-Anuncio-
domingo, septiembre 26, 2021

Si hay delito de ‘influencers’, se llegará a las últimas consecuencias: Lorenzo Córdova, presidente del INE

Últimas Noticias

Ambientalistas se manifiestan en bulevares Morelos y Progreso; exigen detener intervención de maquinarias en áreas verdes de Hermosillo

Hermosillo.-  La Sociedad Ambientalista de Sonora se manifestó a un costado del Cerro del Bachoco por el rescate de...

Fueron 14 los soldados mexicanos detenidos en EEUU; uno portaba marihuana

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).– No fueron siete, sino dos veces más: en la madrugada de este sábado, 14 soldados...

Salud Sonora reporta 268 nuevos contagios y 47 muertes por covid-19

Hermosillo, Sonora.- La Secretaría de Salud reportó este día 268 nuevos casos y 47 defunciones por covid-19 en Sonora. De...
-Anuncio-

Ante los discursos reiterados que ha dado el mandatario Andrés Manuel López Obrador de que los delitos electorales ya son graves, el presidente del Consejo Nacional del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, aseguró que si la Fiscalía Especializada de Delitos Electorales (FEDE) confirma que hubo delito en el caso de los influencers que promocionaron al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en veda electoral, se llegará a sus últimas consecuencias.

“La Fiscalía Especializada de Delitos Electorales (FEDE) ha abierto carpetas de investigación para definir si hay delitos electorales. Ojalá, si se confirma la comisión de algún delito, pues ese espíritu de cero impunidad lleve hasta sus últimas consecuencias, digámoslo así el Estado de derecho. Por cierto, se ha subrayado que los delitos electorales ya son graves, pues confió en que la Fiscalía concluya sus investigaciones con lo que se cierra la pinza para provocar cero impunidad en esta materia”, dijo.

-Anuncio-

En sesión extraordinaria del Consejo General del INE, recordó que el 6 de junio la Comisión de Quejas y Denuncia emitió -por unanimidad- medidas cautelares para que se suspendiera en redes sociales los mensajes de los influencers a favor del PVEM, pues violaban la veda electoral.

El consejero explicó que el caso se está sustanciando -tramitar un asunto hasta quedar resuelto- bajo tres procedimientos distintos: uno, fue el que inició el INE y que dio origen a las medidas cautelares, el cual terminará con la entrega del expediente a la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). Este organismo tendrá que determinar si hay o no irregularidades e imponer la sanción.

“Si se trata de reincidencia, imponer, espero, sanciones, si fuera el caso, particularmente ejemplares para evitar que estos hechos vuelvan a suceder, porque son hechos graves, que alteran la equidad electoral. Todo esto esta en vías de investigación. ¿Hay responsabilidad determinada? no, porque se está sustanciando”, comentó.

-Anuncio-

Dijo que a partir de esa vía, se dio vista, a la Unidad de Fiscalización, donde se está determinando si hay o no responsabilizad en materia de fiscalización por parte de algún partido político o de particulares.

“Podemos decir que se está investigando, y en caso de constatarse ilícitos en esta materia, habrá que determinar si hay o no reincidencia en caso de los actores. Este instituto va a cumplir a fondo su compromiso con el Estado de Derecho y consecuentemente con la cero impunidad por lo menos en materia electoral. Ya en este país tenemos un grave problema estructural producto de la impunidad en otras materias”, enfatizó.

Comentó que hasta el 17 de junio, el INE ha recibido 555 quejas relacionadas con presuntas violaciones en materia de fiscalización en las campañas de este año, de las cuales 25 ya están resueltas, y que por el momento el órgano electoral está sustanciando 15 procedimientos oficios, entre ellos el del caso del PVEM.

-Anuncio-

El PVEM es uno de los principales aliados de Morena, pues en la unión política que hicieron en las pasadas elecciones ganaron 12 curules para la Cámara de Diputados.

El 5 y 6 de junio, desde la cuenta @whatthefffake en Twitter se difundieron mensajes que mostraban respaldo, apoyo o simpatía a propuestas y posicionamientos del PVEM.

Por ejemplo, distintas figuras del espectáculo o de las redes sociales respaldaban propuestas del partido, como el primer empleo a jóvenes sin experiencia, convertir la basura en energía, permiso laboral y adopción de mascotas, igualdad de género, entre otras. 

En las publicaciones, estas personalidades señalaban: “Simpatizo con el Verde, simpatizo con sus propuestas”.

Fuente: Forbes

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

SAT cancela cuentas a más de mil fedatarios; en Sonora, 41 notarios perdieron registro

Hermosillo, Sonora.- El pasado miércoles 21 de septiembre, a través de un comunicado de prensa, el Servicio de Administración...

Detienen en EEUU a 7 soldados mexicanos que cruzaron la frontera

Al menos siete soldados mexicanos pertenecientes al Noveno Regimiento de Caballería Motorizado de la Secretaría de la Defensa Nacional...

Invita Bienestar Hermosillo a personas sin vacuna a aplicarse su primera dosis de Pfizer

Hermosillo, Sonora.- Bienestar Hermosillo invita a las personas quienes aún no reciben vacuna, a ir por su primera dosis...

Vehículo vuelca tras chocar con un tráiler sobre el bulevar Ganaderos en Hermosillo

Hermosillo.-   Un auto modelo Versa de la marca Nissan se volcó después de chocar contra un tráiler por...

Llama Fiscalía de Sonora a madre de bebé localizado sin vida en terreno al norte de Hermosillo a recibir atención médica, colectivo Marea Verde...

Hermosillo, Sonora.- La Fiscalía General de la Justicia del Estado de Sonora (FGJE) hizo un llamado a la madre...
-Anuncio-