-Anuncio-
domingo, agosto 1, 2021

Con libro “Odedya”, Maru Cortez busca acompañar a quienes padecen escoliosis, enfermedad grave de la columna, y otros padecimientos

Últimas Noticias

Gobierno de EEUU demanda a Texas por detención de migrantes

El gobierno de Joe Biden demandó al de Texas con el objetivo de impedir que los policías estatales detengan...

Vibraciones, movimientos sobrenaturales y edificios tronando, son los testimonios de algunos hermosillenses que presenciaron los sismos en Sonora

Hermosillo, Sonora.- A las 8:40 horas del sábado 31 de julio, la administradora Perla Angélica Granados se encontraba timbrando...

INE llama a Enrique Alfaro a retirar propaganda por consulta

La Comisión de Quejas y Denuncias del INE emitió una segunda cautelar en contra de Enrique Alfaro, gobernador de...
-Anuncio-

Hermosillo, Sonora. 14 de junio de 2021. “Odedya” es un libro que narra la historia de una niña de 13 años que se enfrenta con temor a una enfermedad sin cura, pero también habla sobre una joven de ahora 21 años; adaptada a los cambios, ha descubierto su fuerza.

María Eugenia Cortez Imay, conocida como Maru, fue diagnosticada con una desviación en la columna vertebral en el año 2013 y tuvo que ser sometida a una cirugía correctiva seis años más tarde, en octubre de 201.

-Anuncio-

Los doctores le aconsejaron disfrutar el 2019 como si fuera su último año de vida, pues la operación que estaba a punto de realizarse era una de las más difíciles y peligrosas, por lo que debía aprovechar cada momento antes de esta.

El tránsito por esta enfermedad ha sido duro, difícil y confuso, pero también esperanzador, revelador y una lección que solo se aprende cuando te enteras a los 13 años que los planes que tenías para tu vida pueden no convertirse nunca en realidad.

La escoliosis es un padecimiento crónico y se produce cuando la columna vertebral presenta una desviación, se diagnostica usualmente antes de la pubertad y cuando el grado de desviación es alto, llega a contraer y afectar los órganos.

-Anuncio-

“La desviación puede tener forma de C o forma de S; en mi caso era como una S, o sea que tenía una curva arriba y una curva abajo.

Desde que me la diagnosticaron, que fue casual con mi mamá, fuimos al traumatólogo y él dijo que estaba avanzada a pesar de que yo me iba enterando porque físicamente ni yo ni nadie me había visto nada”.

Comentó que “la gravedad de la enfermedad se establece por la curvatura: yo tenía 11 grados en una y 28 en contra, sumando 39, y el traumatólogo dijo que a partir de los 40 grados era para cirugía urgente.

-Anuncio-

A mis papás y a mí nos entró mucho miedo, no quisimos la cirugía y empezamos a ver otras opciones, y desde 2013 a 2019, cuando tuve mi operación, fueron seis años de tratamientos”.

Originaria de Navojoa, la joven de ahora 21 años, y estudiante de Arquitectura en el Instituto Tecnológico de Sonora, tuvo que recibir tratamientos tan fuertes que los consideró como una tortura medieval: dormir en cama de madera sin almohada ni colchón y hasta tener que estar acostada en una mesa giratoria.

En 2019, Maru se sometió a una cirugía correctiva que, si bien no es la cura a su enfermedad, sí es una opción para detener la curvatura, disminuirla y asegurarle una mejor calidad de vida, aunque la recuperación fue lenta y difícil, de aproximadamente 12 meses.

Durante todos estos años, la joven deseó sentir el acompañamiento de alguien con una historia similar a la suya, pero fue difícil encontrar un libro, una película e incluso a una persona que padeciera la misma enfermedad.

Esta necesidad de sentirse comprendida, fue lo que la motivó a escribir “Odedya”, un libro de su autoría con el que, además de narrar toda su experiencia con escoliosis, busca convertirse para otros en esa compañía que ella necesitó en cierto punto de su vida.

“Actualmente, gracias a Instagram, ya hay una comunidad grande de personas con escoliosis y libros algunos, hasta hace poco sacaron en español y mi libro es uno de los primeros en este idioma.

Me inspiré en eso, en que yo necesitaba una compañía en aquel entonces; mis papás, mi familia y mis amigas siempre estuvieron conmigo, pero ninguno entendía al 100% lo que pasaba”.

Por ello, dijo, “si mi yo del pasado hubiera tenido un libro como el de ahora, me habría identificado y me hubiera sido de mucha ayuda”.

En tan solo tres meses, de febrero a mayo 2021, Maru Cortez logró plasmar en alrededor 205 páginas, con la ayuda del doctor Mauro Servando Sánchez Ibarra, lo vivido en seis años: el miedo, la determinación, la importancia de la familia y las ganas de salir adelante.

“Esta enfermedad me deja demasiados aprendizajes. Uno de los principales es no basarse en las cosas superficiales; cuando tenía 11 o 12 yo decía que vivía en una burbuja de superficialidad, no sabía lo que pasaba en el exterior.

Fue hasta que llegué a pasar por los hospitales, cuando vi a los demás pacientes y experiencias que me cayó el 20 de todo lo que se vive”.

Otra lección, dijo, “es no planear tanto las cosas, porque yo tenía planeado todo, quería ser maestra, el año en que me iba a graduar, en el que me iba a casar, pero así lo viví desde chiquita, pero esto me cayó como un balde de agua. Aprendí a no plantar tanto las cosas, sino aprovechar el momento”.

Aunque ahora se encuentra bien de salud, la joven no olvida aquellos momentos en los que tuvo que enfrentar sus miedos y decidir ser valiente, dejar a un lado lo que conocía y dar la cara a algo totalmente nuevo.Si deseas adquirir el libro desde cualquier lugar donde te ubiques, puedes comprarlo a través de https://a.co/7p4S1BM o contactar directamente a Maru Cortez quien tendrá disponibles algunos ejemplares a partir del 25 de junio. (Contacto: 642 140 8636)

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Se sintió temblor en Hermosillo, fue de 5.5 grados al suroeste de Guaymas

Un sismo de 5.5 grados en la escala de Richter se registró esta mañana al suroeste de Guaymas, así...

Arrestan a mujer por permitir noviazgo entre su hija de 12 años y un hombre de 24, en ciudad en Oklahoma

Autoridades de Estados Unidos arrestaron a Desiree Castañeda por permitir que su hija, una joven de 12 años, mantuviera...

Tumba TEE triunfo de candidato ciudadano, Édgar Palomino en Cucurpe y le da la alcaldía al PAN

El Tribunal Estatal Electoral ordenó revocar la constancia de mayoría para el ciudadano no registrado en la elección de...

Urge apoyo para bebé seri Keyla Fernanda; está en Hermosillo en recuperación por tuberculosis

Hermosillo, Sonora.- La bebé Keyla Fernanda, originaria de la comunidad indígena de Punta Chueca, Sonora, llegó con sus papás...

Cajeme pasa a rojo en el Mapa Sonora Anticipa; 10 municipios aumentan su nivel de riesgo por covid-19; el estado está en riesgo de...

Hermosillo, Sonora; julio 31 de 2021. Un total de 10 de los 12 municipios que evalúa cada semana el...
-Anuncio-