-Anuncio-
sábado, julio 31, 2021

Club Camiso: un espacio en Hermosillo para adiestramiento canino a cargo de Ernesto Figueroa, y de los perros Chema y Rolo, que rastrean y ayudan en búsqueda de personas

Últimas Noticias

Gobierno de EEUU demanda a Texas por detención de migrantes

El gobierno de Joe Biden demandó al de Texas con el objetivo de impedir que los policías estatales detengan...

Vibraciones, movimientos sobrenaturales y edificios tronando, son los testimonios de algunos hermosillenses que presenciaron los sismos en Sonora

Hermosillo, Sonora.- A las 8:40 horas del sábado 31 de julio, la administradora Perla Angélica Granados se encontraba timbrando...

INE llama a Enrique Alfaro a retirar propaganda por consulta

La Comisión de Quejas y Denuncias del INE emitió una segunda cautelar en contra de Enrique Alfaro, gobernador de...
-Anuncio-

Por Karla Acosta

-Anuncio-

El Chema: un pastor Belga que comenzó a trabajar desde los dos meses y medio de edad, con un entrenamiento para servir a la sociedad como perro de asistencia, alerta médica y manejo clínico de emociones, ahora su entrenamiento dio un giro total por diferentes factores. Con casi cuatro años de edad, cuenta con tres certificaciones nacionales y una internacional de perro de búsqueda y rescate por medio de la disciplina mantraining y todo gracias a su entrenador Ernesto Figueroa, fundador de Club Camiso: escuela de adiestramiento canino.

Desde 2013, este centro se dedica a entrenar perros con el fin de fomentar en sus dueños la tenencia responsable, ya que según el adiestrador y fundador de Club Camiso, Hermosillo atraviesa por una gran falta de compromiso en educación de canina, lo cuál se traduce a una problemática cultural social, sin embargo en estos ocho años ha notado una mejoría respecto a la educación en las mascotas, puesto que ahora son más las personas que acuden a escuelas caninas para mejorar el comportamiento de sus fieles amigos de cuatro patas y una cola.

Ernesto menciona que la importancia de educarlos, ya que como seres vivos, ellos también necesitan de actividad física y educación, al igual que un niño pequeño. Al momento de entrenar a tu perro, conoces mejor las necesidades reales que tiene, mejoras y fortaleces el vínculo que tienes con él, recomendó.

-Anuncio-

Reconocimiento a Club Camiso

Club Camiso es solamente una escuela de adiestramiento para tenencia responsable, spa y hotel canino, que dirige Ernesto Figueroa junto a un gran equipo, pero su trayectoria va más allá de solo tener un local acondicionado para que los perros de su escuela salten, corran y crucen obstáculos. Ernesto forma parte de SB Mantraining División Sonora como Director Regional, este programa consiste en la búsqueda y rescate de personas por medio de la disciplina mantraining, donde incursiona su perro Chema en rastro, Enzo en mantraining urbano y rural, y una hembra de rastro también.

Para complementar el programa de búsqueda y rescate que ofrece Maintraining División Sonora, desde hace cinco meses Ernesto trabaja en la adiestración de Rolo, un hijo de Chema que desempeñará sus funciones en rastreo de restos humanos y cadáveres.

-Anuncio-



Desgraciadamente, la falta de protocolos por parte de las autoridades en la búsqueda de personas, vuelve difícil la labor de rastreo, ya que en el momento que alguien desaparece deben de pasar 72 horas para iniciar la búsqueda; se contaminan las áreas cuando otras personas entrar al lugar y se mezclan los olores.

Ernesto mencionó que las autoridades los llaman cuando ya transcurrió una semana de la desaparición, por lo que las partículas de aroma – que son las que los perros utilizan para rastrear -, se esparcen por el aire, además el clima tan caliente de Sonora juega en contra del olfato de los canes, ya que disuelve más rápido las esporas.


Debido a que los perros de SB Mantraining están entrenados para alertar aromas de personas vivas, que en ocasiones son restos de prendas, zapatos o accesorios que las personas portaban en vida, vuelve difícil esta labor. Es por ello que se espera el programa de rastreo de cadáveres con Rolo sea aún más eficiente que el actual.


Camiso Club está abierto de 7am a 6pm de Lunes a Viernes; el programa SB sábados y domingos; y el taller infantil disponible los sábados a las 8:30. Los costos varían según el objetivo o necesidades del perro.

Ernesto Figueroa te hace una recomendación directa:

¡CUIDA A TU PERRO Y EDÚCALO!

No solo es comida y vacunas, también es actividad, ejercicio y educación.

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Se sintió temblor en Hermosillo, fue de 5.5 grados al suroeste de Guaymas

Un sismo de 5.5 grados en la escala de Richter se registró esta mañana al suroeste de Guaymas, así...

Tumba TEE triunfo de candidato ciudadano, Édgar Palomino en Cucurpe y le da la alcaldía al PAN

El Tribunal Estatal Electoral ordenó revocar la constancia de mayoría para el ciudadano no registrado en la elección de...

Arrestan a mujer por permitir noviazgo entre su hija de 12 años y un hombre de 24, en ciudad en Oklahoma

Autoridades de Estados Unidos arrestaron a Desiree Castañeda por permitir que su hija, una joven de 12 años, mantuviera...

Ahora en Nacozari reportan sismo de 5.3 grados

Un cuarto sismo de 5.3 grados sacudió el norte de México; se registró esta tarde, pero ahora en Nacozari...

Cajeme pasa a rojo en el Mapa Sonora Anticipa; 10 municipios aumentan su nivel de riesgo por covid-19; el estado está en riesgo de...

Hermosillo, Sonora; julio 31 de 2021. Un total de 10 de los 12 municipios que evalúa cada semana el...
-Anuncio-