-Anuncio-
martes, febrero 17, 2026

INE concluye cómputo de elección de diputados plurinominales y formaliza mayoría de Morena

Noticias México

Detienen a 3 hombres acusados de calcinar a 5 personas dentro de un automóvil

La fiscal General del Estado de Baja California, María Elena Andrade Ramírez, informó en conferencia de prensa sobre la...

Marx Arriaga concluye su protesta de cuatro días en la SEP tras recibir su destitución

Marx Arriaga, exdirector de Materiales Educativos, abandona la SEP tras cuatro días de protesta por los libros de texto gratuitos.

Cuaresma 2026: Qué significa y cómo vivir los 40 días de ayuno y reflexión

Descubre cuándo empieza la Cuaresma 2026, qué simboliza el Miércoles de Ceniza, por qué no se come carne y las recomendaciones de Profeco para cuidar tu salud y economía durante este periodo religioso.
-Anuncio-
- Advertisement -

El Instituto Nacional Electoral (INE) concluyó este domingo el cómputo de circunscripción plurinominal para definir las 200 diputaciones federales que integrarán la Cámara de Diputados y formalizó la mayoría relativa del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

En un comunicado, el ente electoral detalló que Morena se llevó la mayoría relativa (voto directo) con el 34.13 % de la representación con un total de 16 millones 759 mil 917 votos.

Mientras que el Partido Acción Nacional (PAN) tendrá el 18.26 % (8 millones 969 mil 288 votos) y el Partido Revolucionario Institucional (PRI) el 17.75 % (8 millones 715 mil 899 votos).

Te puede interesarLayda Sansores recibe constancia de mayoría como gobernadora electa de Campeche

Edmundo Jacobo Molina, secretario ejecutivo del INE, comentó que las coaliciones Juntos Hacemos Historia (Morena-PT-PVEM) y Va por México (PAN-PRI-PRD) obtuvieron la victoria en 121 y 62 distritos, respectivamente.

En cuanto a los distritos, el INE informó que en solitario, Morena ganó en 65; el PAN en 33; el PRI en 11; Movimiento Ciudadano en 7, y el Verde Ecologista (PVEM) en uno.

Mientras que el Partido de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo, Encuentro Solidario, Redes Sociales Progresistas y Fuerza por México no obtuvieron ningún triunfo distrital.

Jacobo Molina aseguró que la autoridad electoral ha sido capaz de inyectar “certeza a unos comicios que se realizaron en un entorno de incertidumbre al mantener la objetividad, imparcialidad y máxima publicidad en la toma de decisiones, así como la legalidad en todo momento”. 

Lorenzo Córdova, presidente del instituto, destacó que los resultados de los comicios federales y locales “demostraron la fortaleza del Sistema Electoral mexicano”.

“Consolidamos el carácter paritario e incluyente de nuestra democracia y que, por más que se quiera polarizar la conversación pública y descalificar a quienes piensan diferente, el pluralismo está ya enraizado en nuestra sociedad”, sentenció.

Asimismo, precisó, evidenciaron la contribución del Sistema Nacional de Elecciones para garantizar condiciones de equidad en la competencia democrática en cada una de las 32 entidades federativas.

Señaló que los mexicanos deben sentirse orgullosos pues en la jornada electoral del 6 de junio “la democracia no fue una víctima más de la pandemia“.

Y comentó que la distribución de los 200 diputados plurinominales entre las siete fuerzas políticas se definirá a más tardar el 23 de agosto, una vez que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resuelva las impugnaciones a la elección que, en su caso, presentarán los diversos partidos.

No obstante, dijo que la conclusión de este cómputo no implica que el proceso electoral haya concluido, pues quedan pendientes la fiscalización de las campañas electorales y la asignación de las propias diputaciones plurinominales.

Más informaciónSamuel García recibe constancia de mayoría como gobernador electo de Nuevo León

En su participación, Carla Humphrey Jordan, consejera del INE, celebró que esta será la primera ocasión en el país que habrá siete mujeres como titulares del Poder Ejecutivo.

Además de Claudia Sheinbaum, actual alcaldesa de Ciudad de México, ganaron la elección seis mujeres a la gubernatura de Baja CaliforniaColimaGuerreroTlaxcalaCampeche y Chihuahua.

Mientras que en la Cámara de Diputados legislarán 246 mujeres, lo que equivale al 49.2 % del total de legisladores.

México tuvo la elección más grande de su historia el domingo pasado, cuando más de 93 millones de electores estaban llamados a votar por más de 20 mil cargos de elección popular, como los 500 diputados federales, 15 de las 32 gubernaturas, 30 congresos locales y más de mil 900 ayuntamientos.

De acuerdo con el INE, el pasado 6 de junio, entre 51.7 y 52.5 % del padrón electoral acudió a votar, con lo que se convirtió en la mayor para unos comicios intermedios del siglo 21, pues todas habían estado por debajo del 50 %.

También leeEntregan a Lorena Cuéllar constancia de mayoría como gobernadora electa de Tlaxcala

El récord ocurrió pese a la pandemia de la Covid-19, que ha dejado más de 2.45 millones de contagios y rebasa las 230 mil muertes, la cuarta cifra más alta del mundo, y la violencia, con un centenar de políticos asesinados en el proceso electoral.

Fuente: El Universal/Latinus Us

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Más Noticias

Cuaresma 2026: Qué significa y cómo vivir los 40 días de ayuno y reflexión

Descubre cuándo empieza la Cuaresma 2026, qué simboliza el Miércoles de Ceniza, por qué no se come carne y las recomendaciones de Profeco para cuidar tu salud y economía durante este periodo religioso.

Trump busca sumar a miles de policías locales a su plan de deportaciones; varios estados le cierran la puerta

Lo que está en juego va más allá de un debate técnico. Es una batalla política y legal que impacta directamente a millones de migrantes

Invitan a jornada ‘Cargar Menos, Vivir Más’, para fortalecer bienestar emocional y espiritual, en Hermosillo

El Movimiento Juvenil Católico ÉL VIVE organiza en Hermosillo el evento “Cargar Menos, Vivir Más”, con talleres sobre confesión, perdón y reconciliación, para fortalecer el bienestar emocional y espiritual de los asistentes.

Javier Lamarque inaugura foros regionales en Cajeme, Hermosillo, Nogales y San Luis Río Colorado para crear nuevo modelo de protección civil en Sonora

Javier Lamarque inaugura los Foros de Consulta Popular en Sonora para crear un modelo integral de gestión de riesgos y protección civil. Participa ciudadanía, expertos y sectores productivos para fortalecer la prevención y resiliencia.

Dan de alta a Secretario de Gobierno, Adolfo Salazar, tras accidente en carretera Hermosillo-Guaymas

Hermosillo, Sonora.- El Secretario de Gobierno, Adolfo Salazar Razo, fue dado de alta hospitalaria tras el accidente que sufrió...
-Anuncio-