El compañero ideal
En muchos países de Europa y en Estados Unidos es muy común que la gente adopte gatos, pues son una excelente compañía que podría decirse tiene menos necesidades que cubrir con relación a un perro, con ello no pretendo decir que uno es mejor que otro pero sí que para ciertas personas resulta más conveniente darle hogar a un gato que a un perro.
Ventajas de adoptar a un gato….o dos, o tres.
Higiene y limpieza
Alguna vez Louis Pasteur incluso dijo que son de los animales más limpios de la naturaleza.
Y si, los gatos son animales sumamente limpios, podrás verlos darse baños así mismos frecuentemente, lamen su pelaje para quitar cualquier posible suciedad y con su lengua que hace las veces de una azadón logran su cometido pues rara vez lucen sucios. No es necesario llevarlos a la estética contrario a los perros que necesitan baños con mayor frecuencia, aunque hay quienes acostumbran a sus gatos a bañarse desde pequeños y si los llevan a un servicio especializado de forma constante. Algo interesante es que no guardan olores y esto está directamente relacionado con el hecho de acicalarse a sí mismos constantemente.
Otra de las ventajas de adoptar a un gato es que hacen sus necesidades en un arenero donde ellos mismos entierran sus desechos, claro es importante usar arena de calidad, que absorba los desechos y los olores y limpiar constantemente el arenero; se recomienda tener un arenero para cada gato de la casa y uno extra.
Alimentación
El costo por alimentar a un gato si resulta relativamente más económico si lo comparamos con un perro. Obviamente es importante darle alimento de calidad pues los gatos padecen frecuentemente de las vías urinarias, de ahí que debamos ser cuidadoso al elegir su alimento, es importante consultarlo siempre con el médico veterinario.
Cazadores natos
Los gatos por naturaleza cazan por lo que pueden ser un excelente apoyo en casa para el control de plagas de manera “natural”; es importante que sepas que a ellos les gusta llevarles “ofrendas” a sus humanos, por lo que no será raro que llegue a casa de vez en cuando con alguna de sus presas para ofrecértelo.
Juegos y recreación
Los gatos son excelentes acompañantes, son cariñosos, juguetones y curiosos, claro debes enriquecer su entorno con juguetes, con trucos –la luz de un láser por ejemplo- para que despierten su interés y con algún árbol de gato, que son dispositivos diseñados para que puedan estar dentro de casa y escalar, a los gatos les fascina estar en las alturas. Los gatos al contrario de los perros no necesitan paseos diarios o ejercicios exhaustivos pero obvio si tener tu atención cuando ellos quieren; puedes jugar con ellos y les encanta que les hables, inténtalo, verás que su respuesta te sorprenderá. Por su tamaño pueden vivir ya sea en una casa espaciosa o en un departamento pequeño, y si se les acostumbra desde pequeños pueden convivir con otras especies, como perros, aves, reptiles etc.
Hay decenas de gatos en espera de un hogar, incluso fuera de tu casa, en tu colonia puedes encontrar alguno o bien, puedes entrar a nuestras redes sociales como Facebook en Fundación Pata de Perro Oficial y seguramente encontrarás a tu compañero ideal. Recuerda que los gatos deben ser esterilizados por salud y para evitar su reproducción.
Lic. Carolina Araiza Sánchez
Directora de Fundación Pata de Perro AC