Hermosillo, Sonora.- El Movimiento Ciudadano Cinco de Junio publicó su manifiesto anual previo a la marcha de este 5 de junio por justicia en el caso de la Guardería ABC: a punto de cumplirse 12 años de la tragedia infantil más grande de México, reiteraron que continúa la impunidad y señalaron que, incluso, uno de los responsables quiere ser gobernador de Sonora: Ernesto Gándara.
Las familias de las víctimas adelantaron su posicionamiento a través de las redes sociales, pues este sábado no realizarán la acostumbrada concentración en la Plaza Emiliana de Zubeldía al concluir la marcha debido a la pandemia de covid-19.
En su mensaje, recordaron que hace 12 años también se vivía un ambiente electoral y que, solo a un mes de distancia, ocurrió el incendio donde murieron 25 niñas y 24 niños, y que además dejó decenas de lesionados.
En aquel momento, la tragedia fue utilizada como trampolín del candidato a la gubernatura que figuraba como opositor: Guillermo Padrés Elías, a quien la sociedad le dio el triunfo cuando prometió castigo a los responsables. A partir de ahí, se desencadenó una interminable lista “de quienes no han hecho nada hasta ahora, creyendo que con dádivas y noticias filtradas a medios (no oficial), pretenden se tenga una sensación de justicia en lugar de la real y contundente impunidad”, sostuvieron.
La lista incluye desde funcionarios públicos de los tres niveles de gobierno, hasta particulares, agregó el Movimiento, donde la mayoría de ellos son arropados por las cúpulas de poder de México y Sonora, unos han sido exonerados y otros nunca fueron investigados.
“Prueba de ello es lo vergonzoso e indignante que resulta ver que uno de los principales responsables hoy intente ser gobernador de Sonora, Ernesto Gándara Camou”, manifestaron, “quien en 2009 fuera el presidente municipal de Hermosillo y por lo tanto el principal responsable de protección civil municipal, solo hay que recordar que días antes del incendio, sin presentar las condiciones adecuadas para seguir en funcionamiento, se ratificó el permiso para seguir en operación a la Guardería ABC”.
Dentro de las exigencias de este aniversario, las familias reiteraron la urgencia de castigo a los responsables, pues ninguno de los responsables está en la cárcel, además, el juez dictó sentencias absolutorias a tres de los inculpados.
“La Fiscalía General de la República (FGR), no ha mostrado interés en hacer lo que le corresponde respecto a investigar el caso de la Guardería ABC, a pesar de que la postura del Ejecutivo Federal es que el caso sigue abierto para otras posibles líneas de investigación o en su efecto una reingeniería de los hechos”, puntualizaron.
De igual forma, exigieron que la Ley General de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil, mejor conocida como Ley 5 de Junio, se aplique de manera efectiva en la totalidad de estados del país, pues a la fecha siguen ocurriendo casos de lesiones, abuso e incluso más de 100 víctimas fatales dentro de las estancias infantiles mexicanas.
Por ello, exigieron también la eliminación del sistema de subrogación y la implementación de un sistema nacional de estancias infantiles a cargo directamente del Estado mexicano.
“El actual gobierno plantea una lucha frontal contra la corrupción, sin embargo, hay pendientes que originaron esta tragedia como es el sistema de subrogación de guarderías a particulares por parte de instituciones del Estado Mexicano, como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), esta subrogación aún existe en la actual administración y a la fecha no hemos escuchado iniciativas para ir cambiando este sistema de privatización del cuidado de los hijos e hijas de las trabajadoras y trabajadores de México”.
Como último punto, solicitaron la reparación integral, que incluye la continuidad de la atención médica a las familias y las terapias de rehabilitación a las víctimas.
“La Garantía de No Repetición (ABC Nunca Más) vía aplicación de la Ley 5 de Junio, el castigo a los responsables, la conmemoración del día 5 de junio como día de Luto Nacional, aunado a la construcción en el lugar de los hechos de un Memorial digno de nuestras hijas e hijos, el cual recuerde a todo México y al mundo que la corrupción mata niños y niñas en México”.