-Anuncio-
domingo, junio 21, 2026

Borgen, el ascenso al poder y su caída

Noticias México

Teme AMLO que hable “El Mayo” en EEUU, revela el exembajador Ken Salazar

El exembajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, asegura en un libro de memorias que el expresidente Andrés Manuel López Obrador estaba “muy preocupado” por la información que las autoridades estadounidenses podrían obtener de Ismael “El Mayo” Zambada tras su captura en julio de 2024.

Sheinbaum envía mensaje a los padres de México en su día; destaca su papel en las familias

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, envió un mensaje de felicitación a los padres del país con motivo del Día del Padre, fecha en la que reconoció su dedicación, esfuerzo y contribución al bienestar de sus familias.

INAH justifica evento de la FIFA en el Castillo de Chapultepec; su objetivo fue promover el patrimonio cultural de México, dice

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) aclaró los detalles sobre el evento realizado el pasado 10 de junio de 2026 en el Alcázar del Castillo de Chapultepec, organizado por la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA) como parte de las actividades previas a la Copa Mundial 2026.
-Anuncio-
- Advertisement -

En medio de esta veda electoral y antes de salir a votar, vi de forma maratónica la serie danesa de Borgen. No lo hice en un acto de masoquismo, como algunos pueden llegar a creer. Mi motivación fue conocer las entrañas de una democracia parlamentaria famosa por tener gobiernos más eficientes y cercanos a la ciudadanía, aún con que muchas veces se hacen entre 2 o más partidos.

Borgen, aparte de ser el nombre de la serie, es también como coloquialmente se conoce al palacio de Christinsborg, sede de los tres poderes del Estado danés y la oficina del Primer Ministro. Muchos han sostenido que la serie cuenta la biografía de Helle Thorining-Schmidt, la primera mujer en ocupar el cargo de Primera Ministra, sin embargo esto no fue así, la realidad es que Thorining-Schmidt resultó elegida hasta después de que salió la segunda temporada de la famosa serie. Dejando ver como a veces la vida real imita a la ficción, incluso en los países escandinavos, donde su vida pública parece aburrida de tan civilizada que aparenta.

La serie danesa sorprendió a la crítica por la forma de retratar las dinámicas de relación entre la prensa y el poder político, dejando ver cómo hasta en las democracias más avanzadas, esas son aguas turbias y difíciles de transitar.

Otro aspecto que en lo personal me llamó la atención fue el desarrollo de los personajes, en especial el de la Primera Ministra, Brigitte Nyborg, a quien como heroína de una tragedia vemos ascender y caer en desgracia o como sacrificio por preservar el poder. 

La primera temporada de Borgen cuenta como Nyborg, una política de oposición, idealista y hasta cierto punto desilusionada del sistema político de su país, ve un área de oportunidad en un debate televisado que se convierte en punto de quiebre para cambiar la percepción de los votantes y convertirla en el perfil más cercano a la gente. Esto la convertirá en la Primera Ministra de Dinamarca con un gobierno de coalición con los partidos de izquierda. A partir de ese momento veremos como el poder y la opinión pública van transformando a Brigitte en un animal político de sangre cada vez más fría, al punto de sacrificar aspectos de su vida privada, llegando al divorcio y a despedir a sus amistades, con tal de hacer que su gobierno funcione como ella quiere.

Pocas veces se pueden ver personajes femeninos como el de Brigitte, una mujer con poder que como los héroes de las tragedias clásicas tiene un ascenso al poder y este la transforma para convertirla en un ser complejo que vive un debate interno muy intenso entre preservar sus ideales y sueños, o hacer lo que debe de hacer para mantener el poder y ejercerlo.

Comento esta serie porque ahora que ya sabemos que Alfonso Durazo será el gobernador de Sonora, y con esto comienza una nueva etapa en la historia del personaje que toma el poder, y esa es la que lo pondrá a debatir entre los ideales que en campaña dijo enarbolar y el pragmatismo que el poder exige. El tiempo nos dirá cómo va librar las aguas turbulentas del poder, pero lo cierto es que ahora el ascenso del candidato ha terminado y comienza lo que puede convertirse la parte trágica de la historia, la de gobernar un Estado con crisis de seguridad, de salud y economía, condiciones que lo llevarán a tomar decisiones difíciles e impopulares.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Hallan a estudiante de 15 años desangrándose con una grave herida en el cuello en terreno baldío

Estudiante de 15 años fue hallada herida en el cuello y abandonada en un terreno baldío entre Temixco y Cuernavaca; autoridades investigan el caso.

Rescatan a dos niños desaparecidos; hay tres detenidos por sustracción de menores y extorsión en Sonora 

La rápida acción de las autoridades permitió localizar sanos y salvos a dos menores de 7 y 10 años que habían sido reportados como desaparecidos en Sonora, en un caso que derivó en la detención de tres personas por presuntos delitos de sustracción de menores y extorsión.

Remodelan casa, pero acaban arrestados por daños a la vía pública en Hermosillo

En la colonia Natura, Roberto “N”, Samuel “N” e Iván “N”, los tres mayores de edad, fueron arrestados por policías preventivos tras ser sorprendidos destrozando una banqueta y una parte del pavimento.

Detienen a hombre por apuñalar a su madre durante una discusión en Hermosillo

Luego de lesionar a su madre con un cuchillo de cocina, Ángel Eduardo, de 33 años de edad, fue...

Acribillan a agente de la Fiscalía en un ataque armado: esto se sabe

Un agente estatal de la Fiscalía de Baja California fue acribillado en Tecate durante un ataque armado; la víctima fue identificada como el jefe de la Unidad de Investigación contra Robo de Vehículos.
-Anuncio-

Más Noticias