-Anuncio-
jueves, abril 18, 2024

Marchan miles en Colombia para exigir el fin de protestas y bloqueos

Últimas Noticias

Se despiden Cimarrones de Sonora del Clausura 2024 tras caer en penales ante Alebrijes de Oaxaca

Hermosillo, Sonora.- Tras perder en penales ante el equipo de Alebrijes de Oaxaca, Cimarrones de Sonora han quedado fuera...

Se comprometen Beltrones y Lilly Tellez desde el Senado regresar apoyos a ganadería, agricultura y minería en Sonora

Tecoripa, Sonora.- Manlio Fabio Beltrones y Lilly Téllez, aspirantes al Senado por Sonora con Fuerza y Corazón por México, se...
-Anuncio-

Miles de personas marcharon en este domingo en Colombia para exigir el fin de las protestas y los bloqueos de carreteras, así como para expresar su apoyo a las fuerzas de seguridad tras un mes de manifestaciones, mientras el Gobierno y los líderes de las protestas reanudaban las conversaciones.

Las protestas generalizadas comenzaron a finales de abril en rechazo a una reforma tributaria que sucumbió, pero desde entonces se han expandido para pedir un ingreso básico a los pobres, oportunidades laborales y de educación para los jóvenes y para poner fin a la violencia policial, entre otras demandas.

El mes de protestas ha estado marcado por la violencia. Hasta ahora, el Gobierno nacional ha vinculado a las manifestaciones 17 muertes de civiles y de dos policías, mientras que grupos de derechos humanos dicen que las fuerzas de seguridad han matado a decenas de personas más.

Pero las cifras no incorporan aún las víctimas de las marchas del viernes en la tercera ciudad más grande del país, Cali, en donde 13 personas murieron y sobre las que no se tiene certeza de cuál es el número de decesos relacionados con las protestas.

sualmente las protestas desembocan en el cierre del comercio por temores a saqueos, así como la interrupción del sistema público de transporte que obliga a los trabajadores a caminar horas para llegar a sus lugares de trabajo o a sus hogares.

Ondeando banderas y vestidos de blanco, grandes multitudes marcharon este domingo por Bogotá, Medellín y otras ciudades del país para pedir el fin de las protestas, así como los bloqueos de carreteras que han provocado escasez de alimentos y suministros en algunas partes del país.

Nos están secuestrando las ciudades, nos están parando la economía”, reclamó Patricia González, de 45 años, mientras caminaba.

Aunque reconoció el uso de fuerza excesiva por parte de algunos policías, González dijo que no todos los policías eran corruptos y que las protestas habían durado el tiempo suficiente.

Las conversaciones entre el Gobierno y los líderes de las protestas nacionales se reiniciarán este domingo, después de estancarse la semana pasada.

Si bien el lunes se alcanzó un “preacuerdo” para iniciar las negociaciones formales, desde entonces los organizadores de la huelga han acusado al Gobierno de dilatar deliberadamente las conversaciones al no firmar el acuerdo.

El Gobierno dice que los líderes de la protesta deben condenar los bloqueos de carreteras como parte del preacuerdo, calificando el punto como no negociable.

Desde Ginebra, la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, expresó su profunda preocupación por los ataques en Cali.

Es esencial que todas las personas que presuntamente causaron lesiones o muerte, incluidos funcionarios del Estado, estén sujetas a investigaciones rápidas, efectivas, independientes, imparciales y transparentes, y que los responsables respondan ante la ley”, dijo en un comunicado.

Fuente: Excelsior

Sigue toda la información en el noticiero de Proyecto Puente con el periodista Luis Alberto Medina a través de nuestro canal de YouTube, dando click aquí.

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

Hijos de John Lennon y Paul McCartney lanzan juntos una canción

James McCartney y Sean Ono Lennon, escribieron juntos ‘Primrose Hill’, canción que busca reflejar el poder de las vistas...

LeBron James encabeza Dream Team de EEUU para los Juegos Olímpicos de París 2024

Estados Unidos (EEUU) hizo oficial la lista de 12 jugadores que conformarán el Dream Team de basquetbol que buscará...

Presentan investigadores del INAH Sonora el libro ‘Los danzantes de pascola: Un grupo ritual del noroeste de México’, en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Desde el Museo Regional de Sonora investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) presentaron el...

Pleno de la Suprema Corte resolverá situación de Zaldívar tras denuncia anónima

El Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolverá la situación de Arturo Zaldívar tras...

EEUU estudia impacto ambiental para construir otro puente ferroviario entre Texas y México

Las autoridades de Estados Unidos comenzaron esta semana a estudiar el impacto ambiental de un proyecto para construir un...
-Anuncio-