián Bach, Antonio Lucio Vivaldi y Josep Haydn, son artistas y bandas que han inspirado al joven.
“Mi primera influencia respecto a la música fue Mago de Oz, entonces como ellos utilizan muchos medios folclóricos, mucha música europea, que es lo que más me llena de todo lo que yo he podido escuchar, pues ahorita conozco grupos como La Musgaña, con sus múltiples instrumentos de viento; a Carlos Núñez, que a lo mejor ha sido una de las más grandes inspiraciones para mí; de música clásica me gusta mucho Bach, Vivaldi y Haydn”, detalló.
Con el dinero recaudado, Durazo López ve la posibilidad de cumplir uno de sus más grandes sueños que es viajar y presentarse en otros lugares de México, además de conocer gente y enriquecerse culturalmente.
Además del Centro de Gobierno, Marco Iván hace presentaciones en la Plaza Zaragoza, en el callejón de la calle Comonfort o la Plaza Bicentenario los fines de semana.