-Anuncio-
miércoles, julio 28, 2021

INE concluye cómputo de elección de diputados plurinominales y formaliza mayoría de Morena

Últimas Noticias

CFE reporta pérdida por 14 mil mdp en el primer semestre del año

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) registró en la primera mitad de 2021 una pérdida neta por 14,000 millones de...

México envía a Cuba la mayor ayuda humanitaria desde tiempos de Salinas: analistas

Ciudad de México, 27 de julio (AP).— El Gobierno de México envió esta semana a Cuba medicamentos, alimentos y...

SCJN rechaza suspender blindaje a Cabeza de Vaca ante posible desafuero

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) rechazó suspender la reforma a la Constitución de Tamaulipas, que...
-Anuncio-

El Instituto Nacional Electoral (INE) concluyó este domingo el cómputo de circunscripción plurinominal para definir las 200 diputaciones federales que integrarán la Cámara de Diputados y formalizó la mayoría relativa del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

En un comunicado, el ente electoral detalló que Morena se llevó la mayoría relativa (voto directo) con el 34.13 % de la representación con un total de 16 millones 759 mil 917 votos.

-Anuncio-

Mientras que el Partido Acción Nacional (PAN) tendrá el 18.26 % (8 millones 969 mil 288 votos) y el Partido Revolucionario Institucional (PRI) el 17.75 % (8 millones 715 mil 899 votos).

Te puede interesarLayda Sansores recibe constancia de mayoría como gobernadora electa de Campeche

Edmundo Jacobo Molina, secretario ejecutivo del INE, comentó que las coaliciones Juntos Hacemos Historia (Morena-PT-PVEM) y Va por México (PAN-PRI-PRD) obtuvieron la victoria en 121 y 62 distritos, respectivamente.

En cuanto a los distritos, el INE informó que en solitario, Morena ganó en 65; el PAN en 33; el PRI en 11; Movimiento Ciudadano en 7, y el Verde Ecologista (PVEM) en uno.

-Anuncio-

Mientras que el Partido de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo, Encuentro Solidario, Redes Sociales Progresistas y Fuerza por México no obtuvieron ningún triunfo distrital.

Jacobo Molina aseguró que la autoridad electoral ha sido capaz de inyectar “certeza a unos comicios que se realizaron en un entorno de incertidumbre al mantener la objetividad, imparcialidad y máxima publicidad en la toma de decisiones, así como la legalidad en todo momento”. 

Lorenzo Córdova, presidente del instituto, destacó que los resultados de los comicios federales y locales “demostraron la fortaleza del Sistema Electoral mexicano”.

-Anuncio-

“Consolidamos el carácter paritario e incluyente de nuestra democracia y que, por más que se quiera polarizar la conversación pública y descalificar a quienes piensan diferente, el pluralismo está ya enraizado en nuestra sociedad”, sentenció.

Asimismo, precisó, evidenciaron la contribución del Sistema Nacional de Elecciones para garantizar condiciones de equidad en la competencia democrática en cada una de las 32 entidades federativas.

Señaló que los mexicanos deben sentirse orgullosos pues en la jornada electoral del 6 de junio “la democracia no fue una víctima más de la pandemia“.

-Anuncio-

Y comentó que la distribución de los 200 diputados plurinominales entre las siete fuerzas políticas se definirá a más tardar el 23 de agosto, una vez que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resuelva las impugnaciones a la elección que, en su caso, presentarán los diversos partidos.

No obstante, dijo que la conclusión de este cómputo no implica que el proceso electoral haya concluido, pues quedan pendientes la fiscalización de las campañas electorales y la asignación de las propias diputaciones plurinominales.

Más informaciónSamuel García recibe constancia de mayoría como gobernador electo de Nuevo León

En su participación, Carla Humphrey Jordan, consejera del INE, celebró que esta será la primera ocasión en el país que habrá siete mujeres como titulares del Poder Ejecutivo.

Además de Claudia Sheinbaum, actual alcaldesa de Ciudad de México, ganaron la elección seis mujeres a la gubernatura de Baja CaliforniaColimaGuerreroTlaxcalaCampeche y Chihuahua.

-Anuncio-

Mientras que en la Cámara de Diputados legislarán 246 mujeres, lo que equivale al 49.2 % del total de legisladores.

México tuvo la elección más grande de su historia el domingo pasado, cuando más de 93 millones de electores estaban llamados a votar por más de 20 mil cargos de elección popular, como los 500 diputados federales, 15 de las 32 gubernaturas, 30 congresos locales y más de mil 900 ayuntamientos.

De acuerdo con el INE, el pasado 6 de junio, entre 51.7 y 52.5 % del padrón electoral acudió a votar, con lo que se convirtió en la mayor para unos comicios intermedios del siglo 21, pues todas habían estado por debajo del 50 %.

También leeEntregan a Lorena Cuéllar constancia de mayoría como gobernadora electa de Tlaxcala

El récord ocurrió pese a la pandemia de la Covid-19, que ha dejado más de 2.45 millones de contagios y rebasa las 230 mil muertes, la cuarta cifra más alta del mundo, y la violencia, con un centenar de políticos asesinados en el proceso electoral.

-Anuncio-

Fuente: El Universal/Latinus Us

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Con lesiones graves quedó niño de dos años tras ser atropellado por automovilista en Hermosillo

Por Gerardo López Con heridas de gravedad quedó un niño de dos años al ser atropellado por un vehículo, en...

El entrenador cachetea a Martyna Trajdos antes del combate; estalla polémica

Ciudad de México, 26 de julio (SinEmbargo).- El nombre de la judoca alemana Martyna Trajdos hizo eco en redes sociales luego...

Simone Biles abandona la final por equipos de gimnasia artística y las rusas se quedan con la medalla de oro

La múltiple campeona olímpica y mundial de gimnasia artística Simone Biles abandonó este martes la prueba final por equipos...

Ana Gabriela Guevara: Declaración de Paola Espinosa es “lamentable”

México.- La directora de la Comisión Nacional del Deporte (Conade), Ana Gabriela Guevara, lamentó el comentario de la clavadista Paola Espinosa por...

Cae fuerte granizada en Cananea, daña zona centro

Este 27 de julio, medios locales y usuarios reportaron la fuerte granizada que cayó en Cananea, la cual causó...
-Anuncio-