-Anuncio-
domingo, noviembre 28, 2021

UIF va contra empresas eléctricas privadas por simulación en contratos

Últimas Noticias

Más de 2 mil jóvenes de la clase 2003 participaron en sorteo para tramitar la cartilla militar en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Un total de 2 mil 556 jóvenes clase 2003 y remisos participaron en el Sorteo de Cartillas...

Alec Baldwin contrata a exfiscal de EEUU para enfrentar demandas por asesinato en set

Ciudad de México, 28 de noviembre (El Sur Acapulco).- El actor Alec Baldwin contrató a un exfiscal federal estadounidense...

El pánico es innecesario, los síntomas de Omicron son muy débiles: médica que alertó sobre la variante

MADRID, 28 Nov. (EUROPA PRESS).- La presidenta de la Asociación Médica de Sudáfrica y una de las descubridoras de...
-Anuncio-

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), de la Secretaría de Hacienda, indaga a las empresas privadas de electricidad, por posibles conductas de simulación respecto a sus contratos.

“La Comisión Federal de Electricidad (CFE) nos ha hecho llegar información respecto a varios casos en donde se encuentran empresas que están efectuando operaciones de naturaleza simulada”, dijo Santiago Nieto, titular de la UIF.

-Anuncio-

Dijo que para estos casos se presentaron las denuncias y se han congelado cuentas, por el hallazgo de irregularidades, aunque se reservó los detalles de las indagatorias.

La CFE ha señalado que algunas empresas privadas sacaron ventaja del modelo de contratos de autoabasto de electricidad, acumulando supuestos socios a quienes se les cobran tan sólo un dólar o cinco pesos para volverse accionistas. Ello con el objetivo de evadir el pago justo por la transmisión de electricidad y el uso de su infraestructura.

“Lo que genera esto es una distorsión total, una simulación y lo hemos analizado perfectamente y es efectivamente un fraude a la ley”, denunció Manuel Bartlett, director general de la CFE, el 17 de junio.

-Anuncio-

Al respecto, Santiago Nieto dijo que se mantiene atento a la información aportada por la empresa.

“Tenemos la obligación de reportar todos los casos donde encontremos operaciones simuladas.

“Cuando las empresas realizan una simulación por el tipo de accionistas, por el porcentaje de las acciones o porque haya una variación respecto al objetivo de las propias sociedades mercantiles, nuestro objetivo es presentar las denuncias y eliminar la posibilidad de que sigan actuando así”, recalcó.

-Anuncio-

Sobre el robo de hidrocarburos, reveló que hasta el momento se han congelado cuentas que suman un monto de 900 millones de pesos.

Dijo que se han presentado 22 denuncias ante la Fiscalía General de la República (FGR) por este delito, incluyendo una vinculada a un excandidato a gobernador en San Luis Potosí, además de otro caso de un expresidente municipal.

La UIF también colabora con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Marina (Semar), que solicitaron el bloqueo de cuentas de una empresa por presunto robo de hidrocarburos.

“Además, estamos analizando un caso sobre el desembarco de un buque que evadió impuestos y que comercializaba hidrocarburos de manera ilícita”, detalló.

Santiago Nieto afirmó que la Ley antilavado que se discute en el Congreso, es un tema fundamental, pues nuestro país debe adecuar el marco normativo que está desactualizado en esta materia.

Comentó que se debe avanzar en la creación de un registro de “beneficiarios finales” sobre personas que se hayan visto favorecidas por actos de corrupción y de lavado de dinero o delincuencia organizada.

“También necesitamos avanzar en el tema de los fideicomisos. Una buena parte de los actos de corrupción del sexenio pasado estuvo relacionada con el tema de los fideicomisos y de la imposibilidad de tener el conocimiento total de cómo fluían los recursos a estas estructuras”, dijo.

Información de heraldodemexico.com.mx

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

“Se limpiará policía municipal de Guaymas, el agresor había sido detenido y lo dejaron libre”: Alfonso Durazo

Hermosillo, Sonora.- “Estamos haciendo uso de todos los elementos de inteligencia para dar con los responsables del ataque”: dijo...

3 mil pesos es el precio de una playera de Natanael Cano, de su nueva línea de ropa

Tremenda sorpresa se llevaron los seguidores del género regional mexicano después de observar que el máximo exponente de los...

Compra auto en Facebook; lo roban y asesinan cuando fue a recogerlo en CDMX

En la Ciudad de México un hombre resultó abatido a balazos al acudir a recoger un automóvil que había...

Danna Paola rompe en llanto al bajar de escenario (VIDEO)

La exitosa carrera de Danna Paola sigue en ascenso, pues aunque lleva muchos años en el medio del espectáculo,...

Asesinan a Marisol, joven activista que exigía no más violencia contra mujeres, durante ataque armado a Palacio Municipal de Guaymas

Tras el ataque armado que se registró la tarde de este jueves al exterior del Palacio Municipal de Guaymas,...
-Anuncio-