-Anuncio-
sábado, septiembre 19, 2026

Si hay delito de ‘influencers’, se llegará a las últimas consecuencias: Lorenzo Córdova, presidente del INE

Compartir

Noticias México

Sheinbaum se reúne con Maru Campos en Chihuahua; acuerdan fortalecer coordinación

Claudia Sheinbaum y Maru Campos sostuvieron una reunión privada en Chihuahua y acordaron fortalecer la coordinación entre los gobiernos federal y estatal.

Aseguran 200 pastillas de fentanilo y casi 3 toneladas de almeja en veda en Baja California Sur

Autoridades aseguraron en La Paz, Baja California Sur, 200 pastillas similares al fentanilo, casi 3 toneladas de almeja en veda y cartuchos.

Sheinbaum destaca participación ciudadana en Simulacro Nacional: “La prevención es nuestra fuerza”

Claudia Sheinbaum destacó la participación ciudadana en el Simulacro Nacional de Sismo y llamó a fortalecer la prevención y los protocolos de emergencia.
-Anuncio-
- Advertisement -

Ante los discursos reiterados que ha dado el mandatario Andrés Manuel López Obrador de que los delitos electorales ya son graves, el presidente del Consejo Nacional del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, aseguró que si la Fiscalía Especializada de Delitos Electorales (FEDE) confirma que hubo delito en el caso de los influencers que promocionaron al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en veda electoral, se llegará a sus últimas consecuencias.

“La Fiscalía Especializada de Delitos Electorales (FEDE) ha abierto carpetas de investigación para definir si hay delitos electorales. Ojalá, si se confirma la comisión de algún delito, pues ese espíritu de cero impunidad lleve hasta sus últimas consecuencias, digámoslo así el Estado de derecho. Por cierto, se ha subrayado que los delitos electorales ya son graves, pues confió en que la Fiscalía concluya sus investigaciones con lo que se cierra la pinza para provocar cero impunidad en esta materia”, dijo.

En sesión extraordinaria del Consejo General del INE, recordó que el 6 de junio la Comisión de Quejas y Denuncia emitió -por unanimidad- medidas cautelares para que se suspendiera en redes sociales los mensajes de los influencers a favor del PVEM, pues violaban la veda electoral.

El consejero explicó que el caso se está sustanciando -tramitar un asunto hasta quedar resuelto- bajo tres procedimientos distintos: uno, fue el que inició el INE y que dio origen a las medidas cautelares, el cual terminará con la entrega del expediente a la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). Este organismo tendrá que determinar si hay o no irregularidades e imponer la sanción.

“Si se trata de reincidencia, imponer, espero, sanciones, si fuera el caso, particularmente ejemplares para evitar que estos hechos vuelvan a suceder, porque son hechos graves, que alteran la equidad electoral. Todo esto esta en vías de investigación. ¿Hay responsabilidad determinada? no, porque se está sustanciando”, comentó.

Dijo que a partir de esa vía, se dio vista, a la Unidad de Fiscalización, donde se está determinando si hay o no responsabilizad en materia de fiscalización por parte de algún partido político o de particulares.

“Podemos decir que se está investigando, y en caso de constatarse ilícitos en esta materia, habrá que determinar si hay o no reincidencia en caso de los actores. Este instituto va a cumplir a fondo su compromiso con el Estado de Derecho y consecuentemente con la cero impunidad por lo menos en materia electoral. Ya en este país tenemos un grave problema estructural producto de la impunidad en otras materias”, enfatizó.

Comentó que hasta el 17 de junio, el INE ha recibido 555 quejas relacionadas con presuntas violaciones en materia de fiscalización en las campañas de este año, de las cuales 25 ya están resueltas, y que por el momento el órgano electoral está sustanciando 15 procedimientos oficios, entre ellos el del caso del PVEM.

El PVEM es uno de los principales aliados de Morena, pues en la unión política que hicieron en las pasadas elecciones ganaron 12 curules para la Cámara de Diputados.

El 5 y 6 de junio, desde la cuenta @whatthefffake en Twitter se difundieron mensajes que mostraban respaldo, apoyo o simpatía a propuestas y posicionamientos del PVEM.

Por ejemplo, distintas figuras del espectáculo o de las redes sociales respaldaban propuestas del partido, como el primer empleo a jóvenes sin experiencia, convertir la basura en energía, permiso laboral y adopción de mascotas, igualdad de género, entre otras. 

En las publicaciones, estas personalidades señalaban: “Simpatizo con el Verde, simpatizo con sus propuestas”.

Fuente: Forbes

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Hombre pierde la vida tras ser atropellado en Hermosillo; se habría cruzado la calle en verde

Hermosillo, Sonora.- Un hombre, presuntamente en condición de calle, murió la noche de este viernes tras ser arrollado por un vehículo en la colonia Balderrama.

Menor de dos años pierde la vida tras caer a una alberca durante reunión familiar en Bahía de Kino

Hermosillo, Sonora.- En la población de Bahía de Kino, un niño murió la tarde de este viernes tras sufrir asfixia por inmersión en una alberca.

Encuentran sin vida a adulto mayor dentro de una casa al norte de Hermosillo

Vecinos reportaron olores fétidos en una vivienda de la colonia Miguel Hidalgo, donde autoridades encontraron el cuerpo sin vida de un hombre de aproximadamente 60 años.

Fans preparan demanda colectiva contra Carín León por cancelar concierto en Las Vegas

Fans de Carín León organizan una posible demanda colectiva en Estados Unidos tras la cancelación de su concierto del 10 de septiembre en el Sphere de Las Vegas.

Hallan feto entre la basura en el relleno sanitario de Hermosillo; investigan hallazgo

Un feto fue localizado entre los desperdicios del relleno sanitario de Hermosillo. Autoridades fueron notificadas y ya investigan el hallazgo.
-Anuncio-

Más Noticias