-Anuncio-
sábado, febrero 28, 2026

Ganaron en las urnas, pero cederán curules; Morena y el PAN fueron los más votados

Noticias México

Reprograman Copa de Clavados tras cancelación por violencia en Guadalajara; autoridades priorizan seguridad

La Copa de Clavados será reprogramada tras su cancelación por el contexto de violencia en el país, particularmente en Guadalajara. Autoridades deportivas priorizan la seguridad de atletas y asistentes.

Entregan cuerpo de ‘El Mencho’ a sus familiares, a una semana de su caída en Jalisco

La Fiscalía General de la República (FGR) informó este sábado que el cuerpo de Nemesio Oseguera Cervantes, identificado como líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), fue entregado a sus familiares, luego de que la solicitud correspondiente se presentara tres días antes.

Pide México a ciudadanos en Medio Oriente permanecer en casa y evitar viajes a Irán e Israel por conflicto bélico

La SRE y embajadas de México emitieron recomendaciones para connacionales en Medio Oriente ante la escalada del conflicto entre Israel, Estados Unidos e Irán, incluyendo evitar viajes y reforzar medidas de seguridad.
-Anuncio-
- Advertisement -

Aunque la ciudadanía los favoreció en la mayoría de los distritos, Morena y el PAN regalarán diputaciones federales a partidos que recibieron menos votos, debido a los convenios de coalición.

Por ejemplo, de los 121 distritos donde Juntos Haremos Historia ganó, en 118 la mayoría votó por Morena. Sin embargo, de esos 118 deberá otorgar 32 al PT y 27 al Partido Verde, cuando éste último sólo ganó en tres distritos y los petistas en ninguno. 

Además, de los 63 distritos que Va por México ganó, la gente votó mayoritariamente a favor del PAN en 36 de ellos, pero por ir en alianza deberá ceder siete: cuatro para el PRI y tres al PRD.

Por su parte, el sol azteca tuvo mayoría en dos distritos, pero le apuntará uno al PAN. El PRI obtuvo 25 y dará tres al PRD y siete al PAN. 

“Todavía nuestra legislación electoral permite que se registre como un triunfo el de un partido que no necesariamente es por el que la gente votó y yo creo que lo que hay que hacer es respetar la voluntad popular. Ojalá en el futuro este asunto se pueda ir resolviendo”, consideró el consejero Ciro Murayama. 

En el caso de la coalición Va por México, el PAN entregó 4 para el PRI y 3 al PRD, según el INE.

Debido a los convenios de coalición para Juntos Haremos Historia y Va por México, los partidos con mayores votaciones regalarán diputaciones a los de menor votación, aunque la gente les dio la mayoría en los distritos.

Por ejemplo, explicó el consejero Ciro Murayama, de los 121 distritos donde Juntos Haremos Historia ganó, en 118 la mayoría de la gente votó por Morena, y de los 63 distritos que Va por México ganó, la gente votó mayoritariamente a favor del PAN en 36.

Sin embargo, de esos 118 distritos ganados por Morena, el convenio de la coalición Juntos Haremos Historia otorga 32 al Partido del Trabajo y 27 al Partido Verde, cuando el Verde sólo ganó en 3 distritos y el PT en ningún distrito.

En la alianza Vamos por México, de los 36 distritos donde el PAN tuvo mayoría, están inscritos en el convenio de coalición como 3 para el PRD y 4 para el PRI.

El PRD tuvo mayoría en 2 distritos, pero se le apuntará uno al PAN por estar así en el convenio de coalición, y el PRI tuvo 25 triunfos de los que les dará 3 distritos al PRD y 7 al PAN.

“Todavía nuestra legislación electoral permite que se registre como un triunfo el de un partido que no necesariamente es por el que la gente votó y yo creo que lo que hay que hacer es respetar la voluntad popular y ojalá en el futuro este asunto se pueda ir resolviendo”, consideró Murayama.

Comentó que por diversas razones que no tienen que ver con el resultado de la elección, se realizaron recuentos ociosos que alcanzan el 75% de los paquetes reabiertos.

Mencionó los casos de inconsistencias entre las boletas consignadas como sobrantes y los votos emitidos, la diferencia entre votos emitidos y los sellos de “votó” en las listas nominales, boletas que el ciudadano no depositó en las urnas, lo que “hace que se recuente todo, es decir, 74.85% lo recontado”.

Fuente: EXCELSIOR

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

La verdad de por qué hace calor este invierno en Hermosillo; en 8 años ya no sería habitable

Hermosillo, Sonora.- Febrero y Hermosillo ya roza los 38.5 grados. La Navidad fue cálida y el invierno prácticamente no...

Menor pierde parte de la mano tras ser atacado con machete en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Dos personas, una de ellas menor de edad, resultaron lesionadas la noche del jueves 26 de febrero...

Colapsan gradas en plena sesión de foto de graduación de estudiantes de universidad (VIDEO)

Lo que sería un momento de celebración para estudiantes universitarios terminó en un accidente que dejó 33 personas lesionadas, luego de que colapsara el templete donde posaban para su fotografía de graduación.

Teatro del Pueblo Expogan 2026: cartelera completa, fechas y precio de entrada

La Expogan 2026 anunció una de sus apuestas más ambiciosas para esta edición: un Teatro del Pueblo con una cartelera diversa, espectáculos gratuitos y una política de acceso incluyente para distintos sectores de la población.

Vecinos bloquean cruce del bulevar Colosio en Hermosillo, denuncian riesgo por gasolineras y bares

Ante el riesgo que conlleva tener bares, restaurantes con venta de alcohol y estaciones de combustibles, vecinos de las colonias Los Arcos, Centenario y Villa Satélite se manifestaron la tarde del miércoles; serán atendidos por el personal del Ayuntamiento de Hermosillo.
-Anuncio-