-Anuncio-
miércoles, diciembre 1, 2021

Declaran culpable a director de obra del colegio Rebsamen por homicidio de 19 niños y 7 adultos

Últimas Noticias

Ebrard buscará reunión entre AMLO y FIFA sobre sede del Mundial 2026

México sigue en la puja para ser sede del Mundial de la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA) en...

Recapturan a 1 de los 9 presos fugados del penal de Tula

Uno de los nueve reos que logró evadirse del Centro de Reinserción Social (Cereso) de Tula fue recapturado la...

Tercer informe de AMLO reunió a más de 250 mil personas en el Zócalo, comparte gobierno de CDMX

Por Armando Yeferson Ciudad de México.- El Zócalo de la Ciudad de México se tiñó de color vino, pues más...
-Anuncio-

Un juez de la Ciudad de México declaró culpable a Juan Mario Velarde Gámez por homicidio con dolo eventual en contra de 19 niños y siete adultos fallecidos en el colapso del Colegio Enrique Rebsamen, tras el sismo del 19 de septiembre de 2017.

Será en una audiencia posterior cuando el juzgador determine la pena que se impondrá a Velarde Gámez, quien fue el director Responsable de Obra (DRO) que avaló la ampliación de la construcción del colegio, hecho clave en el derrumbe del inmueble.

-Anuncio-

Noé Francisco Pacheco, abogado de algunas de las víctimas, informó que el veredicto del juez fue emitido este martes durante una audiencia celebrada en instalaciones del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México.

Explicó que fue el juez Adolfo Rodríguez Campusano quien emitió el fallo, segundo que se dicta por la tragedia ocurrida en el citado colegio ubicado en la alcaldía Tlalpan, en el sur de la Ciudad de México.

Velarde Gámez fue detenido en julio de 2018 en Querétaro y fue acusado del delito de homicidio con dolo eventual por la muerte de 19 niños y siete adultos tras el colapso del colegio Rebsamen.

-Anuncio-

La investigación de la Fiscalía capitalina concluyó que entre 2014 y 2015 el imputado reportó a la delegación Tlalpan el remozamiento de pisos y paredes en el inmueble, cuando en realidad se realizaron obras en el tercer nivel y la construcción del cuarto piso.

Derivado de ello, el Juez determinó en su momento su vinculación a proceso y determinó mantenerlo preso en el Reclusorio Sur, donde purgará la condena que se le imponga.

El abogado Pacheco detalló que en la sesión de este martes el juzgador “determinó que Juan Mario Velarde Gámez es culpable, al igual que Mónica García Villegas, por la muerte de 19 alumnos y siete trabajadores ocurridos del colegio Enrique Rebsamen”.

-Anuncio-

Recordó que, de acuerdo a la evidencia, Velarde Gámez otorgó su responsiva para la obtención de la constancia de seguridad estructural, “clave para el funcionamiento regular del colegio, ya que de haberse atendido a la normatividad, la tragedia se hubiera impedido”.

Puntualizó que durante la etapa del juicio se acreditó de manera plena la responsabilidad de Velarde Gámez, y destacó que las pruebas que desahogaron fueron “contundentes e idóneas” para determinar la responsabilidad del acusado “más allá de toda duda razonable”.

El abogado aprovechó para pedir la colaboración de la ciudadanía para lograr la captura de Francisco Arturo Pérez Rodríguez, prófugo de la justicia y por quien la Fiscalía ofrece una recompensa de 500 mil pesos.

Asimismo, recordó que en los próximos meses iniciará el juicio en contra de Juan Apolinar Torales Iniesta, también DRO implicado en éste caso.

La decisión contra Velarde Gámez se suma a la sentencia que en octubre de 2020 se impuso a Mónica García Villegas, dueña del Colegio Rebsamen, por 31 años de prisión por homicidio de los 19 alumnos y 7 empleados del Rebsamen.

Información tomada de www.elfinanciero.com.mx

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Muere hijo de exboxeador, “Terrible” Morales; tenía 23 años

El hijo de Erick ‘Terrible’ Morales (José Fernando Morales Anaya) murió a la edad de 23 años, así lo...

Cremería del Yaqui no se hace responsable sobre productos dañados y que fueron tomados tras accidente carretero en tramo Guaymas-Hermosillo

Después de un lamentable accidente carretero que sufrió una unidad de Cremería del Yaqui sobre el kilómetro 206 Guaymas-Hermosillo,...

Detonan tres coches bomba para liberar a 9 reos en Cereso de Tula, Hidalgo

Un grupo armado detonó tres coches bomba en Tula, Hidalgo para liberar a reos que se encontraban dentro de...

Juez federal concede amparo a la hija de “El Mencho”: no podrá ser capturada por las autoridades

Laisha Michelle Oseguera González, hija del líder del Cártel Jalisco Nueva Generación, Nemesio Oseguera Cervantes, el Mencho, pasó del...

Carlos Gastelum entra de emergencia con Los Naranjeros a jugar contra Águilas de Mexicali; 12 integrantes del equipo resultan contagiados con influenza

Hermosillo, Sonora.- 12 integrantes del equipo de los Naranjeros de Hermosillo resultaron contagiados de influenza tipo A, anunció el...
-Anuncio-