-Anuncio-
viernes, abril 26, 2024

Suma HGE 172 cirugías de trasplante desde 2015; hace 52 años se realizó el primero en Sonora

Últimas Noticias

Se reúnen Célida López y Froylán Gámez con estudiantes del ITESCA en Cajeme para escuchar sus ideas e inquietudes

Cajeme, Sonora.- Célida López y Froylán Gámez, la fórmula al Senado por el Partido del Trabajo (PT), fueron convocados...

Descubren astrónomos ‘arañas’ en ‘Ciudad Inca’ de Marte

Descubren astrónomos una enorme comunidad de ‘arañas’ en la ‘Ciudad Inca’ en el Planeta Marte, sin embargo, la Agencia...

Registra Sonora tasa de desempleo del 1.9%, según Inegi: Alfonso Durazo

Hermosillo, Sonora.- Sonora registra una tasa de desempleo del 1.9 por ciento, y un incremento en la ocupación de...
-Anuncio-

Hermosillo, Sonora, 8 de junio de 2021.- Un total de 172 personas han recibido un trasplante de órgano de 2015 a la fecha en el Hospital General del Estado (HGE), donde se llevan a cabo estos procedimientos informó, Enrique Clausen Iberri.

El secretario de salud en Sonora detalló, que en el estado, los trasplantes se realizan desde 1969, cuando se realizó el primero de córnea, el de riñón en 1982 y en 2015 el primero de hígado, este último en un hospital privado.

“El 6 de junio celebramos, como cada año, el Día Mundial del Paciente Trasplantado, con el objetivo de hacer conciencia sobre la necesidad que tienen millones de personas, pacientes con enfermedades crónicas o terminales de recibir un trasplante”, resaltó.

Señaló que en la Secretaría de Salud en Sonora, el Hospital General del Estado es el único con licencia para realizar trasplantes (córnea y riñón), mientras que el Hospital Infantil del Estado (HIES) y el Hospital General de Ciudad Obregón (HGO) tienen licencia para donación de órganos.

Mencionó que hoy en día, en México, existen 23 mil 108 personas en situación de espera para algún tipo de trasplante, de las cuales, 376 están registrados en el estado de Sonora.

Clausen iberri reiteró el llamado a la población a convertirse en donadores de órganos, a platicarlo en familia y decir “sí” a dar vida aun después de la muerte, dar una segunda oportunidad a alguien que está a la espera de un órgano.

El director del Centro Estatal de Trasplantes (Ceestra), Ernesto Duarte Tagles, indicó que la donación de corazón, pulmones, hígado, riñones, páncreas e intestino constituye la diferencia entre la vida y la muerte para otro ser humano.

“Además, abre la posibilidad de nuevas esperanzas a receptores de piel, córneas, válvulas cardiacas, tendones, nervios y cartílagos”, agregó.

Según datos del Ceestra, en lo que va del año, el trasplante de córnea ocupa el primer lugar de las intervenciones con 28 realizadas, seguidas por la de riñón con 10 y 3 de hígado.
                       .
Para más información sobre la donación de órganos y/o tejidos para trasplante, puede acudir a las oficinas del Ceestra, ubicadas en Ángela Peralta #35 esquina con Juan G. Cabral, en la Colonia Periodista, vía telefónica al 662-17-23-55 ó mediante correo electrónico: ceestra@sonora.gob.mx, así como en redes sociales, Facebook, Centro Estatal De Trasplantes y en Instagram, CeestraSonora, puntualizó Duarte Tagles.

Sigue toda la información en el noticiero de Proyecto Puente con el periodista Luis Alberto Medina a través de nuestro canal de YouTube, dando click aquí.

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

Muere joven al caer de un techo de 2 metros en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Un joven de 23 años de edad perdió la vida luego de caer 2 metros desde un...

Propone ‘Toño’ Astiazarán sembrar 30 mil árboles y construir más parques en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Antonio “Toño” Astiazarán, candidato a presidente municipal por un segundo período, en su encuentro con familias del...

María Dolores del Río se compromete a contribuir en proyecto nacional hídrico presentado por Sheinbaum

Hermosillo, Sonora.- “Hace 20 años, la ahora candidata común de Sigamos Haciendo Historia en Hermosillo, María Dolores del Río,...

Contaminación atmosférica causa estrés, depresión y eleva muertes por cardiopatía, arroja estudio

Un estudio basado en datos de salud de más de 315 millones de estadounidenses constató que la contaminación atmosférica también provoca problemas...

Invita Banco de Ropa a participar en pasarela incluyente “Corazón en la manga” en Hermosillo

Por:Danna Aguilar Hermosillo, Sonora.- El Banco de Ropa, una institución dedicada a brindar ayuda a los más vulnerables a través...
-Anuncio-