-Anuncio-
sábado, agosto 1, 2026

Si te ofrecen supuesta herencia de millones de dólares en tu celular o redes ¡cuidado, es fraude!, llama SSP en Sonora a tomar precauciones ante estafas nigerianas

Noticias México

Pide FGR nueva orden de aprehensión contra Raúl Rocha, propietario de Miss Universo, por presunto lavado de dinero

La FGR solicitó una nueva orden de aprehensión contra Raúl Rocha Cantú, copropietario de Miss Universo, por presuntas operaciones con recursos de procedencia ilícita, según una investigación reportada por Milenio.

Muere hombre tras discutir con conductor de taxi por aplicación; pasajero se desplomó en la calle

Un hombre murió en la colonia Portales, alcaldía Benito Juárez, tras una discusión con el conductor de un taxi por aplicación. Autoridades investigan el caso.

México envía más de 718 toneladas de ayuda humanitaria a Venezuela tras sismos

México envió más de 718 toneladas de ayuda humanitaria a Venezuela a bordo de dos buques de la Armada, como parte de la asistencia tras los sismos registrados en junio.
-Anuncio-
- Advertisement -

Hermosillo, Sonora; junio 17 de 2021. Ante la nueva modalidad que es utilizada por delincuentes cibernéticos, denominada Estafa o Fraude “Nigeriano”, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) alerta a la población a extremar medidas de prevención y ante cualquier sospecha denunciar a la línea 089, anunció el especialista en Análisis de Información del Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5i) de Sonora.

Pedro Figueroa Rivera explicó que esta modalidad la realizan por medio de redes sociales y vía telefónica, en la que contactan a las víctimas para ofrecerles una herencia de millones de dólares.

Advirtió que el modo de operación de esta estafa o fraude “Nigeriano”, consiste en contactar a la posible víctima a quien le piden hacer un depósito de una cantidad considerable, para hacer efectiva la entrega de la supuesta herencia.

Hizo referencia que otra de las formas de fraude más comunes, actualmente, es la llamada para decir que un familiar fue detenido en la carretera y solicitan dinero para pagar la multa y poder llegar a su destino.

Figuera Rivera agregó que otra de las modalidades, es donde los extorsionadores se hacen pasar por empleados del Sistema de Administración Tributaria (SAT), quienes informan al ciudadano de una supuesta multa.

El funcionario del C5i dijo que se ha modificado la forma de extorsión, anteriormente eran más amenazas del crimen organizado, comandos armados, secuestro y ahora ha variado en forma de estafa, fraude, engaño.

Reveló que en lo que va del año son alrededor de 72 casos registrados en relación a las personas que han sido víctimas de amenazas relacionadas con el crimen organizado y han realizado depósitos y por fraude o engaño son alrededor de 220.

Precisó que las llamadas de extorsión se concentran en su mayoría en Hermosillo y Cajeme, y esta última semana se ha estado registrando un aumento en San Luis Río Colorado, haciendo uso de claves lada de la misma localidad y utilizado las redes sociales y el Whatsapp, para dar entrada al fraude o estafa.

Para prevenir, recomendó descargar en los teléfonos móviles la aplicación preventiva “Antiextorsión Sonora”, puesta en operación desde el 2016 que a la fecha cuenta con más de 98 mil descargas y se han evitado casi 300 mil extorsiones.

Las llamadas extorsionadoras según un análisis realizado por especialistas del Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5i), provienen en su gran mayoría de Centros de Penitenciarios de Tamaulipas.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Paso a desnivel Colosio y Solidaridad capta su primera agua de lluvia para reutilizarla en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- El sistema pluvial del paso a desnivel de los bulevares Colosio y Solidaridad registró su primera captación de agua de lluvia tras las recientes precipitaciones en Hermosillo, permitiendo su extracción mediante una pipa del Ayuntamiento para ser reutilizada en el riego de espacios públicos.

¿No puedes entrar a BBVA? Reportan caída de la app y retrasos en depósitos este viernes

Usuarios de BBVA reportaron fallas en la app este viernes 31 de julio, con problemas de acceso, retrasos en transferencias y depósitos de nómina que no se reflejan.

Megasocavón por colapso de drenaje cierra calle en el poniente de Hermosillo; autoridades piden evitar la zona

Las lluvias del viernes provocaron el colapso de una tubería de drenaje y la formación de un socavón en el poniente de Hermosillo. La zona permanece acordonada y autoridades recomiendan evitar el área.

Muere hombre tras discutir con conductor de taxi por aplicación; pasajero se desplomó en la calle

Un hombre murió en la colonia Portales, alcaldía Benito Juárez, tras una discusión con el conductor de un taxi por aplicación. Autoridades investigan el caso.

Pronostican lluvias y fuertes rachas de viento para Hermosillo durante la noche de este viernes: MeteoAlert

Hermosillo, Sonora.- Dos zonas de tormenta podrían desarrollarse la tarde de este viernes en Sonora, incrementando la posibilidad de lluvias aisladas y rachas de viento en Hermosillo durante la noche, de acuerdo con el pronóstico meteorológico.
-Anuncio-

Más Noticias