-Anuncio-
viernes, abril 26, 2024

Alumnos y maestra de diseño gráfico de la Unison crean carteles para promover cuidado de áreas naturales y playas de Sonora, luego que ella participó en jornada de limpieza de El Sahuimaro

Últimas Noticias

Propone ‘Toño’ Astiazarán sembrar 30 mil árboles y construir más parques en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Antonio “Toño” Astiazarán, candidato a presidente municipal por un segundo período, en su encuentro con familias del...

María Dolores del Río se compromete a contribuir en proyecto nacional hídrico presentado por Sheinbaum

Hermosillo, Sonora.- “Hace 20 años, la ahora candidata común de Sigamos Haciendo Historia en Hermosillo, María Dolores del Río,...

Contaminación atmosférica causa estrés, depresión y eleva muertes por cardiopatía, arroja estudio

Un estudio basado en datos de salud de más de 315 millones de estadounidenses constató que la contaminación atmosférica también provoca problemas...
-Anuncio-

Hermosillo, Sonora. 02 de junio de 2021.- Para reducir el impacto negativo y el rastro humano en playas de Sonora, la profesora Patricia y sus alumnos decidieron diseñar carteles enfocados en mostrarle al ciudadano cómo cuidar estas áreas naturales.

Luego de visitar El Sahuimaro, a unos 100 kilómetros de Hermosillo, Patricia Sandoval Murillo observó un lugar con basura, desechos y la huella humana en su máxima expresión de irresponsabilidad.

Fue esto lo que la motivó a organizar una jornada de limpieza con el apoyo de líderes ambientalistas y otros organismos, como Aarón Montaño de Reduce Tu Huella, Sergio Müller de Caminantes del Desierto, Mujeres Canacintra, Pabellón Infantil Clúster Minero, Club de Exploración y Aventura de Sonora, Universidad Verde y Sustentable, y más.

“Estuvimos alrededor de 30 personas limpiando, recogimos aproximadamente 800 kilos de basura; la playa del Sahuimaro son dunas, entonces el acceso es un poco difícil y nos concentramos en la parte donde está la basura que el mar está arrojando.

Recorrimos un kilómetro y medio pero el problema no está resuelto, en realidad eso se tiene que hacer por etapas porque son muchos más kilómetros de playa, las dunas están contaminadas y hay un basurero que la comunidad pesquera ha tomado como depósito”.

Sin embargo, dijo: “es un basurero que no está asignado por la autoridad y está dentro de un bosque de cardones, entonces muchísima fauna y ecosistema está siendo afectado, así que lo que encontramos es un espacio en total abandono de las autoridades”.

A la par que organizaba la jornada, la profesora Patricia Sandoval Murillo invitó a sus alumnos de cuarto semestre de Diseño Gráfico de la Universidad de Sonora a crear carteles para hacer un llamado a la sociedad y tomar acciones conscientes al visitar este tipo de espacios turísticos.

“Es una campaña que hicimos con mis alumnos de la clase de cartel y que desarrollamos adaptando los principios de no dejar rastro a las playas, que son como puntos de ética ambiental, sugerencias para que la gente se dirija a los espacios naturales, dejando el mejor impacto posible.

Son los que vamos a comenzar a difundir a través de otros grupos ambientalistas o sociales y es aparte del seguimiento de todo esto, pero nos damos cuenta que cada playa tiene su particularidad: hay unas que la contaminación es de los turistas, en este caso parece que es de la pesca pero todos participan de forma negativa”.

Por lo tanto, dijo, “la idea es poder dar continuidad y que no quede en una limpieza porque la basura va a regresar y sigue ahí, creo que no pudimos limpiar ni la mitad de todo lo que eso tiene”.

Es así que el objetivo de exponer estos carteles y difundirlos en redes sociales busca, más allá de realizar una jornada de limpieza, concientizar y sensibilizar al ciudadano sobre el impacto de sus acciones y buscar que se reduzcan cada vez más estas conductas negativas.

Planifica con anticipación y prepárate; descansa y/o acampa en superficies duraderas; desecha residuos adecuadamente; deja lo que encuentres; minimizar el impacto de fogatas; respeto a la vida silvestre; sea considerado con otros visitantes; si tus mascotas pasean contigo en la playa, son los ocho puntos que integra la campaña.

Aunque en esta ocasión los estudiantes no pudieron visitar la playa, debido a las restricciones escolares por pandemia, la profesora consideró importante involucrarnos a través de estos diseños que esperan colocar de manera segura y responsable en un futuro.

“Siempre tengo el interés de involucrarlos en problemas sociales, creo que además el principio fundamental de los diseñadores es trabajar para comunicarle cosas importantes a la gente.

Como proyecto final les propuse este tema, aprovechando que estaba todo el desarrollo de lo que estaba pasando, porque obviamente esto también les deja la conciencia a ellos y es importante ver que su trabajo trasciende, que tiene un impacto y portante y que puedan ver que tiene una función”.

Sandoval Murillo invitó a los grupos y asociaciones que quieran difundir en sus plataformas digitales los ocho principios para proteger las playas, a ponerse en contacto a través de https://www.facebook.com/UniversidadVerdeSustentable.

Sigue toda la información en el noticiero de Proyecto Puente con el periodista Luis Alberto Medina a través de nuestro canal de YouTube, dando click aquí.

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

Propone Heriberto Aguilar reformas a leyes para dar a trabajadores de Sonora viviendas dignas

Hermosillo, Sonora.- En el estado de Sonora existe un serio problema con la vivienda; muchas son abandonadas porque no...

Destaca Lorenia Valles crecimiento económico de México ante empresarios de Guaymas

Guaymas, Sonora.- "Gracias a la eficiente administración del gobierno de la cuarta transformación, la economía mexicana está más fuerte...

Blindaje del Palacio Nacional es para evitar “provocadores” durante la marcha por caso Ayotzinapa: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador aclaró que el Palacio Nacional se encuentra blindado para evitar a "provocadores" durante...

Inhabilitan 2 carriles en bulevar Solidaridad y Suaqui Grande por reparación de drenaje en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Reparación de drenaje en el bulevar Solidaridad y Suaqui Grande dejó dos carriles inhabilitados la tarde de...

Prohíben terapias de conversión en México y establecen penas de hasta 6 años de cárcel para quienes las realicen

El Senado de la República aprobó esta madrugada, sin discusión de por medio, la reforma que prohíbe las terapias de...
-Anuncio-