-Anuncio-
lunes, julio 13, 2026

PVEM podría desde pagar una multa hasta perder el registro por mensajes de apoyo de influencers: INE

Noticias México

Miles buscan la estampa que les falta: intercambio masivo de Panini en México va por un Récord Guinness

A una semana de la gran final de la Copa Mundial de la FIFA 2026, miles de aficionados demostraron que la pasión por el futbol también se vive fuera de la cancha. Este domingo, coleccionistas se reunieron en Ciudad de México y Guadalajara para participar en un intercambio masivo de estampas del álbum oficial de Panini, con el objetivo de completar sus colecciones e intentar imponer un Récord Guinness.

Rescatan a cuatro jóvenes encadenados en un presunto call center clandestino en Zapopan; dos son menores de edad

Cuatro jóvenes, entre ellos dos menores de edad, fueron rescatados por elementos del Ejército Mexicano tras ser localizados privados de la libertad en un inmueble que presuntamente operaba como un call center clandestino en el municipio de Zapopan, Jalisco.

Juez falla a favor de Miguel Torruco y condena a tres panistas por daño moral; deberán indemnizarlo y publicar la sentencia

Un juzgado de la Ciudad de México declaró culpables por daño moral a los panistas Mauricio Tabe, Santiago Torreblanca y María Elena Pérez-Jaén, tras determinar que difundieron información falsa contra Miguel Torruco Marqués durante el proceso electoral de 2024.
-Anuncio-
- Advertisement -

Una multa económica, reducción del financiamiento y hasta la cancelación del registro del partido, son las multas que podrían aplicarse contra el Partido Verde Ecologista de México por los mensajes de apoyo de decenas de influencers en el periodo de veda, informó el Instituto Nacional Electoral.

En un par de mensajes, el INE señaló que ya investiga a los personajes que difundieron mensajes a favor del PVEM en sus cuentas de Instagram.

“(El 5 de junio) Se inició un Procedimiento Especial Sancionador (procedimiento que busca prevenir o sancionar las conductas que violan las normas sobre propaganda política o electoral, y los actos anticipados de precampaña y de campaña)”, indicó el Instituto.

De acuerdo con el INE, hasta este viernes “se está investigando a 95 personas que difundieron contenido en favor del PVEM, al partido y a las agencias de publicidad”.

El expediente del caso fue remitido al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para su resolución.

Posibles castigos

En un segundo mensaje, el INE informó las posibles sanciones tanto para el partido como para las personas que emitieron los mensajes.

Para el Partido Verde, las posibles sanciones serían: amonestación, multa de 100 mil días de SMG, reducción de hasta 50% de su financiamiento, y en caso de conductas graves y reiteradas, la cancelación de su registro.

En el caso de las personas físicas, el INE señaló que la sanciones puede ser una amonestación pública o multa de hasta 2 mil días de Salario Mínimo General (SMG). Mientras que las persona morales (que pueden ser las agencias) se harían acreedoras a una multa de hasta 100 mil días de SMG.

Los personajes involucrados serán citados para desahogar pruebas y será el TEPJF el que determine si existen infracciones y las sanciones que se impondrán en cada caso.

Apenas este jueves, la Fiscalía Especializada en materia de Delitos Electorales (FISEL) informó que inició una investigación contra los influencers que emitieron mensajes a favor del PVEM.

La dependencia detalló que ha recibido “numerosas denuncias a través de sus sistemas de atención ciudadana”, relacionados a los mensajes de actores y actrices de televisión nacional, cantantes y creadores de contenido en internet, quienes promovieron el voto por el partido los días 5 y 6 de junio.

“La Fiscalía Electoral, de esta FGR, ha iniciado las investigaciones correspondientes de esos mensajes, que han sido ampliamente difundidos por los medios de comunicación”, explicó.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

¿Sin agua? Estas colonias resultan afectadas por trabajos de reparación en Hermosillo: AguaH

Hermosillo, Sonora.- Agua de Hermosillo informó que realiza trabajos de reparación en una línea de conducción de 14 pulgadas ubicada sobre la calle García Aburto, en la colonia Loma Linda, luego de que se presentara un evento inesperado que requiere la intervención de las cuadrillas operativas.

Intensa búsqueda en Hermosillo: ciclista desaparece tras caer al canal del bulevar Lázaro Cárdenas 

Un intenso operativo de búsqueda y rescate se desplegó la noche de este sábado en Hermosillo, luego de que un hombre que viajaba en bicicleta fuera arrastrado por la corriente de un arroyo que desemboca en el canal del bulevar Lázaro Cárdenas.

Tragedia al volante: al menos 9 muertos deja carambola en carretera Guadalajara-Tepic

Al menos 16 personas sin vida, dos lesionadas y varias desaparecidas es el saldo preliminar de un accidente múltiple registrado este domingo en el kilómetro 68 de la autopista Guadalajara–Tepic, a la altura de Plan de Barrancas, donde un tractocamión se impactó contra varios vehículos.

Juez falla a favor de Miguel Torruco y condena a tres panistas por daño moral; deberán indemnizarlo y publicar la sentencia

Un juzgado de la Ciudad de México declaró culpables por daño moral a los panistas Mauricio Tabe, Santiago Torreblanca y María Elena Pérez-Jaén, tras determinar que difundieron información falsa contra Miguel Torruco Marqués durante el proceso electoral de 2024.

Identifican a los reos que se fugaron del Cereso 2 de Hermosillo; piden ayuda para ubicarlos

La SSPC Sonora mantiene un operativo para localizar y reaprehender a Francisco Manuel Romero Carranza, Omar Milan Tena y Paul Alexis Tellez Olguín, tras emitirse órdenes vigentes en su contra.
-Anuncio-

Más Noticias