-Anuncio-
jueves, octubre 15, 2026

CanSino eligió a sus representantes legales, no el Gobierno, explica Ebrard sobre reportaje de Univisión

Compartir

Noticias México

Cancelan Expo Feria Canaco Mazatlán 2026 por la inseguridad; organizadores prevén regresar en 2027

La ola de violencia que afecta a Sinaloa alcanzó a uno de sus eventos comerciales más importantes: la Expo Feria Canaco Mazatlán 2026 fue cancelada por motivos de seguridad, luego de que los organizadores evaluaran los riesgos para visitantes, comerciantes y familias.

México elimina el 86% del polígono de protección de la Vaquita Marina en Golfo de California

El Gobierno de México publicó un nuevo acuerdo regulatorio que reduce de 11 mil 106 a mil 562 kilómetros cuadrados el área donde están prohibidas las redes de enmalle en el Alto Golfo de California. 

Dolores Padierna admite que el gobierno de AMLO recurrió a deuda para financiar obras de la 4T

La diputada federal de Morena, Dolores Padierna, reconoció que durante el gobierno del expresidente Andrés Manuel López Obrador se recurrió a deuda pública para financiar inversiones emblemáticas de la llamada Cuarta Transformación, entre ellas la refinería Olmeca, en Dos Bocas, Tabasco, y el Tren Maya.
-Anuncio-
- Advertisement -

Cada farmacéutica que vende vacunas anti-covid a México, elige y determina su representación legal, afirmaron tanto el presidente Andrés Manuel López Obrador como el canciller Marcelo Ebrard.

Lo anterior, tras ser cuestionados por el reportaje publicado en Univisión por la periodista Peniley Ramírez, en el cual reveló que el Gobierno Federal había contratado 35 millones de vacunas CanSino con Latam Pharma, una empresa inexistente al momento del contrato y que se registró después de haber firmado un convenio con México.

Según el reporte, el presidente del consejo, Luis Doporto Alejandre, es un abogado mexicano, multado por una simulación y fue investigado en el escándalo de Panama Papers. La firma, de solo cuatro empleados, tiene su sede en Suiza y, según especialistas, podría ser fantasma, asevera la investigación.

“Cansino ha cumplido, está entregando vacunas en tiempo y forma, ha estado actuando de manera responsable. La operación tiene que ver con empresas de China y particulares, no es una operación que haya hecho el Gobierno de México, nosotros solo adquirimos las vacunas”, sostuvo el primer mandatario en conferencia matutina.

Por su parte, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) recordó que en octubre de 2020, derivado del proceso para que México pudiera adquirir dosis anti-Covid en tiempo, se hizo convenio con tres empresas que eran las que en ese momento presentaban avance relativo o que la Secretaría de Salud decidió que era importante tenerlas: Pfizer-BioNTech, AstraZeneca y CanSino.

“Cada empresa eligió su representación legal, no es tarea del gobierno. CanSino eligió al Laboratorio Drugmex que está instalado en Querétaro para hacer su envasado en México”, precisó.

Sobre el contrato de compra de 35 millones de fármacos de CanSino bajo las leyes de Singapur y lo cual obliga a México a someterse a un Tribunal de Arbitraje internacional en ese país en caso de que el fabricante o el intermediario incumplan con el convenio, Ebrard Casaubón sostuvo que siempre hay jurisdicciones para los diferendos.

“¿Por qué en Singapur y no en México o en China? Porque la empresa y la representación jurídica en México así lo decidieron, pero también puede ser en Nueva York como con Pfizer, eso no es ninguna anomalía, es un uso y costumbre en los contratos internacionales de nuestro país”, manifestó.

“México es de los pocos países que ha publicado contratos, están en la página de SRE con la única restricción de disposiciones legales en cuanto a precios. Cada empresa que nos da vacunas, elige representación legal”, agregó.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

¡Atentos, Hermosillo! Pronostican fuertes vientos este viernes; conoce dónde habrá más rachas

MeteoAlert Hermosillo advierte por vientos de 40 a 50 km/h y rachas de hasta 65 km/h este viernes; en algunos tramos hacia Tucson superarían los 80 km/h.

Colosio SÍ… viene

Es inminente: Luis Donaldo Colosio vendrá a ser el candidato de Movimiento Ciudadano a la gubernatura en Sonora. A finales de noviembre lo hará oficial. Ya tiene casa en Hermosillo. Ya se reunió con empresarios importantes. Ya está formando su equipo. En esta columna te explico 10 puntos de por qué sí viene. No están leyendo bien los que dicen que no se atreverá. Que no hay condiciones.

Inaugura Toño Astiazarán 200 viviendas sustentables con paneles solares al sur de Hermosillo

Inauguran Solhara en Hermosillo, un desarrollo de 200 viviendas sustentables con paneles solares, una inversión estimada de 170 millones de pesos y espacios para la convivencia familiar.

Detienen a cinco hombres por retirar sellos de clausura de una obra en Hermosillo

Cinco hombres fueron detenidos en la colonia San Benito, en Hermosillo, por presuntamente retirar los sellos de clausura de una obra ubicada en la calle Nayarit.

L’Étape by Tour de France provocará cierres viales en Hermosillo este domingo: estas son las calles afectadas

Hermosillo tendrá cierres parciales y totales de vialidades este domingo 18 de octubre, debido al recorrido del evento ciclista L’Étape by Tour de France. Las restricciones están previstas de las 6:00 de la mañana a las 12:30 del mediodía, por lo que se recomienda a los automovilistas anticipar sus traslados y buscar rutas alternas.
-Anuncio-

Más Noticias