-Anuncio-
sábado, septiembre 5, 2026

Si te ofrecen supuesta herencia de millones de dólares en tu celular o redes ¡cuidado, es fraude!, llama SSP en Sonora a tomar precauciones ante estafas nigerianas

Compartir

Noticias México

A “partirle la madre a Morena en 2027”: Vicente Fox pide a jóvenes unir a la oposición

El expresidente Vicente Fox llamó a los jóvenes de Acción Nacional a impulsar una “gran alianza” entre las fuerzas opositoras para enfrentar a Morena en las elecciones de 2027, incluso dejando de lado las diferencias y afinidades entre los partidos.

Defensa de presuntos responsables del crimen de tecladista de Camilo Séptimo acusa irregularidades y exige que lleven su proceso en libertad

La jueza que lleva el caso por el multihomicidio de Jonathan Meléndez y su familia rechazó la solicitud de la defensa para que Diego Sebastián ‘N’ y su chofer, Gerardo ‘N’, enfrenten el proceso en libertad, luego de que sus abogados señalaran presuntas irregularidades en la detención.

“Quieren regresar al pasado de corrupción y privilegios”, critica Sheinbaum encuentro entre Fox y ‘Alito’

Claudia Sheinbaum criticó la reunión de Vicente Fox con Alejandro 'Alito' Moreno y aseguró que buscan regresar al "pasado de corrupción y privilegios".
-Anuncio-
- Advertisement -

Hermosillo, Sonora; junio 17 de 2021. Ante la nueva modalidad que es utilizada por delincuentes cibernéticos, denominada Estafa o Fraude “Nigeriano”, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) alerta a la población a extremar medidas de prevención y ante cualquier sospecha denunciar a la línea 089, anunció el especialista en Análisis de Información del Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5i) de Sonora.

Pedro Figueroa Rivera explicó que esta modalidad la realizan por medio de redes sociales y vía telefónica, en la que contactan a las víctimas para ofrecerles una herencia de millones de dólares.

Advirtió que el modo de operación de esta estafa o fraude “Nigeriano”, consiste en contactar a la posible víctima a quien le piden hacer un depósito de una cantidad considerable, para hacer efectiva la entrega de la supuesta herencia.

Hizo referencia que otra de las formas de fraude más comunes, actualmente, es la llamada para decir que un familiar fue detenido en la carretera y solicitan dinero para pagar la multa y poder llegar a su destino.

Figuera Rivera agregó que otra de las modalidades, es donde los extorsionadores se hacen pasar por empleados del Sistema de Administración Tributaria (SAT), quienes informan al ciudadano de una supuesta multa.

El funcionario del C5i dijo que se ha modificado la forma de extorsión, anteriormente eran más amenazas del crimen organizado, comandos armados, secuestro y ahora ha variado en forma de estafa, fraude, engaño.

Reveló que en lo que va del año son alrededor de 72 casos registrados en relación a las personas que han sido víctimas de amenazas relacionadas con el crimen organizado y han realizado depósitos y por fraude o engaño son alrededor de 220.

Precisó que las llamadas de extorsión se concentran en su mayoría en Hermosillo y Cajeme, y esta última semana se ha estado registrando un aumento en San Luis Río Colorado, haciendo uso de claves lada de la misma localidad y utilizado las redes sociales y el Whatsapp, para dar entrada al fraude o estafa.

Para prevenir, recomendó descargar en los teléfonos móviles la aplicación preventiva “Antiextorsión Sonora”, puesta en operación desde el 2016 que a la fecha cuenta con más de 98 mil descargas y se han evitado casi 300 mil extorsiones.

Las llamadas extorsionadoras según un análisis realizado por especialistas del Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5i), provienen en su gran mayoría de Centros de Penitenciarios de Tamaulipas.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Hallan mujer sin vida y con huellas de violencia en motel al norte de Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- En un motel, localizado al norte de la ciudad, fue encontrado el cuerpo sin vida de una...

¿Habrá lluvia esta noche en Hermosillo? MeteoAlert explica qué esperar

MeteoAlert pronostica menor inestabilidad y baja probabilidad de lluvias en Hermosillo este sábado, aunque vigila tormentas hacia el centro de Sonora.

Agresión armada deja un hombre lesionado al norte de Hermosillo

Un hombre resultó lesionado tras ser atacado a balazos dentro de una vivienda abandonada en la colonia Real del Cobre, al norte de Hermosillo.

Nuevo ciclón podría formarse en el Pacífico: Sonora, entre los estados bajo atención

Sonora tendrá temperaturas superiores a 40 °C y lluvias fuertes este sábado, mientras el SMN vigila una zona de baja presión que podría convertirse en “Norbert”.

¿No puedes entrar a BBVA? Reportan caída de la app y retrasos en depósitos este viernes

Usuarios de BBVA reportaron fallas en la app este viernes 31 de julio, con problemas de acceso, retrasos en transferencias y depósitos de nómina que no se reflejan.
-Anuncio-

Más Noticias