-Anuncio-
domingo, julio 5, 2026

Senadores de oposición presentan acción de inconstitucionalidad contra ‘ley Zaldívar’

Noticias México

Claudia Sheinbaum felicita a Pato O’Ward tras su triunfo en la IndyCar de Mid-Ohio

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, felicitó este domingo al piloto mexicano Pato O’Ward luego de conquistar el Gran Premio de Mid-Ohio, resultado con el que obtuvo su primer triunfo de la temporada 2026 en la Serie IndyCar.

Activan protocolo por tormenta previo al duelo México vs Inglaterra por octavos de final

Una tormenta eléctrica se registró la tarde de este domingo sobre el Estadio Ciudad de México, a pocas horas del partido entre las selecciones de México e Inglaterra, correspondiente a los octavos de final del Mundial 2026.

Envía Marina dos busques con ayuda humanitaria a Venezuela: SRE

La Secretaría de Marina (Semar) envió este domingo dos buques con 388 toneladas de ayuda humanitaria con destino a Venezuela, como parte del apoyo del Gobierno de México a la población afectada por la emergencia que enfrenta ese país.
-Anuncio-
- Advertisement -

EFE.- Senadores de la oposición presentaron este miércoles una acción de inconstitucionalidad contra la ampliación de la presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), de Arturo Zaldívar, acusado de ser cercano al Gobierno.

Los opositores pidieron a la Suprema Corte declarar inconstitucional la “ley Zaldívar”, promulgada el 7 de junio pasado para extender la gestión del ministro presidente de 2022 a 2024, como ha respaldado el mandatario, Andrés Manuel López Obrador.

“Prorrogar la duración en el ejercicio del cargo de los servidores públicos mencionados atenta directamente en contra del principio de división de poderes sobre el que se encuentra construido nuestro sistema constitucional”, advirtieron los legisladores en un pronunciamiento.

La reforma judicial, presentada por López Obrador y Zaldívar en 2020, se considera la “más trascendental” desde 1994 porque busca “combatir con mayor eficacia la corrupción, el nepotismo, la impunidad y el acoso sexual en el Poder Judicial”, expresaron entonces el mandatario y el presidente del Supremo.

Pero, durante su aprobación en el Congreso en abril, los partidos aliados de López Obrador introdujeron un inesperado artículo transitorio para ampliar la gestión de Zaldívar “con el fin de implementar la reforma constitucional al Poder Judicial”.

En medio de la controversia, que ha alarmado a organizaciones internacionales de derechos humanos, Zaldívar presentó este lunes una consulta extraordinaria para que sus compañeros del pleno se pronuncien al respecto.

A esta medida se suma ahora la acción de inconstitucionalidad promovidas por los opositores del Partido Acción Nacional (PAN), Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido de la Revolución Democrática (PRD), y Movimiento Ciudadano (MC).

“La minoría parlamentaria del Senado de la República promovente solicita que la acción de inconstitucionalidad presentada sea resuelta de manera preferente, o bien, en la misma sesión, de la que, en su caso, resuelva la consulta (de Zaldívar)”, expusieron.

Los opositores han argumentado que la extensión del mandato de Zaldívar violaría los artículos 97 y 100 de la Constitución, que impiden la reelección del presidente de la SCJN y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

“Exceder la duración establecida por la Constitución respecto al ejercicio de estos cargos, impacta a la independencia y autonomía judicial, eje central de cualquier Estado de derecho democrático”, argumentaron.

En tanto, el presidente López Obrador ha insistido en que solo Zaldívar puede realizar la “transformación” del Poder Judicial, al argumentar que existen ministros en la Corte que se “oponen a su proyecto”.

“El ministro Zaldívar es el que reúne las condiciones. Y, repito, son importantes las instituciones, pero el alma de las instituciones son los buenos servidores públicos”, justificó este martes. 

Fuente: Forbes

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Siempre no: México vs Inglaterra se jugará a las 5:00 pm hora Sonora, dan marcha atrás a cambio

La incertidumbre en torno al horario del duelo entre México e Inglaterra llegó a su fin. Después de que durante la mañana de este viernes circularan versiones sobre un supuesto cambio en la programación del partido de octavos de final del Mundial 2026, se confirmó que el encuentro se disputará como estaba previsto originalmente.

Ataque armado deja un hombre muerto al sur de Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Un hombre sin vida fue el saldo que dejó un ataque armado registrado la noche de ayer, en la colonia Agualurca, al Sur de la ciudad de Hermosillo.

Localizan sin vida y baleado al asesino de sacerdote retirado en San Carlos; era albañil, le robó sus pertenencias

La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJES) informó que fue localizado sin vida Julio César "N", de 39 años, señalado como el probable responsable del homicidio y robo de Mario "N", un adulto mayor de 82 años, ocurrido en Guaymas.

“En otro momento, en otra vida, nos volveremos a encontrar”: El mensaje de la pareja del fallecido animador Luis de la Rosa

Hermosillo, Sonora.- La pareja del animador sonorense Luis de la Rosa Obregón compartió un emotivo mensaje de despedida en redes sociales, donde recordó la historia de amor que ambos construyeron durante más de dos décadas y expresó el profundo dolor que le dejó su fallecimiento.

Capturan a dos presuntos implicados en el asesinato de un custodio del Cereso 1 en Hermosillo; un tercer sospechoso sigue prófugo

La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJES) informó la captura de dos personas presuntamente involucradas en el asesinato de un custodio del Centro de Reinserción Social (Cereso) Número Uno, crimen perpetrado el pasado 2 de julio en la colonia Centro de Hermosillo.
-Anuncio-

Más Noticias