-Anuncio-
jueves, febrero 19, 2026

No habrá negocios con mariguana, eso hasta me molesta, dice AMLO

Noticias México

Autoridades alertan por secuestros virtuales a menores mediante videojuegos y redes sociales en México

Autoridades del Estado de México advierten sobre el aumento de secuestros virtuales a menores mediante videojuegos y redes sociales. Conoce el modus operandi, cifras oficiales y recomendaciones para prevenir este delito.

En Morena no hay favoritos: la encuesta elegirá candidatos, señala Claudia Sheinbaum y afirma no habrá “dedazos”

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, declaró que, de cara a las elecciones intermedias de 2027, no existen favoritismos...

Localizan seis cuerpos en fosa clandestina de 75 metros en Tabasco

Hallan seis cuerpos en una fosa clandestina en Paraíso, Tabasco. La Fiscalía estatal informó que un grupo interdisciplinario realiza estudios científicos para su identificación.
-Anuncio-
- Advertisement -

Ciudad de México, 29 de junio (SinEmbargo).– El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo esta mañana que no habrá negocios con la mariguana, ahora que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aprobó una declaración de inconstitucionalidad de partes de una ley que prohíbe el consumo de cannabis con fines recreativos.

Lo que la SCJN decidió no significa que la mariguana quede legalizada pero sí supondrá que cualquier mexicano que pida un permiso podrá consumirla de forma legal si la cultiva en su casa y con ciertas restricciones. El Presidente pidió a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) prepararse.

En su conferencia de prensa matutina, el mandatario señaló que desde que el tema ya se discutía para cuando él llegó a la Presidencia, por lo que se decidió no intervenir y esperar a que fuera la Suprema Corte quien resolviera el asunto.

“Hay muchos que están pensando en el negocio e incluso que plantean que con esto se van a obtener impuestos y que se va a fortalecer la hacienda pública, esto hasta me molesta porque no se puede traficar con la salud del pueblo”, subrayó.

López Obrador señaló que aunque se decidió llevar a cabo una revisión en el Gabinete de seguridad, no se logró llegar a un consenso.

“En el Gobierno hay opiniones distintas y se decidió no intervenir y esperar a la SCJN que resolviera porque correspondía al Poder Judicial resolver”, refirió.

Agregó que se respetará la decisión del Poder Judicial, pero señaló que será una medida que se tenga en análisis sobre la recepción e implicaciones en la población.

“Se decidió no intervenir y esperar a que la SCJN resolviera porque correspondía al Poder Judicial resolver, vamos a analizar nosotros. Esto implica respetar la decisión que tomó la SCJN, pero al mismo tiempo significa recoger los sentimientos de la gente y ver cómo se va desenvolviendo esta medida, qué efectos va a tener esta medida en la práctica, si vemos que en vez de ayudar perjudica, planearíamos un cambio, enviaría yo, de acuerdo a mis facultades, pues una iniciativa de ley”, explicó desde el Salón de Tesorería de Palacio Nacional.

La resolución de la Corte anula varios párrafos de la Ley General de Salud al considerar que la prohibición absoluta del consumo de cannabis con fines lúdicos entraña una restricción desproporcionada al derecho al libre desarrollo de la personalidad de los consumidores. De este modo, deja en manos de la Secretaría de Salud y la Cofepris que establezca los detalles de los permisos para el autoconsumo.

También supone una llamada de atención al Congreso, que ha sido incapaz de ponerse de acuerdo para legislar sobre el tema. El primer amparó a favor del consumo de cannabis con fines recreativos fue en 2015 y el uso medicinal se aprobó en 2017.

La decisión del Supremo llegó tras un largo camino que acabó con un siglo de prohibición absoluta de la mariguana en el país y luego de varios amparos de consumidores y personas que utilizaban la planta de forma medicinal.

Con la publicación de la declaración en el Diario Oficial de la Federación (DOF), los mexicanos podrán pedir permisos para consumir de forma privada, cultivar y portar marihuana ante la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), que pertenece a la Secretaría de Salud.

Según un informe de Endeavor, México es el segundo productor mundial de cannabis, con hasta 27 mil toneladas anuales, mientras que la Alianza Latinoamericana del Cannabis (Alcan) calcula que la industria medicinal y lúdica de esta planta generaría más de 22 mil millones de dólares en cuatro años.

Desde comienzos de 2021, y tras varios años de retrasos tras su legalización en el Congreso, en México se normó el uso, la venta y la distribución de la marihuana medicinal.

Con información de EFE

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Más Noticias

¿Es seguro que Colosio venga como candidato a gobernador de Sonora?

@elalbertomedina Es seguro que Colosio venga como candidato a Gobernador de Sonora #fyp #SONORA ♬ sonido original...

Amistades que suman y amistades que drenan: vínculos en la juventud actual

En la juventud, las amistades no son un complemento; se convierten en un soporte emocional. Son refugio, espejo e...

Nuevo giro migratorio: ICE podrá detener a refugiados legales que no tengan residencia permanente al cumplir un año en EE.UU.

La medida marca un nuevo capítulo en la política migratoria y podría afectar a miles de personas que llegaron bajo programas oficiales de reasentamiento.

Asesinan al empresario Enrique Orozco en SLRC: detienen a agente AMIC por alterar escena del crimen

San Luis Río Colorado, Sonora.- En un ataque armado fue asesinado el empresario, expolítico y columnista Enrique Orozco Oceguera...

Estados Unidos renueva la amenaza de acción militar tras el anuncio de Irán y Rusia de ejercicios navales

La acumulación de armamento militar se produce mientras Estados Unidos e Irán continúan las conversaciones diplomáticas que podrían ayudar a evitar un conflicto.
-Anuncio-