Mathias Cormann, exministro de Finanzas de Australia, asumió este martes el cargo de secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) que durante los últimos 15 años había sido desempeñado por el mexicano Ángel Gurría.
“Soy ambicioso para la OCDE y lo que puede lograr con los miembros, para los miembros y, lo que es más importante, para la gente de los países miembros”, afirmó Corman al tomar posesión del cargo. “Pueden contar conmigo para dar lo mejor de mí mientras trabajamos juntos hacia un futuro mejor”, ha añadido.
El australiano se convierte así en el sexto secretario general de la OCDE desde su fundación en 1961 y el primer representante de la región Asia Pacífico en ocupar el puesto más alto en la jerarquía de la OCDE, con un mandato inicial de cinco años.
En la carrera por la sucesión de Gurría, resuelta el pasado mes de marzo en favor del representante oceánico, Cormann se impuso finalmente a la sueca Cecilia Malmström.
Mathias Cormann fue ministro de Finanzas de Australia entre 2013 y 2020. En su última etapa, entre 2017 y 2020, compaginó el ministerio con el cargo de líder del Gobierno australiano en el Senado del país.
Durante los más de 20 años que Cormann ha pasado en la política australiana, ha desempeñado varios cargos de responsabilidad. Ha sido jefe de gabinete ministerial, asesor de ministros y gobernadores regionales y presidente de varias comisiones del Senado.
Europa Press.