-Anuncio-
viernes, octubre 15, 2021

Borgen, el ascenso al poder y su caída

Últimas Noticias

Muertes por tuberculosis aumentan por primera vez en más de una década, alerta OMS

LONDRES, 15 de octubre (AP) — El número de muertes por tuberculosis aumentó por primera vez en más de...

Conductor pierde el control y cae a canal del bulevar Quintero Arce en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Un vehículo tipo pick up cayó a un canal ubicado al margen del bulevar Quintero Arce, luego...

Regularizar autos chocolate costará 2 mil 500 pesos, anuncia AMLO

Serán 2 mil 500 pesos los que las y los dueños de autos ‘chocolate’ paguen para el proceso de...
-Anuncio-

En medio de esta veda electoral y antes de salir a votar, vi de forma maratónica la serie danesa de Borgen. No lo hice en un acto de masoquismo, como algunos pueden llegar a creer. Mi motivación fue conocer las entrañas de una democracia parlamentaria famosa por tener gobiernos más eficientes y cercanos a la ciudadanía, aún con que muchas veces se hacen entre 2 o más partidos.

Borgen, aparte de ser el nombre de la serie, es también como coloquialmente se conoce al palacio de Christinsborg, sede de los tres poderes del Estado danés y la oficina del Primer Ministro. Muchos han sostenido que la serie cuenta la biografía de Helle Thorining-Schmidt, la primera mujer en ocupar el cargo de Primera Ministra, sin embargo esto no fue así, la realidad es que Thorining-Schmidt resultó elegida hasta después de que salió la segunda temporada de la famosa serie. Dejando ver como a veces la vida real imita a la ficción, incluso en los países escandinavos, donde su vida pública parece aburrida de tan civilizada que aparenta.

-Anuncio-

La serie danesa sorprendió a la crítica por la forma de retratar las dinámicas de relación entre la prensa y el poder político, dejando ver cómo hasta en las democracias más avanzadas, esas son aguas turbias y difíciles de transitar.

Otro aspecto que en lo personal me llamó la atención fue el desarrollo de los personajes, en especial el de la Primera Ministra, Brigitte Nyborg, a quien como heroína de una tragedia vemos ascender y caer en desgracia o como sacrificio por preservar el poder. 

La primera temporada de Borgen cuenta como Nyborg, una política de oposición, idealista y hasta cierto punto desilusionada del sistema político de su país, ve un área de oportunidad en un debate televisado que se convierte en punto de quiebre para cambiar la percepción de los votantes y convertirla en el perfil más cercano a la gente. Esto la convertirá en la Primera Ministra de Dinamarca con un gobierno de coalición con los partidos de izquierda. A partir de ese momento veremos como el poder y la opinión pública van transformando a Brigitte en un animal político de sangre cada vez más fría, al punto de sacrificar aspectos de su vida privada, llegando al divorcio y a despedir a sus amistades, con tal de hacer que su gobierno funcione como ella quiere.

-Anuncio-

Pocas veces se pueden ver personajes femeninos como el de Brigitte, una mujer con poder que como los héroes de las tragedias clásicas tiene un ascenso al poder y este la transforma para convertirla en un ser complejo que vive un debate interno muy intenso entre preservar sus ideales y sueños, o hacer lo que debe de hacer para mantener el poder y ejercerlo.

Comento esta serie porque ahora que ya sabemos que Alfonso Durazo será el gobernador de Sonora, y con esto comienza una nueva etapa en la historia del personaje que toma el poder, y esa es la que lo pondrá a debatir entre los ideales que en campaña dijo enarbolar y el pragmatismo que el poder exige. El tiempo nos dirá cómo va librar las aguas turbulentas del poder, pero lo cierto es que ahora el ascenso del candidato ha terminado y comienza lo que puede convertirse la parte trágica de la historia, la de gobernar un Estado con crisis de seguridad, de salud y economía, condiciones que lo llevarán a tomar decisiones difíciles e impopulares.

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Retiran estatua de Eugenio Derbez en Acapulco; solo duró 5 días tras inauguración

Por Angela Montoya Acapulco, Guerrero.- Fue el pasado sábado 9 de octubre cuando la estatua de Eugenio Derbez fue inaugurada...

18 mil maestros son vacunados con Cansino en Hermosillo, van 550 mil con dosis completa: Bienestar

En Hermosillo se han manejado tres grupos poblacionales, los de 18 y más años que es el mayor, a...

Vecinos recaudaron fondos para pavimentar su propia calle en el fraccionamiento Condesa de Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Más de 35 baches y alrededor de 200 metros de guarnición mandaron a reparar vecinos del fraccionamiento...

Por unas horas visitan Hermosillo los youtubers e influencers, Luisito Comunica y Juan Pa Zurita, estuvieron en el Centro, la Catedral y el Mercado...

Hermosillo, Sonora.- El youtuber, Luisito Comunica y el influencer, Juanpa Zurita, llegaron de visita a Hermosillo. Los famosos fueron captados...

Basta de persecución política, nos sembraron hasta droga para culparnos de delitos fabricados: Mario Cuen Aranda

La pensé mucho, no quería salir a dar declaraciones, fueron señalamientos y denuncias por seis años pero ya basta,...
-Anuncio-