-Anuncio-
sábado, diciembre 27, 2025

Ya gano Durazo ¿Qué sigue? (primera parte)

Noticias México

Almeja chocolata entra en veda hasta 2027 en aguas de Loreto, Baja California Sur: Agricultura

La veda temporal de la almeja chocolata en la región marina de Loreto, Baja California Sur, fue establecida como...

Secretaria de Bienestar de Tamaulipas sufre accidente carretero rumbo a Monterrey

Silvia Casas, secretaria de Bienestar del gobierno de Tamaulipas, sufrió un accidente vehicular junto con su esposo, Javier Garibaldi,...

Detienen a mujer por hacer publicaciones en redes sociales contra funcionario de Michoacán

La Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE) informó que cumplimentó una orden de aprehensión contra Cristina “N” por...
-Anuncio-
- Advertisement -

En la historia reciente de Sonora por primera vez se llevará a cabo un proceso de transición gubernamental cuya característica principal es de un nuevo escenario político administrativo donde los partidos históricos que han gobernado nuestro estado dígase PRI y PAN que en esta última elección se presentaron de manera desesperada como una alianza novedosa para la ciudadanía en general confirmó lo que ya se sabía y se hablaba en nuestra comunidad; el velo de la verdad emergió presentándose como “Un matrimonio bien avenido” por fin dejarían de ser amantes clandestinos.

Este cambio de gobierno que por primera vez se da en sonora desde una perspectiva diferente como es la llegada de morena a la gubernatura, no tiene precedente en nuestro estado, ya que por más de 90 años el tratamiento político, económico y social  que se nos aplicó a los sonorenses fue una receta cuyos elementos constitutivos fundamentales fue la orientación del beneficio público para grupos de interés muy particulares y claramente definidos, que todavía disfrutan de dicha preferencia a través del gobernador(a) en turno.

Me queda claro que en el imaginario sonorense, existe la esperanza de un verdadero cambio, propiciado por una propuesta inaudita y desafiante “Un sonora para todos y no para unos cuantos”, reflexión que sin duda motivó las conciencias y comportamientos que se reflejó de manera apabullante en las urnas el pasado 6 de junio.

¿Cuales son las expectativas que con ansias esperamos los Sonorenses con la llegada del Dr. Alfonso Durazo?

Vámonos por partes; considero que la siguiente meta antes de tomar posesión como gobernador constitucional, consiste tener en la mano no nada más las redes del poder institucional, que ya posee parcialmente, sino la información general y clasificada generada en el proceso de entrega recepción obtenida por un gabinete de transición nombrado  de manera exprofeso, con indicaciones precisas para identificar las fortalezas y debilidades con que cierra el actual gobierno priista; no sobra comentar que el informe que se desprenda de dicha actividad de transición, debiera ser publica, para que los interesados podamos acceder a dichas conclusiones, y de esta manera clarificar de manera objetiva en qué condiciones va a iniciar el nuevo gobierno a partir del 13 de septiembre.

La ciudadanía espera acciones (no venganzas) en el tema de la corrupción; es increíble que existen carpetas abiertas más lo que se sume de los resultados del proceso de entrega recepción, que no se vayan a procesar, por motivos políticos, porque desde el punto de vista de la ley existen evidencias notorias del surgimiento de una nueva generación de ricos, no nada más de esta administración sino de la anterior dígase Guillermo Padres.

La ciudadanía espera una conformación de un gabinete constitucional a partir del 13 de septiembre, con características que aseguren un buen manejo de los recursos públicos, así como su respectiva supervisión.

El Dr. Durazo, va a requerir de un equipo de colaboradores de alto nivel para hacer frente a los grandes retos que se avecinan, para garantizar el despegue de Sonora como una realidad que se sienta en nuestra comunidad.

Difícilmente se podrá gobernar con personas que no estén preparados técnica y académicamente, incluyendo la experiencia como factor de garantía en el quehacer público.

Recuerdo que un amigo arquitecto de baja california Roberto Díaz (QEPD) muy querido de Porfirio Muñoz Ledo, sostenía que en tiempos actuales es un crimen poner al frente de las secretarías que conforman un gabinete gubernamental, a personas que lo único que ofrecen es complicidad y sumisión para encajar en el engranaje íntimo del gobernador en turno.

Psic. Dr. Sergio Oliver Burruel

Académico Unison, fundador de la Asociación Sonorense de “Psicología Aplicada”

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Más Noticias

Cae presunto asesino en Sonora: enfrenta cargos por homicidio calificado y tentativa en Ciudad Obregón

La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJES) informó que un Juez de Control vinculó a proceso...

Lanzador estelar mexicano, José Urquidy, llega al beisbol de República Dominicana

Leones del Escogido anunciaron la incorporación del lanzador mexicano José Urquidy como refuerzo para encarar, a partir de este...

Sonora registra histórica caída de homicidios del 46.7% y revierte tendencia de los últimos 30 años: Gobierno del Estado

Bajo el gobierno de Alfonso Durazo, el estado de Sonora habría registrado una reducción histórica del 46.7% en el...

Lanzan desde Hermosillo la estampilla ‘Navidad Mexicana’, viajará por México y el mundo

Hermosillo, Sonora.- Hermosillo será el punto de partida de la estampilla 'Navidad Mexicana', tras la participación del presidente municipal,...

Grand Theft Auto VI y otros títulos que dominarán 2026 en consolas y PC

El 2026 se perfila como un año destacado para los videojuegos, con lanzamientos de títulos muy esperados y el...
-Anuncio-