-Anuncio-
lunes, diciembre 22, 2025

Guerrero no tendrá resultados de PREP; INE emitirá conteo rápido de elección de gubernatura

Noticias México

Precio del dólar HOY 22 de diciembre: Peso mexicano arranca semana con ligera ventaja

El peso mexicano comenzó la jornada de este 22 de diciembre con una modesta apreciación frente al dólar, al...

Cómo disfrutar las fiestas decembrinas sin poner en riesgo tu economía

La temporada navideña suele asociarse con convivencia, generosidad y optimismo; sin embargo, también es un periodo en el que...

Enfrentamiento armado en Escuinapa y hallazgo de hieleras con restos humanos sacuden a Sinaloa

La violencia volvió a manifestarse en Sinaloa este domingo, con hechos registrados tanto en el sur como en la...
-Anuncio-
- Advertisement -

En una elección cerrada entre los candidatos de Morena y el PRI a la gubernatura, Guerrero no tendrá Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).

A pocas horas de los comicios, fuentes del INE confirmaron que el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Guerrero (Iepcgro) no tiene la capacidad para implementar el programa que reporta los votos registrados en todas las casillas inmediatamente después del cierre de la elección.

La falla ocurre en unas elecciones en los que Evelyn Salgado Pineda, candidata de Morena, y Mario Moreno Arcos, de la alianza PRI-PRD, están en un empate técnico en las preferencias electorales, según encuestas.

La falta de PREP causó alerta en el Instituto Nacional Electoral (INE), que ha aclarado que la implementación del programa es enteramente responsabilidad de los estados.

Sin embargo, el INE aseguró que los guerrerenses sí conocerán las tendencias de la votación con base en el Conteo Rápido, que se realiza con datos de una muestra aleatoria de las casillas y que será presentado a las 23:00 horas del domingo.

Derivado del seguimiento que realiza el INE en los PREP de los procesos locales, se ha advertido en varias ocasiones sobre las fallas que se presentan en el programa implementado en Guerrero, debido a que no ha cumplido con los estándares establecidos en el Reglamento de Elecciones”, informó el árbitro electoral.

No obstante esta situación, el INE garantizará que la misma noche de la elección, las y los guerrerenses, así como la ciudadanía de otros 14 estados donde hay elección a la gubernatura, cuenten con información sobre resultados electorales para la elección de la gubernatura, a través del Conteo Rápido. El Conteo Rápido que implementará el INE es un procedimiento estadístico que busca estimar las tendencias de los resultados de una elección a partir de una muestra aleatoria y representativa de las casillas instaladas”.

El INE dio al Instituto Electoral de Guerrero un ultimátum para resolver las fallas del sistema, y este sábado el organismo local llevó a cabo un simulacro para ponerlo a prueba. Las fallas persistieron.

El árbitro electoral guerrerense contrató al Instituto Politécnico Nacional (IPN) para desarrollar el sistema, pero éste presentó fallas graves que han impedido el registro de resultados de las actas.

La Unidad Técnica de Servicios de Informática del INE (Unicom) reportó que el sistema del OPLE logró registrar mil 369 actas de la elección de gubernatura de 5 mil 013 esperadas; 2 mil 208 de 5 mil 069 esperadas de diputaciones locales, y mil 861 actas de 4 mil 917 esperadas de ayuntamientos.

Ayer, el presidente de la Comisión de Organización Electoral del INE, José Roberto Ruiz Saldaña, señaló que lograr revertir las fallas a tiempo era un escenario poco probable.

El OPLE (Organismo Público Local Electoral) de Guerrero está haciendo los últimos esfuerzos para ver si llega a tener PREP. (…) Recomponer la situación o volver hacia atrás era muy complejo, y hay decirlo con toda honestidad: han hecho su esfuerzo, están en las últimas horas, pero evidentemente el escenario será poco factible a estas alturas; son las observaciones que nos hace la Unidad Técnica de Servicios de Informática del INE”, comentó, de acuerdo con Reforma.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Más Noticias

Río Sonora: Sheinbaum presentará este martes acciones de reparación por derrame de 2014

Ciudad de México.- La presidenta Claudia Sheinbaum anunció que este martes se darán a conocer todas las obras de...

Precio del dólar HOY 22 de diciembre: Peso mexicano arranca semana con ligera ventaja

El peso mexicano comenzó la jornada de este 22 de diciembre con una modesta apreciación frente al dólar, al...

Clima en Hermosillo HOY 22 de diciembre: mañana fresca pero con tarde calurosa en semana navideña

El inicio de la semana estará marcado por contrastes térmicos en Sonora, ya que para este lunes 22 de...

Muere motociclista tras chocar con camioneta y estrellarse contra árbol en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Un hombre quien tripulaba una motocicleta quedó sin vida tras chocar contra una camioneta y terminar estrellándose...
-Anuncio-