El 17 por ciento de la población en Sonora consume tabaco y a nivel mundial, es la principal causa de una muerte prevenible, informó el secretario de Salud de la entidad.
En el marco del Día Mundial Sin Tabaco, que se celebra cada 31 de mayo, Enrique Clausen Iberri detalló que el tabaquismo es un riesgo a la salud 100 por ciento prevenible.
La prevención es la mejor estrategia para evitar los problemas de salud que conlleva el tabaquismo y las muertes por esta causa, precisó el funcionario; aunado a la promoción y establecimiento de espacios libres de humo de tabaco, estrategia permanente para evitar que este llegue a niños y adolescentes.
Subrayó que las personas con antecedentes de consumo de productos con tabaco, así como aquellos que están expuestos involuntariamente a las emisiones de estos productos, presentan un incremento en los factores de riesgo para desarrollar y padecer la condición de gravedad de covid-19.

Para tratar el tabaquismo, apuntó que la Secretaría de Salud cuenta con las Unidades Especializadas en Centros de Atención Primaria en Adicciones (Unemes-CAPA), donde la población puede acudir a recibir orientación para dejar el hábito de fumar y mejorar sus condiciones de salud.
Clausen Iberri manifestó que es muy importante la labor que realiza la Dirección General de Salud Mental y Adicciones en la prevención del consumo de tabaco y otras drogas, ya que cuentan con personal capacitado para la atención de la gente que busca dejar malos hábitos que ocasionan enfermedades y muertes.
Además, el secretario recordó que se cuenta a través del 9-1-1 con personal de salud mental, quien puede orientar en cualquier tema de salud emocional, así como en la línea de teléfono, 3-81-71-10, 11 y 12 donde se brinda más información a quien desee dejar el consumo de tabaco u otra sustancia.