-Anuncio-
sábado, junio 13, 2026

Collado sacó millones de empresas que lavaron a Sinaloa: El País

Noticias México

Asesinan al alcalde de San Miguel Amatitlán, Oaxaca, tras ataque armado al salir de su domicilio

Asesinan al alcalde de San Miguel Amatitlán, Joel Ángel Bravo Martínez, tras un ataque armado al salir de su casa en Oaxaca; la Fiscalía estatal confirmó el homicidio e inició investigaciones.

Registro obligatorio de celulares en México: crece la resistencia legal y ya suman más de 7 mil personas en amparos

Crece la polémica en México por el registro obligatorio de líneas celulares: miles impulsan amparos, mientras millones de números siguen sin registrarse y se mantiene el plazo sin prórroga.

“No necesitamos codearnos arriba, sino con el pueblo”: Sheinbaum explica por qué no asistió a la inauguración del Mundial 2026

Claudia Sheinbaum explicó por qué no asistió a la inauguración del Mundial 2026, habló sobre su cercanía con el pueblo, el nuevo hospital del IMSS en Manzanillo, la entrega de becas y el triunfo de la Selección Mexicana.
-Anuncio-
- Advertisement -

Ciudad de México, 29 de junio (SinEmbargo).– Juan Ramón Collado, abogado de la élite en México, cobró en Andorra 45.9 millones de dólares de una red empresarial usada por el Cártel de Sinaloa para blanquear, dijo esta mañana el periódico El País.

Collado, recuerda el diario español, es conocido “como el abogado del poder por ejercer la defensa de personalidades como el expresidente de México Enrique Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional (PRI)”

Antoni Riestra, abogado de Collado en Andorra, les negó cualquier relación con el cártel. “El presunto esquema de blanqueo de Collado arrancaba con un ingreso en efectivo en una casa de cambio mexicana. El capital se transfería después a una cuenta en la BPA a nombre de una sociedad instrumental. Y aterrizaba más tarde en uno de los depósitos del letrado en la entidad andorrana a través de un traspaso interno (envío de una cuenta a otra en el mismo banco). El laberíntico tinglado financiero no dejaba rastro y fue diseñado para blindar la identidad de Collado, según la Policía de Andorra”, dice el diario.

“Para indagar quién se esconde tras el patrimonio de Collado en Andorra, la magistrada solicitó en mayo de 2017 a los investigadores identificar a los ciudadanos mexicanos que enviaron dinero al letrado ‘por ser un eslabón imprescindible para determinar el origen de los fondos’. La Jueza pidió entonces información sobre 23 cuentas en la BPA –entre las que se encuentran las 14 usadas por el cartel sinaloense- para averiguar la identidad de sus auténticos representantes”, detalla el medio español.

El avance de las pesquisas sobre la riqueza andorrana de Collado (arrancó en 2015 y supera los 17 mil 500 documentos) ha disparado las dudas sobre la procedencia del dinero. “El último informe policial incorporado a la causa, de febrero de 2020, abunda en el posible origen delictivo de los fondos. Y pone el foco de la sospecha sobre los 90 millones de dólares que ingresó Collado en el Principado a través de casas de cambio y sociedades fiduciarias”, dice El País.

De acuerdo con Joaquín Gil y José María Irujo, Collado no usó una misma red de lavado que el Cártel de Sinaloa: le cobró a millones a las empresas usadas por el narcotráfico. El abogado, dice, ingresó en el banco andorrano “fondos de sociedades que también blanquearon presuntamente para la organización de ‘El Chapo’”.

“Se trata de las compañías Madvysion, S. A. de C. V. (que transfirió al abogado 10.7 millones), Riu Construcciones, S. A. de C. V. (7.1 millones), Servicios Especializados Icall, S. A. de C. V. (5.7 millones) y Textiline Collection, S. A. de C. V. (5.4 millones). También, Varys Comercial S. A. de C. V. (3.6 millones) y Grupo Liztik, S. A. de C. V. (3.5 millones), según un auto de la Jueza andorrana que investiga a Collado desde 2015”, dice la investigación de los periodistas.

“Otras compañías que transfirieron dinero al letrado en Andorra y que, presuntamente, también lavaron el dinero del cártel fueron Distribuciones JDB, S. A. de C. V. (que abonó a Collado 2.2 millones de dólares), Grupo Macrobay, S. A. de C. V. (2.2 millones), Tessa Textiles S. A. de C. V. (2.5 millones), Enterprise Gamki, S. A. de C. V. (707,594 euros). La nómina se completa con Diseños Textiles Dug S. A. de C. V. (690,622 euros), Amber Global S. A. de C. V. (632,395 euros), Distribuidora Comercial Franwi S. A. de C. V. (505,447 euros) y Gallaxy Real Estate S. A. de C. V. (444,774 euros)”, agregan.

Collado, encarcelado y sujeto a proceso por lavado de dinero y delincuencia organizada, es uno de los litigantes más famosos de México y conocido por sus vínculos con el grupo de poder político y económico.

La firma legal de Collado defendió a Raúl Salinas de Gortari, hermano del expresidente Carlos Salinas de Gortari (1988-1994) de la acusación de asesinato del político José Francisco Ruiz Massieu, cometido en septiembre de 1994.

Collado también llevó la representación legal de Mario Ruiz Massieu, un exfiscal mexicano que se suicidó en Estados Unidos mientras estaba bajo arresto domiciliario, así como de Mario Villanueva, exgobernador del estado mexicano de Quintana Roo, sentenciado por narcotráfico.

También se hizo cargo de la representación del expresidente Enrique Peña Nieto (2012-2018) en el proceso de divorcio de su esposa Angélica Rivera, un proceso que colocó al letrado en el centro de la polémica y a sus clientes y amigos bajo la lupa pública.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Tráiler embiste camión de pasajeros en brutal choque y deja 5 muertos y 11 heridos

Choque entre un tráiler y un camión de pasajeros en la carretera federal 57, en San José Iturbide, Guanajuato, dejó cinco muertos y 11 heridos; la zona fue acordonada por autoridades.

Ataque armado en Villa de Seris deja un muerto y desata operativo en el sur de Hermosillo

Una persona perdió la vida la noche de este jueves tras ser víctima de un ataque armado en la colonia Villa de Seris, hecho que provocó una fuerte movilización de corporaciones policiacas y cuerpos de seguridad en distintos puntos del sur de Hermosillo.

Ataque armado deja un hombre herido y cuatro más detenidos al centro de Hermosillo

Luego de una agresión con arma de fuego en la colonia La Matanza, en la que una persona resultó lesionada, cuatro sujetos fueron detenidos por elementos de la Policía Municipal.

Vivero Municipal de Hermosillo entregará árboles nativos; te decimos cómo participar

El Gobierno de Hermosillo, a través del Vivero Municipal, realizará este sábado 13 la donación de 500 árboles nativos como parte de una jornada ambiental orientada a fortalecer las acciones de reforestación en la ciudad.

Ofrece Ayuntamiento de Hermosillo descuento especial en predial por triunfo de México ante Sudáfrica

La pasión por el futbol se traducirá en ahorro para miles de familias hermosillenses. Como parte de la dinámica "¡Ganó México y tú también ganas!", el Ayuntamiento de Hermosillo ofrecerá este viernes 12 de junio importantes descuentos en el pago del impuesto predial para quienes aprovechen la jornada especial de beneficios fiscales.
-Anuncio-

Más Noticias