-Anuncio-
viernes, junio 18, 2021

Familias alertaron a Bartlett el riesgo en minas; “no nos recibió”, afirman

Últimas Noticias

Invitan a ponerle nombre a los 5 lobitos mexicanos de Chapultepec

Hace unos días causó revuelo el nacimiento de cinco cachorros de lobo mexicano en el Zoológico de Chapultepec, ante...

Yasiel Puig, exligamayorista, pega 2 HR y el Águila de Veracruz apalea a Tigres de Quintana Roo (VIDEO)

Maxwell León bateó cuadrangular con casa llena y Yasiel Puig conectó dos jonrones para darle la victoria 14-6 a...
-Anuncio-

Ciudad de México, 4 de junio (SinEmbargo/EFE).– La organización Familias Pasta de Conchos reveló la tarde de este jueves que en una carta enviada el 26 de septiembre de 2020 a Manuel Barlett Díaz, director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), le advirtieron del peligro que corrían los trabajadores de las llamadas “cuevas de arrastre” y la negligencia de los dueños a los que la empresa les compra el carbón que ahí se extrae.

Sin embargo, aunque se le pidió una audiencia al funcionario federal para presentarle sus inquietudes sobre esas minas localizadas en Coahuila, y a las que pertenece la de Rancherías, que hoy colapsó con al menos siete trabajadores dentro, la organización denunció que el director general de la CFE no respondió.

“El pasado 26 de septiembre, entregamos a @ManuelBartlett la denuncia sobre estas minas y le pedimos que nos recibiera porque podía evitar la desgracia que estamos viviendo. Nunca nos respondió”, plantearon las familias de Pasta de Conchos.

En la carta, las familias hicieron énfasis en la obligación que tiene el Gobierno para no repetir un siniestro como lo ocurrido en Pasta de Conchos, por lo que adjuntaron fotografías de las malas condiciones en las que trabajan los mineros de dos empresas que han firmado contratos con CFE y extraen carbón sin cumplir condiciones de seguridad e higiene.

“No había agua potable para los trabajadores: estaban sin tenis, sin equipo de seguridad; no había consola para medir el gas, ni botiquín, extinguidos, ventilación, autorescatadores; y los trabajadores no sabían si estaban registrados en el IMSS”, denunciaron.

-Anuncio-

Varios mineros quedaron este viernes atrapados por el colapso de una mina en el norteño estado mexicano de Coahuila, confirmaron las autoridades, que todavía no precisan el número exacto mientras algunos medios locales hablan de siete personas atrapadas.

“La Secretaría del Trabajo de Coahuila recibió el reporte de un accidente en una mina de arrastre en este municipio, hoy alrededor de las 12.50 horas (17.50 GMT)”, informó dicha instancia en un comunicado.

-Anuncio-

Según las investigaciones preliminares, hay indicios de que el accidente se debió a un desbordamiento e inundación en la mina.

La mina está inundada y los mineros están en los túneles ya que se encontraban trabajando cuando sucedió el desbordamiento.

Aunque algunos medios indican que hay siete mineros atrapados, las autoridades no precisaron el número de personas que se encuentran en la mina.

-Anuncio-

El accidente trae a la memoria lo sucedido el 19 de febrero de 2006, en la mina de Pasta de Conchos, también en Coahuila, donde 65 trabajadores murieron en un accidente y solo dos cuerpos fueron recuperados.

El resto quedaron sepultados luego de que se considerara que su rescate era de alto riesgo y hasta el momento no se han recuperado los cuerpos.

Fuente: Excelsior

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Calendario de la SEP 2021-2022 se alarga y le dice adiós a las vacaciones

La Secretaría de Eduación Pública informó que se alargó el calendario y el ciclo escolar 2021-2022 para nivel básico...

Tribunal Federal aprueba que Hacienda recabe información de bienes de Guillermo Padrés

Un Tribunal Federal aprobó que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) continúe recabando información acerca de los...

Jessica crea petición en línea para salvar antiguo árbol de uvalama en bulevar de Hermosillo; buscan un espacio para su conservación

Hermosillo, Sonora. Jessica Pérez Fuentes inició hace unos días una petición para salvar a una uvalama centenaria que se...

Nicole sale a las calles de Hermosillo para vender sus pinturas; quiere estudiar en una universidad de arte en la CDMX

Hermosillo, Sonora.- El sueño de Nicole es estudiar la universidad en una escuela de artes en la Ciudad de...

Familia fue acribillada por grupo armado en el interior de una vivienda en Cócorit

Una pareja adulta y un joven de 19 años fueron acribillados por un grupo armado que irrumpió violentamente en...
-Anuncio-