-Anuncio-
domingo, noviembre 28, 2021

Banxico decide, por mayoría, aumentar 25 puntos base la tasa de interés

Últimas Noticias

Alec Baldwin contrata a exfiscal de EEUU para enfrentar demandas por asesinato en set

Ciudad de México, 28 de noviembre (El Sur Acapulco).- El actor Alec Baldwin contrató a un exfiscal federal estadounidense...

El pánico es innecesario, los síntomas de Omicron son muy débiles: médica que alertó sobre la variante

MADRID, 28 Nov. (EUROPA PRESS).- La presidenta de la Asociación Médica de Sudáfrica y una de las descubridoras de...

Ambientalistas, instituciones de gobierno y empresas, reúnen más de 30 bolsas con basura y retiran zacate buffel en Gimnasio Ana Gabriela Guevara

Hermosillo, Sonora.-  Durante una jornada de limpieza, instituciones de gobierno y empresas, reunieron 35 bolsas con basura y retiraron...
-Anuncio-

El Banco de México (Banxico) subió este jueves la tasa de interés en el 4.25 por ciento con un aumento de 25 puntos base el objetivo ante la recuperación de la actividad económica global del segundo trimestre.

-Anuncio-

La Junta de Gobierno del banco central mexicano aprobó esta decisión con una votación divida en la que tres integrantes apoyaron la nueva tasa y dos preferían mantenerla en 4 por ciento, nivel que tenía desde febrero.

El regulador detectó “choques adicionales” a los previstos en la inflación general y subyacente, que alcanzaron cifras de 6.02 por ciento y 4.58 por ciento en la primera quincena de junio.

También razonó que las expectativas de inflación general y subyacente en 2021 “volvieron a aumentar”, aunque las de mediano y largo plazo “se mantuvieron relativamente estables” en niveles superiores a la meta de 3 por ciento .

-Anuncio-

“En este contexto, se consideró necesario reforzar la postura monetaria a fin de evitar afectaciones en las expectativas de inflación, así como para lograr un ajuste ordenado de precios relativos y propiciar la convergencia de la inflación a la meta del 3 por ciento “, justificó.

Este es el primer aumento que el banco central hace a la tasa de interés desde el 11 de febrero, cuando la llevó de 4.25 por ciento a 4 por ciento , la tasa de referencia más baja desde mediados de 2020.

Antes del estallido del covid-19 en el país, en marzo de 2020, los tipos de interés estaban en el 7 por ciento .

-Anuncio-

Pero el banco central prevé que la economía mexicana “retome su trayectoria de recuperación, con un balance de riesgos equilibrado y que se mantengan condiciones de holgura en la economía en su conjunto”.

Banxico ha pronosticado que el PIB de México crecerá hasta 7 % en 2021 tras la contracción histórica de 8.2 por ciento de 2020.

Como riesgos al alza, el organismo autónomo enunció presiones inflacionarias externas, presiones de costos o reasignaciones de gasto, persistencia en la inflación subyacente, depreciación cambiaria y que la sequía presione a los precios agropecuarios.

A la baja, consideró efectos de la brecha negativa del producto, mayores medidas de distanciamiento social, y apreciación cambiaria.

El próximo anuncio de política monetaria del Banco de México está programado para el 12 de agosto.

Fuente: López Dóriga

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

“Se limpiará policía municipal de Guaymas, el agresor había sido detenido y lo dejaron libre”: Alfonso Durazo

Hermosillo, Sonora.- “Estamos haciendo uso de todos los elementos de inteligencia para dar con los responsables del ataque”: dijo...

3 mil pesos es el precio de una playera de Natanael Cano, de su nueva línea de ropa

Tremenda sorpresa se llevaron los seguidores del género regional mexicano después de observar que el máximo exponente de los...

Compra auto en Facebook; lo roban y asesinan cuando fue a recogerlo en CDMX

En la Ciudad de México un hombre resultó abatido a balazos al acudir a recoger un automóvil que había...

Danna Paola rompe en llanto al bajar de escenario (VIDEO)

La exitosa carrera de Danna Paola sigue en ascenso, pues aunque lleva muchos años en el medio del espectáculo,...

Asesinan a Marisol, joven activista que exigía no más violencia contra mujeres, durante ataque armado a Palacio Municipal de Guaymas

Tras el ataque armado que se registró la tarde de este jueves al exterior del Palacio Municipal de Guaymas,...
-Anuncio-