-Anuncio-
sábado, noviembre 23, 2024

“Ante la realidad, te aguantas, sobrevives o te revelas”: “Medea y su mar de ausencias”, la nueva obra de AndamioSteatro

Noticias México

Marilyn Cote se queda en la cárcel: la vinculan a proceso por usurpar profesión

La Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla informó que Marilyn Cote fue vinculada a proceso por el delito...

Suman 7 funcionarios públicos detenidos Edomex tras ‘Operativo Enjambre’

La 'Operación Enjambre' continúa desvelando nombres de funcionarios detenidos. La Fiscalía General del Estado de México y el gabinete...

Sheinbaum se reúne con directora de agencia Fitch para analizar situación financiera de México

La presidenta Claudia Sheinbaum; y la directora de la agencia de crédito Fitch Ratings, Shelly Shetty, se reunieron este viernes para analizar...
-Anuncio-

Hermosillo, Sonora.- Dos historias distintas que encuentran similitud en el dolor y se conectan. Retan al destino y se liberan. Es el retrato de dos personajes viviendo un confinamiento entre soledad, abandono, marginalidad y violencia, en una casa que puede ser celda de cárcel y viceversa.

“Medea y su mar de ausencias”, es la nueva obra de AndamioSteatro, creada por el escritor Carlos Sánchez y la directora de teatro Hilda Valencia, con las actuaciones de Carmen Coronado y Daniel Molina.

“Madre” es la mujer que busca liberarse de su destino biológico y social. “El Cábula”, navega a la deriva para sobrevivir al desamor y a su vulnerabilidad, preso en la cárcel.

Años atrás, Hilda Valencia tenía la intención de crear una trilogía de obras basadas en las tragedias griegas de Eurípides -de donde se deriva la historia de “Medea”- entre versiones originales y adaptaciones, pero fue hasta que Carlos Sánchez le presentó uno de sus textos cuando encontró una historia perfecta, escrita sobre un contexto hermosillense.

“Entre los textos, estaba esta obra y le dije: ‘esta es una Medea del Cerro de la Campana’, a partir de esto empezamos a hablar sobre qué hacer, le dije que me gustaría que esta fuera la última parte de la trilogía, sin embargo, por las circunstancias de la pandemia, le dije que empezaríamos con esta”.

La obra gira en torno a dos personajes que no están relacionados entre sí y que tampoco entablan un diálogo directo. Una, es la mujer que se atreve a liberarse de la desgracia, pero también a uno de sus hijos, decidiendo su muerte. El otro, es un hombre que ha dedicado su vida a sobrevivir, obsesionado también por una ausencia materna. Pero ambos tienen coincidencias.

“Cada uno va sobre su historia, pero hay lugares donde pueden encontrarse”, explicó la dramaturga, “no es precisamente que él sea el marido de esta mujer, sino cómo la vida de muchas mujeres y muchos hombres tiene que ver con estas circunstancias y cómo se vuelven seres universales, con este sufrimiento y dolencias, de esta búsqueda de una libertad y lo que hay contra ellos: la marginalidad, el abandono, la falta de trabajo y la violencia en medio de todo esto”.

Y agregó: “En el caso de ella, su marido violento ha matado a sus dos hijos de manera brutal y ella está embarazada por tercera vez, por eso decide que, para salvarlo de la violencia de este mundo y de esta realidad, lo matará para liberarlo. Cuestiones como matar a un hijo no son porque seas una asesina, porque te quieras deshacer de tu hijo o por un aborto, sino cómo el hijo está condenado a estas historias comunes del Cerro de la Campana, de la gente sin esperanza, de ‘la gente perdedora’ que Carlos Sánchez dice mucho en sus textos, que no tienen futuro, que no tienen nada en absoluto”.

“Medea” parte de ahí para buscar la forma de construir una nueva realidad, pero no desde la moral o desde el juzgamiento, pues hay decisiones tomadas en trasfondos terribles donde, decidir morir, es liberarse.

“Cuando tienes conciencia de situaciones como estas, como en el caso de los dos personajes, te queda de tres: te aguantas, sobrevives o te revelas. La madre pasa por esas tres estadías, porque se ha aguantado, ha sobrevivido y, al final, se ha revelado con una decisión que libera. Es retar al destino y no decir que, si nacimos en tal lado, nos corresponde vivir así hasta la muerte, sino que el destino se puede cambiar”.

“Medea y su mar de ausencias” llega como parte de la reactivación de AndamioSteatro tras el cierre de espacios culturales por la pandemia de covid-19 durante 2020 e inicios de 2021, donde la compañía trabajó con presentaciones en línea.

“Esta es una reactivación a nivel de trabajo con nuevas colaboraciones creativas, habrá varias y esta es la primera”, concluyó Valencia, “yo me resistía a la virtualidad -todavía- porque digo que el teatro es vivo y necesita al otro y de los otros”.

La obra se estrenará los próximos 25 y 26 de junio, a las 20:00 horas, en Sufragio Efectivo No. 45, para mayores informes visita AndamioSteatro en Facebook o al (662) 169 1010.

-Anuncio-
-Anuncio-

Más Noticias

‘Regrésenos a Jonathan’: Familiares y amigos del joven marchan en calles de Hermosillo; piden apoyo a ciudadanos para encontrarlo

Hermosillo, Sonora.- Con una lona de su ficha de búsqueda y mensajes en carteles, familiares y amigos de Jonathan...

¿Vuelven Isaac Paredes y César Salazar a Naranjeros de Hermosillo? ‘Alistan’ su regreso con corte de cabello

Hermosillo, Sonora.- Terminó la primera mitad de la temporada 2024-2025 de la Liga Mexicana del Pacífico (LMP), y con...

Gobierno del Estado entrega herramientas tecnológicas para conteo de ganado en Sonora

Álamos, Sonora.- Para una mejor organización y una contibilización adecuada del ganado en Sonora, el subusecretario de Ganadería de...

Mayoría en EEUU respalda otorgar ciudadanía a migrantes, pero con revisión de antecedentes, según estudio

Un 60 % de entrevistados en EE.UU. está a favor de otorgar la ciudadanía a los migrantes indocumentados con ciertas...

Sheinbaum se reúne con directora de agencia Fitch para analizar situación financiera de México

La presidenta Claudia Sheinbaum; y la directora de la agencia de crédito Fitch Ratings, Shelly Shetty, se reunieron este viernes para analizar...
-Anuncio-