-Anuncio-
domingo, noviembre 28, 2021

Jacob Zuma, expresidente de Sudáfrica, es sentenciado a 15 meses de cárcel por desacato

Últimas Noticias

Más de 2 mil jóvenes de la clase 2003 participaron en sorteo para tramitar la cartilla militar en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Un total de 2 mil 556 jóvenes clase 2003 y remisos participaron en el Sorteo de Cartillas...

Alec Baldwin contrata a exfiscal de EEUU para enfrentar demandas por asesinato en set

Ciudad de México, 28 de noviembre (El Sur Acapulco).- El actor Alec Baldwin contrató a un exfiscal federal estadounidense...

El pánico es innecesario, los síntomas de Omicron son muy débiles: médica que alertó sobre la variante

MADRID, 28 Nov. (EUROPA PRESS).- La presidenta de la Asociación Médica de Sudáfrica y una de las descubridoras de...
-Anuncio-

Jacob Zuma, quien ha sido repetidamente señalado como responsable de incitar al saqueo de fondos estatales durante los nueve años que dirigió Sudáfrica, fue sentenciado este martes a 15 meses de cárcel por desafiar una orden judicial de testificar en una investigación de corrupción.

La Corte Constitucional dictaminó en enero que Zuma tenía que responder a preguntas de una comisión judicial encabezada por el vicepresidente del Tribunal Supremo Raymond Zondo, pero el ex agente de inteligencia de 79 años acusó a la Corte y a Zondo de parcialidad, se retiró de una audiencia del panel programada en noviembre y boicoteó otra en febrero. El panel respondió presentando cargos por desacato en su contra.

-Anuncio-

“El Tribunal Constitucional no puede hacer nada más que concluir que el señor Zuma es culpable del delito de desacato al tribunal”, dijo este martes el presidente del Tribunal Constitucional en funciones, Sisi Khampepe, en un fallo en Johannesburgo. “Señor Jacob Gedleyihlekisa Zuma está condenado a 15 meses de prisión“.

El fallo ofrece un ‘éxito’ para el presidente Cyril Ramaphosa, quien ha hecho de la lucha contra la corrupción una prioridad máxima. Si bien el encarcelamiento de Zuma silenciará a uno de sus mayores detractores y demostrará el compromiso de su administración de defender el Estado de Derecho, también podría ampliar las divisiones dentro del partido gobernante y alienar a sus partidarios en la provincia natal del expresidente.

El gobierno estima que más de 500 mil millones de rands (35 mil millones de dólares) fueron robados del estado durante el gobierno de Zuma, y al menos 40 testigos que comparecieron antes de que Zondo vincularon al expresidente con la ola de saqueos.

-Anuncio-

Zuma, a quien el partido gobernante obligó a renunciar en 2018 para detener una pérdida de apoyo electoral, ha negado haber actuado mal y dice que las acusaciones en su contra son parte de una campaña de difamación.

Zuma no estuvo presente para el fallo del martes. Tiene cinco días para presentarse a las autoridades.

En el caso de que Zuma no se entregue, la policía debe “tomar todas las medidas necesarias” para asegurarse de que sea entregado a una prisión para comenzar a cumplir su condena, aclaró Khampepe.

-Anuncio-

Información tomada de www.elfinanciero.com.mx

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

“Se limpiará policía municipal de Guaymas, el agresor había sido detenido y lo dejaron libre”: Alfonso Durazo

Hermosillo, Sonora.- “Estamos haciendo uso de todos los elementos de inteligencia para dar con los responsables del ataque”: dijo...

3 mil pesos es el precio de una playera de Natanael Cano, de su nueva línea de ropa

Tremenda sorpresa se llevaron los seguidores del género regional mexicano después de observar que el máximo exponente de los...

Compra auto en Facebook; lo roban y asesinan cuando fue a recogerlo en CDMX

En la Ciudad de México un hombre resultó abatido a balazos al acudir a recoger un automóvil que había...

Danna Paola rompe en llanto al bajar de escenario (VIDEO)

La exitosa carrera de Danna Paola sigue en ascenso, pues aunque lleva muchos años en el medio del espectáculo,...

Asesinan a Marisol, joven activista que exigía no más violencia contra mujeres, durante ataque armado a Palacio Municipal de Guaymas

Tras el ataque armado que se registró la tarde de este jueves al exterior del Palacio Municipal de Guaymas,...
-Anuncio-