-Anuncio-
lunes, septiembre 27, 2021

221 candidatas y candidatos aspiran a ser diputados en el Congreso de Sonora, se renuevan 33 curules

Últimas Noticias

De PRIAN a MORAN: la nueva transición sonorense

El haber juntado las siglas del PRI y el PAN para convertirlos en “PRIAN” le dio frutos al tres...

Rayados de Monterrey liga su cuarta victoria al hilo al vencer a Santos

Rayados sigue por la senda del triunfo y logró su cuarta victoria al vencer a Santos, con goles de...

Captura Fiscalía de Sonora a posible responsable de homicidio en la comunidad de Vícam

Vícam, Sonora.- Por el delito de homicidio simple doloso, agentes de la Fiscalía General de Justicia del Estado de...
-Anuncio-

Sonora.- Un total de 221 candidatos y candidatas a diputaciones locales están en la pelea por ganar una curul de 21, que se encuentran disponibles en el Congreso del Estado de Sonora.

De acuerdo con información del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEyPC), en total, 21 distritos electorales locales se renovarán y estos son: 

-Anuncio-

San Luis Río Colorado (Distrito 1); Puerto Peñasco (Distrito 2); Caborca (Distrito 3); Nogales (Distrito 4); Nogales (Distrito 5); Hermosillo (Distrito 6); Agua Prieta (Distrito 7); Hermosillo (Distrito 8); Hermosillo (Distrito 9); Hermosillo (Distrito 10); Hermosillo (Distrito 11); Hermosillo (Distrito 12); Guaymas (Distrito 13); Empalme (Distrito 14).

Así como Ciudad Obregón (Distrito 15); Ciudad Obregón (Distrito 16); Ciudad Obregón (Distrito 17); Santa Ana (Distrito 18); Navojoa (Distrito 19); Etchojoa (Distrito 20) y Huatabampo (Distrito 21).

Además de estos 21 distritos locales, 12 diputaciones serán de representación proporcional y con ello se completan las 33 curules en el Congreso del Estado de Sonora para el periodo 2021-2024.

-Anuncio-

Partidos, candidaturas independientes y alianzas

Los partidos políticos que participarán en el proceso electoral son: Morena; Movimiento Ciudadano; Partido Encuentro Social (PES); Partido Verde Ecologista de México (PVEM); Partido Revolucionario Institucional (PRI); Partido Acción Nacional (PAN); Partido de la Revolución Democrática (PRD); Partido del Trabajo (PT) y Nueva Alianza Sonora (Panal).

Además, hay dos candidatos y una candidata independiente: Javier Humberto Zamudio Monreal (Distrito 6 Hermosillo); Jaime Millán Elías (Distrito 9 Hermosillo) y Carmen Susana Valenzuela Benítez (Distrito 16 Ciudad Obregón).

-Anuncio-

Asimismo, la alianza Va x Sonora y la candidatura común PRI-PAN-PRD aparecerá en la boleta electoral.

Incertidumbre en 10 candidaturas de Morena-PVEM-PT-Panal 

El pasado miércoles 19 de mayo, el Tribunal Estatal Electoral de Sonora invalidó 10 candidaturas locales para las elecciones del 2021 y con ello dejó fuera de la contienda a las propuestas de Morena; el PT; el Panal y el Verde Ecologista.

Lo anterior luego de que Nueva Alianza Sonora (Panal) violó los estatutos internos del partido, en los que se establece que las candidaturas comunes no deberán exceder del 35% y pactó espacios que representan un porcentaje del 47.61%.

Las candidaturas inválidas son: Distrito 21 Huatabampo (PVEM); Distrito 18 Santa Ana (Nueva Alianza); Distrito 17 Cajeme (Morena); Distrito 16 Cajeme (PT); Distrito 13 Guaymas (PT); Distrito 12 Hermosillo (Morena); Distrito 10 Hermosillo (Morena); Distrito 9 Hermosillo (Morena); Distrito 6 Hermosillo (Morena) y Distrito 4 Nogales (PT).

Consecuencias legales

Mediante un comunicado de prensa y sin precisar detalles, la alianza “Juntos haremos historia en Sonora” informó que este hecho tendrá consecuencias legales.

“Hoy les decimos que utilizaremos todos los medios legales a nuestro alcance para que estas instituciones de justicia electoral se alejen de la tentación de obedecer a intereses políticos, que, ajenos a la voluntad popular, se desvían de su propósito: garantizar equidad en la contienda electoral”, se lee en el documento.

Elección sui géneris 

Francisco Zavala Segura, abogado y especialista en política, opinó que la próxima elección de diputaciones locales será muy -sui géneris- debido a la composición de la misma, que incluye candidaturas comunes, alianzas, candidaturas independientes y partidos individuales.

“Considero que va a ser una elección de diputados locales muy sui géneris, de entrada son bastantes los partidos que van a competir en esta ocasión, más las candidaturas independientes, con el ingrediente de que muchos partidos van en coalición, otros van en la figura de la candidatura común y otros como Movimiento Ciudadano y los partidos de nueva creación como Redes Sociales Progresistas, Partido Encuentro Solidario, van a ir solos.

Entonces creo que por lo menos estos últimos, los de nueva creación como el PES, Redes Sociales Progresistas y Fuerza por México, yo dudaría que pasen el umbral del 3% de la elección, entonces aparte de las 21 diputaciones por mayoría, tendrías que sumarle las 12 diputaciones por representación proporcional, entonces ahí es donde va a venir realmente el equilibrio de las fuerzas políticas, no solamente de los 21 distritos, sino como quedará conformado el Congreso del Estado con las 33 diputaciones”, abundó Zavala Segura.

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Suman seis los peloteros cubanos que escapan y abandonan el Mundial de Beisbol Sub-23 celebrado en Sonora

Tres nuevas fugas se han producido en el equipo Cuba de béisbol al Mundial Sub-23 en Ciudad Obregón, Sonora,...

SAT cancela cuentas a más de mil fedatarios; en Sonora, 41 notarios perdieron registro

Hermosillo, Sonora.- El pasado miércoles 21 de septiembre, a través de un comunicado de prensa, el Servicio de Administración...

Anuncian segunda dosis de vacuna AstraZeneca para personas de 30 a 39 años en Hermosillo; inicia martes 28 septiembre

Este martes 28 de septiembre y hasta el viernes 01 de octubre, se aplicará la segunda dosis de la...

Vecinos de la colonia Las Fuentes del Mezquital en Hermosillo exigen reapertura de calle cerrada por grupo de residentes

Hermosillo, Sonora.-   El 11 de mayo del 2020 la avenida Los Olivos en la colonia Fuentes del Mezquital...

Vehículo vuelca tras chocar con un tráiler sobre el bulevar Ganaderos en Hermosillo

Hermosillo.-   Un auto modelo Versa de la marca Nissan se volcó después de chocar contra un tráiler por...
-Anuncio-