-Anuncio-
jueves, abril 25, 2024

Aguascalientes tendrá su primer diputado homosexual

Últimas Noticias

Responden a AMLO encapuchados que detuvieron a Sheinbaum en Chiapas: ‘No es un montaje’

Derivado de la desestimación de AMLO al retén de personas encapuchadas en Chiapas que detuvo a la candidata presidencial de Morena, Claudia...

Confirma AMLO fecha de su última ‘mañanera’ como presidente de México (VIDEO)

El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer cuándo será su última conferencia 'mañanera' previo a la ceremonia de entrega...

Diputados aprueban en lo general ley que permitirá al presidente otorgar amnistía directa

La Cámara de Diputados avaló en lo general la reforma a la Ley de Amnistía que otorga al Presidente...
-Anuncio-

Juan Regalado Ugarte estaba sentado en el comedor de su casa, ubicada en el barrio de La Salud del distrito 11, cuando fue notificado por personal del Consejo General del Instituto Electoral de Aguascalientes que había logrado lo que hasta ese momento parecía imposible: un nombramiento para la primer diputación ocupada por población sexo-diversa en acción afirmativa de su entidad.

El ahora diputado logró ese espacio gracias que Tribunales Electorales emitieron un criterio en el que se obliga a los partidos políticos a implementar medidas que garanticen la representatividad popular con enfoque de género. Esto quiere decir que los partidos están obligados por ley a dar espacios a poblaciones vulneradas como mujeres o población sexo-diversa.

Según explica Juan Regalado para Aristegui Noticias, la que será la próxima bancada de Morena en Aguascalientes tendrá como principal reto general acuerdos con el bastión del Partido Acción Nacional (PAN).

¿Cómo recibiste la noticia?

–Recibí una llamada de gente del partido, yo estaba en la merienda, cuando interrumpo los alimentos subo a mi habitación y me informan que los números son favorables, que teníamos los votos necesarios para que yo alcance a llegar al Congreso con un escaño de representación proporcional. Era algo que había querido toda mi vida, regresé con mi familia, les comenté lo que había pasado y terminé de comer mi torta de jamón.

¿Cuál es el escenario político en Aguascalientes para Morena?

–Morena llega fortalecido a Aguascalientes. Esta elección nos posiciona como la segunda fuerza política del estado con miras a convertirse en la primera. Nuestro trabajo será justo el de generar puentes de comunicación con las otras bancadas para buscar trabajar por generar las condiciones igualitarias para el estado, no podemos hacerlo solos porque sólo somos seis, entonces requerimos del apoyo de las personas y el resto de partidos.

¿Qué visualizas para la Legislatura?

–Donde más encontraremos renuencia de la bancada mayoritaria será en lo relacionado con la defensa de los derechos humanos. lo mismo vamos a encontrar con temas que no se han tocado en el congreso o se abordan desde posturas poco convenientes como los derechos laborales, otro tema es que ellos siempre han votado por la privatización de servicios públicos, es decir, pronostico una legislatura de negociaciones duras pero tenemos la manera de generar acuerdos.

¿Qué significa tu llegada al Congreso de Aguascalientes?

–Aguascalientes requiere de sensibilización. Yo estoy maravillado porque esto era algo necesario. Agradezco al Tribunal del Poder Judicial de la Federación el haber tomado la decisión de generar condiciones para que las personas LGBT+ o las personas que pertenecen a otros grupos vulnerados tuvieran una representación real en los comicios. Para Aguascalientes mi espacio es más que un hecho histórico, es una responsabilidad simbólica porque somos una sociedad conservadora.

El contexto político es complicado, no sólo para la diversidad sexual, también lo es para el partido por el que el diputado llegó a su curul debido a que será el primer periodo en el que su bancada tiene un número significativo de diputaciones.

Sin embargo, el legislador Juan Regalado niega que su entidad sea un estado que en su totalidad se identifique con problemas como la homofobia o el machismo: “Otra realidad es que el PAN se sostiene en el estado, no por una cuestión ideológica, se da mucho la situación en la que las personas votan por alguna inercia heredada. Es decir, los votos son acuerdos familiares”, asegura.

El Congreso al que se adhiere estará conformada por: 13 legisladores panistas, 4 del Sol Azteca, 6 de Morena y el resto de partidos satélite y el PRI. Es decir, el Acción Nacional cuenta con mayoría en el Congreso local, gobierna la capital y también estado, lo cual representa para el asambleísta, que el principal reto de su periodo será posicionar y gestionar la agenda de los derechos civiles igualitarios para la población de la diversidad sexual en un estado de mayoría panista.

El diputado 28: la oposición está en la iglesia

La silla vacía y un frente contra los derechos civiles. Uno de los factores que influyen para la aparición del diputado en la escena hidrocálida es el fallecimiento de José María de la Torre Martín, exobispo de la Diócesis de Aguascalientes, durante el periodo 2008-2020 y a quién se le relaciona con los gobiernos de Acción Nacional en el estado como uno de los principales actores políticos de la entidad.

Hasta antes de su fallecimiento, al también conocido como: “el diputado 28”, Torre Martín, se le observó presente en actos oficiales, sentado al lado del gobernador y presidente municipal en turno (siempre de bandera albiazul). O bien, declarando públicamente contra los derechos civiles de la población LGBT+.

Este personaje logró el escaparate nacional por referirse a la población homosexual como “Los Invertidos” y afirmar en 2019 durante la primer discusión pública por el matrimonio igualitario que si se aprobaban este tipo de uniones, se daría pauta para que próximamente las personas LGBT+ pidieran casarse con sus “perritas o sus perritos” (sic).

Tal fue su poder en el ámbito legislativo que se sentaba siempre en las sesiones del pleno a manera de representar una presión simbólica para el Congreso y así evitar se aprobaran cosas que estuvieran contra la moral religiosa que él promovía. Antes de su fallecimiento, se opuso al cierre de iglesias y cultos religiosas por afirmar que la Covid-19 no existía, falleció a finales de 2020 por complicaciones derivadas del coronavirus.

Sin embargo, el espacio que queda vacío por el exobispo es retomado por el grupo Frente Nacional por la Familia (FNF) quienes 11 horas después del nombramiento de Juan Regalado emitieron una rueda de prensa en donde afirmaron que: “Era injusto que alguien fuera diputado por con quien se acuesta o lo que tiene entre las piernas”.

Sobre este último ataque, el diputado asegura que no presentará denuncia ante las autoridades del Consejo Nacional Para Prevenir la Discriminación (Conapred) debido que el representante y vocero del FNF, Carlos García Villanueva, omitió decir el nombre del diputado para emitir dichas declaraciones para evitar ser sancionado.

¿Quién es Juan Carlos Regalado?

• Juan Carlos Regalado Ugarte tiene formación como activista social por los derechos de la población LGBTTTIPQ+, fue enlace del Comité de Base para la Diversidad Sexual en Morena Aguascalientes. Es licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Aguascalientes.

• Fue asesor de la Comisión de Igualdad y Género en el Cabildo del Ayuntamiento de Aguascalientes, Asistente de Investigación en el Área de Derechos Sexuales y Reproductivos del CIDE Región Centro, entre otras actividades del ámbito académico y jurídico.

• Actualmente es diputado local plurinominal electo por el partido Morena. El primero abiertamente LGBTTTIPQ+.

Sigue toda la información en el noticiero de Proyecto Puente con el periodista Luis Alberto Medina a través de nuestro canal de YouTube, dando click aquí.

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

Está peor que el PRI, dice a Layda diputado de Morena

El diputado federal morenista José Luis Flores Pacheco, de Campeche, encabeza una rebelión contra el gobierno de Layda Sansores: representa de...

El dinero no tiene ideología

Las grandes transnacionales están más allá de partidos y de la geometría política: poco les importa si gobierna la derecha o...

Huelga… ¿y qué más?

“La justicia es la constante voluntad de dar a cada uno su derecho” Justiniano La Unison está en suspensión de...

Alma Yanes ha dedicado 20 años al cuidado del medio ambiente, primero en Puerto Peñasco y ahora en Hermosillo; busca rescatar parque en colonia...

Hermosillo, Sonora.- "Así yo me vaya al río, a la playa, al monte, allá andamos juntando basura", manifestó Alma...

A través de títeres, el artista sonorense Jaime Florentino transmite aprendizajes y valores a niños de Hermosillo

Por Danna Aguilar Hermosillo, Sonora.- Jaime Florentino, un maestro de profesión que quedó enamorado de las artes escénicas tras...
-Anuncio-