-Anuncio-
viernes, abril 19, 2024

5.4% de candidatos presentaron su 3 de 3: Transparencia Mexicana

Últimas Noticias

‘Choby’ Ochoa y Sergio Galindo se desplayan en ‘Fruncidos’, obra con risas y disfrute en Hermosillo

Por Angie Reza Hermosillo, Sonora.- El Mentidero ofrece en su cartelera el show de 'Fruncidos' con los actores Sergio Galindo...

Asesinan a Noé Ramos, alcalde de Mante, Tamaulipas; buscaba la reelección

Mante, Tamaulipas.- El candidato a la presidencia municipal de Mante, Noé Ramos Ferretiz, fue asesinado tras haber sido herido...

Atienden reporte de presunta caída de avioneta en carretera a Mina NyCO en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- En estos momentos, personal de emergencias atiende el reporte por la presunta caída de una avioneta en...
-Anuncio-

El corte del 2 de junio, en el país es posible consultar las declaraciones patrimonial, de intereses y fiscal (conocida como 3 de 3) de 7 mil 345 candidatos y candidatas a un cargo de elección popular en 2021, lo cual representa el 5.4% del total de candidaturas propietarias (135,354) identificadas por Transparencia Mexicana.

No obstante, el proceso electoral 2021 cuenta con 8 veces más declaraciones #3de3 públicas que las elecciones 2015 y 2018 en su conjunto (880 declaraciones).

La respuesta de candidatos y candidatas de todos los partidos políticos fue diferente entre estados: entre los 23 estados que sí activaron una plataforma existen diferencias importantes. Encabezan la lista Jalisco, donde el 76.1% de las candidaturas propietarias presentaron su #3de3 (5,967 declaraciones), Durango con el 38.5% de declaraciones de sus candidatos y candidatas propietarias (86 declaraciones) y Chiapas donde 6.9% de quienes buscan un cargo de elección popular local presentaron su #3de3 (532 declaraciones #3de3).

En tanto, en 21 estados del país se presentaron y publicaron 663 declaraciones #3de3: Aguascalientes 5.9% (78), Baja California Sur 4.4% (19), Campeche 0.4% (9), Coahuila 6.0% (164), Colima 0.4% (3), Guanajuato 1.6% (84), Guerrero 1.5% (55), Morelos (0), Nayarit 0.3% (7), Nuevo León 0.6% (19), Oaxaca 0.2% (17), Puebla2 (0), Quintana Roo 1.2% (8), San Luis Potosí 0.8% (37), Sinaloa 2.6% (50), Sonora 2.4% (58), Tamaulipas 0.1% (3), Tlaxcala 0.5% (1) y Yucatán 0.8% (51).

Los y las votantes de Baja California, Chihuahua, Ciudad de México, Estado de México, Michoacán, Querétaro, Tabasco, Veracruz y Zacatecas no conocerán patrimonio, intereses y cumplimiento fiscal de sus candidatos y candidatas antes de ir a las urnas, pues no cuentan con una plataforma que concentre las #3de3 que presenten y publiquen candidatos y candidatas.

#3de3 en la Federación

Candidatos y candidatas a una diputación federal le dieron la espalda a la ciudadanía en la plataforma que se activó el 1 de mayo para candidaturas federales. En total, el país podrá consultar la declaración patrimonial, de intereses y fiscal de solo 48 de los 3,443 candidatos y candidatas propietarias; es decir, apenas el 1.5%.

Transparencia Mexicana identificó que al corte del 28 de mayo, solo 7 de los 212 candidatos y candidatas que buscan reelegirse a una curul del Congreso Federal presentaron su declaración #3de3. Apenas 3% de los reeleccionistas presentaron y publicaron su patrimonio, intereses y declaración fiscal al pedir el voto de la ciudadanía para volver a ocupar el mismo cargo por 3 años más.

#3de3 de candidatos a una gubernatura

El equipo de investigación de Transparencia Mexicana identificó que en el proceso electoral 2021, las y los candidatos a una de las 15 gubernaturas que hay en juego no alcanzaron las cifras de presentación y publicación de las declaraciones #3de3 respecto a procesos electorales anteriores.

18% (es decir 21 de 117) de candidatas y candidatos a una gubernatura presentaron su declaración #3de3, declaración patrimonial, de intereses y fiscal. Esto contrasta con la elección 2018, cuando el 73% de quienes compitieron por una gubernatura presentaron su declaración #3de3 en una plataforma abierta a la ciudadanía para que los y las electoras comparen la información de quienes buscaban su voto.

Los y las candidatas que presentaron su declaración compiten en: Baja California (1 de 7 candidaturas), Baja California Sur (3 de 10 candidaturas), Campeche (3 de 7 candidaturas), Michoacán (1 de 7 candidaturas) Nuevo León (1 de 7 candidaturas), Querétaro (1 de 10 candidaturas), San Luis Potosí (4 de 9 candidaturas), Sinaloa (4 de 8 candidaturas), Sonora (2 de 6 candidaturas) y Tlaxcala (1 de 7 candidaturas).

Sigue toda la información en el noticiero de Proyecto Puente con el periodista Luis Alberto Medina a través de nuestro canal de YouTube, dando click aquí.

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

Este es el equipo de campaña de María Dolores del Río, candidata de Morena a la alcaldía de Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- La candidata a la alcaldía de Hermosillo por Morena, María Dolores del Río, presentó a las y...

Osmar Olvera y Juan Celaya se llevan medalla de plata en Super Final de Copa del Mundo de Clavados en China

Xi'an, China.- Osmar Olvera y Juan Celaya se llevaron la medalla de plata en el trampolín sincronizado 3 metros...

Acuerda Gobierno de Sonora acciones para prevención a la salud por temporada de calor

Hermosillo, Sonora.- En el marco del inicio de la temporada de calor del presente año, el gobernador Alfonso Durazo...

Eligen a miembros del jurado para juicio de Trump en Nueva York

NUEVA YORK (AP) — Un jurado de 12 personas y seis suplentes se completó el viernes para el juicio...

Invita Caminantes del Desierto a donación masiva de árboles nativos para celebrar el Día de la Tierra en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Caminantes del Desierto invitó a su primera donación masiva de árboles nativos este próximo domingo 21 de abril,...
-Anuncio-