-Anuncio-
martes, agosto 3, 2021

‘México dejó de ser país de tránsito de refugiados para convertirse en nación destino’: Alejandro Encinas

Últimas Noticias

Estamos en números rojos en nuestro presupuesto ecológico

Tenemos un planeta tan hermoso, con grandes bosques, así como una diversidad de especies, océanos que al verlos nos...

Gozar la lectura en tiempos de funcionarios sobreideologizados

La terrible declaración que el director de Materiales Educativos de la Secretaría de Educación Pública, Marx Arriaga, en una...

Magdalena de Kino y Salud mental

El presente artículo, no trata de un análisis policiaco, sino más bien está enfocado hacia las consecuencias que impactan...
-Anuncio-

En el marco del Día Mundial del Refugiado, el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, reconoció que México dejó de ser país de tránsito de refugiados para convertirse en una nación destino, que mantiene sus puertas abiertas a todos aquellos que huyen de sus países de origen por diversas circunstancias.

Informó que, al cierre del mes de junio de este año, se han recibido más de 50 mil solicitudes de asilo, lo que significa una cifra que supera las 41 mil 179 registradas durante todo el año pasado y es superior en 10 mil a las recibidas entre enero y junio de 2019.

“Esto da cuenta, no solamente de la profunda tragedia humanitaria que representa la pandemia en muchas regiones del centro y sur del continente, sino también las afectaciones a los derechos humanos de muchas personas que se ven obligadas a salir de su país ya sea por la violencia, la persecución política, los desastres naturales, por el cambio climático, pero también de forma particular, derivado de la pobreza y la falta de oportunidades”.

En la emblemática Casa Refugio Citlaltépetl de la Ciudad de México, el funcionario refrendó el compromiso del Estado mexicano de recibir cada una de estas intenciones de asilo de quien así lo solicite, más allá de una obligación legal, “por convicción humanitaria y defensa de los derechos humanos”. 

En tanto, el coordinador general de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), Andrés Ramírez, destacó que detrás de cada una de las personas que solicitan el reconocimiento de la condición de refugiado “hay una historia, sufrida y dolorosa, pero no nos quedamos ahí, hay sobre todo una historia que ellos van construyendo todos los días, de resiliencia, resistencia y lucha”.

-Anuncio-

En su oportunidad, el representante del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en México, Mark Manly, puntualizó que las autoridades deben responder y atender al mayor número de personas solicitantes de la condición de refugiado.

En el evento, Marian Gabriela Pérez, nicaragüense en México, advirtió que la condición de los refugiados no ser causa para demeritar su condición de seres humanos y mucho menos, en su caso, de mujer. 

Compartió que, en su estancia en México, ella y su esposo se han encontrado a personas que ahora son su familia por voluntad “nos han acompañado en el proceso de sanación, donde el dolor no desaparece, sino que se transforma en inteligencia emocional y en la capacidad de volver a tener metas y planes. Es decir, me ayudaron a recuperar las ganas de soñar”.

-Anuncio-

De acuerdo con estadísticas de la COMAR, Honduras sigue siendo el país cuyos nacionales solicitan en mayor medida asilo en México; le sigue Haití, Cuba, El Salvador, Venezuela, Guatemala y Nicaragua, en los primeros siete lugares.

De acuerdo con estadísticas de la COMAR, Honduras sigue siendo el país cuyos nacionales solicitan en mayor medida asilo en México; le sigue Haití, Cuba, El Salvador, Venezuela, Guatemala y Nicaragua, en los primeros siete lugares.

En 2019, la COMAR recibió 70 mil 418 solicitudes de refugio; un año después, 41 mil 179 y de enero a junio de este 2021 se superan las 50 mil.

-Anuncio-

Fuente: Excelsior

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Vanessa Guzmán gana tres medallas en fisicoculturismo

La apariencia de la actriz Vanessa Guzmán ha causado furor en las redes sociales, luego de que se publicaran...

Sonora uno de los estados del país que volverán a las aulas este 30 de agosto: gobierno federal

Será el próximo lunes 30 de agosto cuando den inicio las clases presenciales en todo el país, pues así...

Hasta 40% de probabilidades de lluvia para hoy en Hermosillo, anuncian especialistas

Debido a la presencia de un anticiclón localizado en zonas cercanas del estado, se pronostica hasta un 40% de...

Desabasto y bajas presiones de agua los días 4, 5 y 6 de agosto desde Vado del Río al sur de Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- A partir del miércoles 4 de agosto, todas las colonias ubicadas desde Paseo del Río (Vado de...

Privan de la libertad a joven de 15 años de edad en Hermosillo; el agresor está identificado

Hermosillo, Sonora.- En una vivienda de las calles Carlos Caturegli y Rancho Viejo se tomó nota de privación ilegal...
-Anuncio-