Por Juan Pedro Maytorena
Hermosillo, Sonora.- Un total de 30 árboles mezquites otorgaron colaboradores del Hospital San José al colectivo Ciudadanía Activa como parte del proyecto de reforestación del parque recreativo La Sauceda en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente.
Gracias a la donación de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), la institución se suma al conjunto de agrupaciones que apoyan a las actividades de limpieza y restauración que se llevan a cabo todos los sábados en el sitio.
Fernanda Valenzuela del equipo administrativo del Hospital San José, informó que estas plantas donadas son una aportación como parte de su primera contribución a las actividades del colectivo ambientalista.
“Es la primera vez que participamos, sin embargo, nosotros ya llevábamos tiempo queriéndonos sumar a una actividad de este tipo, debido a que el medio ambiente es el pilar de la salud, entonces el Hospital San José siendo una empresa dedicada a la salud siempre está buscando como mejorar y contribuir con la comunidad en temas sociales y sobre todo de medio ambiente”, planteó.
Fernanda aclaró que desde el área administrativa de la clínica se están organizando con estas actividades para poder dar continuidad a este proyecto al que Ciudadanía Activa los invitó a participar y apoyar con el mantenimiento, riego y limpieza del lugar.
Raúl Alberto Baca, copartícipe del colectivo, reconoció la cooperación del personal del hospital quienes se hicieron cargo de la siembra de los 30 mezquites donados por Conafor.
“Son personas que vienen a donar su tiempo laboral, están viniendo ellos en acuerdo con la empresa para venir a trabajar aquí el día de hoy”, expresó el activista ambiental.
Carmen Amaya, miembro de la organización, adelantó que con las especies nativas se prepara un proyecto para crear un mini bosque de plantas endémicas de Sonora y otras adaptadas.
“Es un muy buen gesto, hay muchas empresas que han estado colaborando y es importante reconocérselos”, enfatizó.
Isabel Dorado Auz, integrante del colectivo, señaló que es gracias al apoyo tanto de la iniciativa privada como de organizaciones ambientalistas que se está avanzando en la rehabilitación del parque mucho más rápido de lo contemplado.
“De mantenerse este nivel de participación, yo creo que antes de que cierre el año ya vamos a tener completamente limpio La Sauceda y sobre todo vamos a poder ya disfrutarla, también esperamos que haya sensibilidad de parte del Gobierno para darle apertura”, señaló.
Dorado Auz, dijo que una tercera parte del parque ya se puede utilizar para que la ciudadanía pase un día agradable debajo de los árboles y aproveche las canchas de básquetbol, fútbol rápido, voleibol e incluso las máquinas para hacer ejercicio.