-Anuncio-
jueves, junio 11, 2026

Así es como me dicen que termina el mundo

Noticias México

Comienza la fiesta: ¿Dónde y a qué hora ver el juego de México vs Sudáfrica en la inauguración del Mundial 2026? Te decimos

La espera terminó y México será el encargado de poner en marcha la Copa Mundial de Futbol 2026 cuando enfrente a Sudáfrica este jueves 11 de junio en el Estadio Ciudad de México, en lo que marcará el inicio oficial del torneo más importante del futbol internacional.

Dejan corona fúnebre en casa de diputada del PRI en Culiacán; es mensaje criminal: Alito Moreno

Un arreglo floral tipo corona fúnebre fue dejado frente al domicilio de la diputada local del PRI, Paola Gárate Valenzuela, en un hecho que ha generado preocupación en el ámbito político de Sinaloa, especialmente porque ocurre días después de que la legisladora reconociera públicamente sentir temor por su integridad.

Decomisan en el AICM 1.2 millones de cigarrillos “piratas” provenientes de Taiwan 

La Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM), en coordinación con la Secretaría de Marina (Semar), informó el aseguramiento de un cargamento de 1.2 millones de cigarrillos que ingresó al país a través del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) procedente de Taiwán.
-Anuncio-
- Advertisement -

En su libro, “Así es como me dicen que termina el mundo”, la reportera para temas de ciberseguridad del New York Times, Nicole Perloth, describe “la carrera armamentista de armas cibernéticas” y su impacto en la seguridad internacional. Perloth sugiere que la compraventa de armas cibernéticas, un mercado secreto respaldado por gobiernos de diversos países, está conduciendo al mundo a un aterrador nuevo tipo de guerra global.

En los últimos años, el mundo ha presenciado la intensificación de la guerra cibernética como forma de enfrentamiento que utiliza los medios digitales para desestabilizar a una sociedad, intervenir desde el extranjero en procesos electorales, alterar el funcionamiento de instituciones de gobierno, empresas estratégicas o infraestructura crítica. La pandemia por Covid-19 llevó a muchas personas al mundo digital, las transacciones digitales, el teletrabajo y la educación en línea se convirtieron en la norma, lo cual amplio las vulnerabilidades digitales y detonó el número de ciberataques en el mundo.

Recientemente diversas empresas estadounidenses, el grupo informático SolarWinds, la red de oleoductos Colonial Pipeline y el gigante mundial de la carne JBS, han sido blanco de ataques de secuestro de datos o “ransomware”, teniendo que cesar operaciones hasta realizar el pago de un rescate en forma de criptomonedas. Este tipo de incidentes está aumentando alrededor del planeta, en nuestro país, en 2019, PEMEX fue victima de “ransomware”, en Europa durante la pandemia diversos hospitales han tenido que pagar rescates digitales y en Medio Oriente los actos de guerra cibernética son cada día más comunes.

La escalada de estos riesgos se está produciendo en un campo sin reglas de juego, sin acuerdos internacionales sobre el tema y sin un mínimo nivel de transparencia. Por ello, no sorprende que las ciberamenazas en todas sus formas, criminales, militares o guerras de información, se estén convirtiendo crecientemente en un elemento central de las relaciones internacionales.

La semana pasada, en la Cumbre de la OTAN y en la reunión entre Joe Biden y Vladimir Putin, la ciberseguridad estuvo entre los principales temas a tratar. Biden informó que entregó a Putin un listado de 16 sectores de infraestructura crítica que deberían quedar “fuera del alcance” de los ataques cibernéticos, asegurando que de no ser así Estados Unidos tomará represalias por la misma vía. Mientras que tras la cumbre de la OTAN, en comunicado de prensa, los 29 estados miembros de la alianza dieron a conocer el establecimiento de una “Política Integral de Defensa Cibernética”.

El artículo 5 de la Carta del Atlántico, una especie de clausula de los tres mosqueteros, establece que en caso de agresión contra uno de los miembros  de la OTAN todos los demás se unirán en su defensa. Aggiornando este acuerdo, la alianza ha decidido extender la defensa colectiva a los ciberataques. Si bien se trata de una extensión lógica, su implementación puede ser problemática pues identificar al agresor virtual es a veces complejo, si no es que imposible.

Este es apenas el comienzo de una larga historia, que sin duda implicará nuevas luchas de poder y crisis potencialmente peligrosas. Los ciberataques pueden llevarnos a un escenario de imponente destrucción en el cual con indicios de quién pueda ser el responsable de un ataque se lleven a cabo acciones retaliatorias que generen una escalada de daños brutales para los países involucrados y sus poblaciones. La potencial amenaza de destrucción a gran escala debería ser un aliciente para comenzar a trabajar por las vías diplomáticas para sentar las bases de una ciberdisuasión como la que existe en el campo nuclear.

@B_Estefan

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Detienen a presunto asesino al sur de Hermosillo

Elementos de la Policía Municipal detuvieron en el fraccionamiento Mallorca a dos hombres, uno de ellos señalado por un homicidio ocurrido en mayo en la colonia Altares, además de asegurarles 40 dosis de droga sintética crystal.

Detienen a maestro que mantenía una relación con una alumna de 14 años

La Fiscalía del Estado de México detuvo a Víctor Iván N., maestro de secundaria acusado de abuso sexual contra una menor. El docente había obtenido previamente su libertad tras pagar una fianza de 75 mil pesos.

CFE suspenderá el servicio eléctrico por dos horas en estas localidades de Sonora

La CFE informó que el 12 de junio de 2026 suspenderá el servicio eléctrico por dos horas en Puerto Libertad y Desemboque de los Seris, en Pitiquito, Sonora, debido a trabajos de mejora en la red eléctrica.

Hallan el cuerpo de una mujer en un inmueble; testigos aportan información

Autoridades investigan el hallazgo de una mujer sin vida identificada como Perla Guadalupe Ramos, localizada dentro de un salón de eventos en la colonia Solidaridad, en Matamoros; un testigo señaló a un hombre como la última persona vista con ella.

Ataque armado deja un hombre muerto y otro lesionado al sur de Hermosillo

Un hombre murió y otro resultó lesionado tras una agresión armada ocurrida en la colonia Nuevo Hermosillo, donde tres sujetos los atacaron la tarde del martes en el suroriente de la ciudad.
-Anuncio-

Más Noticias