-Anuncio-
domingo, agosto 1, 2021

Declaran culpable a director de obra del colegio Rebsamen por homicidio de 19 niños y 7 adultos

Últimas Noticias

Gobierno de EEUU demanda a Texas por detención de migrantes

El gobierno de Joe Biden demandó al de Texas con el objetivo de impedir que los policías estatales detengan...

Vibraciones, movimientos sobrenaturales y edificios tronando, son los testimonios de algunos hermosillenses que presenciaron los sismos en Sonora

Hermosillo, Sonora.- A las 8:40 horas del sábado 31 de julio, la administradora Perla Angélica Granados se encontraba timbrando...

INE llama a Enrique Alfaro a retirar propaganda por consulta

La Comisión de Quejas y Denuncias del INE emitió una segunda cautelar en contra de Enrique Alfaro, gobernador de...
-Anuncio-

Un juez de la Ciudad de México declaró culpable a Juan Mario Velarde Gámez por homicidio con dolo eventual en contra de 19 niños y siete adultos fallecidos en el colapso del Colegio Enrique Rebsamen, tras el sismo del 19 de septiembre de 2017.

Será en una audiencia posterior cuando el juzgador determine la pena que se impondrá a Velarde Gámez, quien fue el director Responsable de Obra (DRO) que avaló la ampliación de la construcción del colegio, hecho clave en el derrumbe del inmueble.

-Anuncio-

Noé Francisco Pacheco, abogado de algunas de las víctimas, informó que el veredicto del juez fue emitido este martes durante una audiencia celebrada en instalaciones del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México.

Explicó que fue el juez Adolfo Rodríguez Campusano quien emitió el fallo, segundo que se dicta por la tragedia ocurrida en el citado colegio ubicado en la alcaldía Tlalpan, en el sur de la Ciudad de México.

Velarde Gámez fue detenido en julio de 2018 en Querétaro y fue acusado del delito de homicidio con dolo eventual por la muerte de 19 niños y siete adultos tras el colapso del colegio Rebsamen.

-Anuncio-

La investigación de la Fiscalía capitalina concluyó que entre 2014 y 2015 el imputado reportó a la delegación Tlalpan el remozamiento de pisos y paredes en el inmueble, cuando en realidad se realizaron obras en el tercer nivel y la construcción del cuarto piso.

Derivado de ello, el Juez determinó en su momento su vinculación a proceso y determinó mantenerlo preso en el Reclusorio Sur, donde purgará la condena que se le imponga.

El abogado Pacheco detalló que en la sesión de este martes el juzgador “determinó que Juan Mario Velarde Gámez es culpable, al igual que Mónica García Villegas, por la muerte de 19 alumnos y siete trabajadores ocurridos del colegio Enrique Rebsamen”.

-Anuncio-

Recordó que, de acuerdo a la evidencia, Velarde Gámez otorgó su responsiva para la obtención de la constancia de seguridad estructural, “clave para el funcionamiento regular del colegio, ya que de haberse atendido a la normatividad, la tragedia se hubiera impedido”.

Puntualizó que durante la etapa del juicio se acreditó de manera plena la responsabilidad de Velarde Gámez, y destacó que las pruebas que desahogaron fueron “contundentes e idóneas” para determinar la responsabilidad del acusado “más allá de toda duda razonable”.

El abogado aprovechó para pedir la colaboración de la ciudadanía para lograr la captura de Francisco Arturo Pérez Rodríguez, prófugo de la justicia y por quien la Fiscalía ofrece una recompensa de 500 mil pesos.

Asimismo, recordó que en los próximos meses iniciará el juicio en contra de Juan Apolinar Torales Iniesta, también DRO implicado en éste caso.

La decisión contra Velarde Gámez se suma a la sentencia que en octubre de 2020 se impuso a Mónica García Villegas, dueña del Colegio Rebsamen, por 31 años de prisión por homicidio de los 19 alumnos y 7 empleados del Rebsamen.

Información tomada de www.elfinanciero.com.mx

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Se sintió temblor en Hermosillo, fue de 5.5 grados al suroeste de Guaymas

Un sismo de 5.5 grados en la escala de Richter se registró esta mañana al suroeste de Guaymas, así...

Arrestan a mujer por permitir noviazgo entre su hija de 12 años y un hombre de 24, en ciudad en Oklahoma

Autoridades de Estados Unidos arrestaron a Desiree Castañeda por permitir que su hija, una joven de 12 años, mantuviera...

Tumba TEE triunfo de candidato ciudadano, Édgar Palomino en Cucurpe y le da la alcaldía al PAN

El Tribunal Estatal Electoral ordenó revocar la constancia de mayoría para el ciudadano no registrado en la elección de...

Urge apoyo para bebé seri Keyla Fernanda; está en Hermosillo en recuperación por tuberculosis

Hermosillo, Sonora.- La bebé Keyla Fernanda, originaria de la comunidad indígena de Punta Chueca, Sonora, llegó con sus papás...

Cajeme pasa a rojo en el Mapa Sonora Anticipa; 10 municipios aumentan su nivel de riesgo por covid-19; el estado está en riesgo de...

Hermosillo, Sonora; julio 31 de 2021. Un total de 10 de los 12 municipios que evalúa cada semana el...
-Anuncio-